¿Conoces cuál es la relación entre el Tarot y la salud del ser humano? Te recomendamos acompañarnos, ya que en el siguiente artículo hablaremos sobre cómo la lectura, e interpretación, de la baraja puede convertirse en una herramienta para detectar problemas de salud. Tanto espirituales, como físicos. Claro, siempre desde un punto de vista complementario.
¿Qué es el Tarot?
Antes de hablar sobre la relación entre el Tarot y la salud del ser humano, retrocedamos brevemente y conozcamos su definición. En palabras sencillas, consiste en una baraja de 78 naipes conformada por los Arcanos Mayores, y Arcanos Menores, los cuales se usan normalmente para la adivinación e interpretación.
La adivinación mediante cartas o naipes no es realmente nueva. Aunque, curiosamente la espiritualidad y los elementos esotéricos se encuentren actualmente en un buen momento de popularidad, esto es una actividad que trasciende desde tiempos antiguos. Donde los llamados ‘adivinadores’ y en ocasiones ‘brujas’, se colocaban en un puesto para interpretar las acciones y situaciones.
La mecánica es sencilla: la persona encargada de la lectura del Tarot, los adivinadores, realizan una echada sobre una superficie. Dependiendo de los Arcanos que vayan saliendo, se realiza una lectura sobre ciertos elementos o categorías –salud, dinero, relaciones amorosas, trabajo, universidad, colegio y conocimientos, por nombrar un ejemplo– que, incluso en ocasiones, son premoniciones de hechos. Aunque eso es solo superficial, puedes encontrar más información sobre los Arcanos aquí.
Tarot y salud en el ser humano
Con lo anterior aclarado, ahora si podemos hacer un análisis sobre la estrecha relación entre la baraja de naipes y la interpretación de hechos o estados emocionales, con la salud de los seres humanos. Y es precisamente esa adivinación que ofrece una idea sobre un mal rendimiento del cuerpo, como las extremidades, dolencias y enfermedades que, en un principio, parecen no ser relevantes, pero luego van empeorando. Ya que ocasionan daños en el sistema interno.
Sin embargo, ¿cómo es eso posible? Sencillo, y es que los Arcanos mayores, complementados con los Arcanos Menores, ofrecen información valiosa sobre problemas de salud. Es decir, no es una coincidencia cuando una carta relacionada a enfermedades, o fallos en los órganos, aparece en una echada. Al contrario, es una señal de las fuerzas espirituales y fuerzas astrológicas para que nos ocupemos. Eso sí, siempre de una forma complementaria. Ejemplo: pedir que te hagan un examen o revisión médica, pero nunca para auto-medicarse.
Es evidente que el Tarot y la Salud tienen un fuerte vínculo, que evidencia enormemente el poder de la baraja para realizar predicciones, adivinaciones e interpretaciones. Aunque, dependerá del contexto de la lectura. No podemos simplemente asumir que, porque un Arcano que se relaciona con problemas, enfermedades e inconvenientes, salga en una echada, su significado sea únicamente de aspectos negativos. No. Hay que buscar en el contexto y realizar una pregunta específica.
Cartas del Tarot y la Salud de los humanos
La forma en que podemos diseccionar la relación de la salud es mediante las cartas del Tarot. Por eso, hemos decidido recopilar únicamente los más relevantes en materia de salud para que te hagas una idea sobre dolencias, enfermedades y tratamiento que se detectan con el Tarot.
En primer lugar, tenemos la carta de la Estrella, un elemento que, normalmente, se emplea para indicar un tiempo de recuperación. Si te sientes repentinamente cansado o cansada, es mejor descansar para no sentirse abrumado. Por otro lado, tenemos la carta de Siete de Espadas, una de las más peligrosas. Se encuentra relacionada al engaño de hábitos dañinos y destructivos. Por ejemplo, alimentos que nos hacen daño, pero que no terminamos de eliminar de nuestra dieta. No solo eso, también tiene que ver con relaciones y actividades poco beneficiosas.
Las espadas de las reinas es una carta que nos indica sabiduría, intelecto y conocimientos para tratar con las dolencias. Es decir, que daremos con un tratamiento para nuestros problemas. Muchas veces buscamos e indagamos desesperadamente por un remedio, tanto para nosotros, como para nuestros familiares. Sin resultado alguno. Esta carta es la solución y la luz para los tratamientos. Y no necesariamente nosotros, puede ser también nuestro médico.
El diez de Espada, en una lectura, tiene un significado claro: una profunda depresión clínica. Es posible que últimamente te estés sintiendo hundido o exacerbado. La carta es una señal de que debemos buscar ayuda de los profesionales o apoyo en una persona cercana, ya que no es fácil levantarse solitariamente. Por otro lado, tenemos el As de Copa, una carta que tiene una estrecha relación con los problemas de los órganos, específicamente los riñones. Si notas un cambio en el color de tus ojos, o en la forma en que estás orinando, lo recomendable es ir al médico para tratar con una enfermedad potencialmente peligrosa.
En el mismo orden de ideas, una carta del Tarot que no es precisamente beneficiosa, cuando de salud estamos hablando, es El Diablo. Que no necesariamente tiene que ver con un problema actual, pero sí como indicio o premonición de riesgos saludables para el futuro. Si este naipe aparece, lo podríamos interpretar como un aviso para hacernos un examen médico. Relacionado con la salud, aunque no precisamente con el cuerpo, la carta del Diablo, puede vincularse con caer en la tentación. Quizás estés haciendo una dieta obligatoria para cuidar tu salud, pero caes en la peligrosa tentación de probar alimentos que te hacen daño.
Finalmente, tenemos al Caballero de Espadas, que es una carta para tomar precauciones, en especial cuando estamos sobre pasándonos con el acondicionamiento físico. Por ejemplo, en un deporte, lo que podría traernos lesiones. O, si estamos cargando con mucho trabajo, el Caballero es una advertencia, o un llamado de atención, para controlar nuestro ritmo y evitar incidentes graves.
Reflexión sobre el Tarot y la Salud
Con lo mencionado anteriormente, es imprescindible realizar una pequeña conclusión sobre el Tarot y la Salud. Primero que nada, insistimos que debe interpretarse únicamente como intuición o conocimiento complementario en diagnósticos médicos. No como la solución mágica o la evaluación médica completa. Para eso se necesita de la intervención de los especialistas y los profesionales.
Por otro lado, cada adivinación e interpretación son solo pinceladas y acercamientos, ya que cada brujo o bruja realiza su propio análisis debido a nociones que ellos consideran como correctas. En una lectura pueden diagnosticar una dolencia, mientras que otro puede darte una evaluación completamente diferente. Es cuestión de encontrar un brujo de confianza y especialista.