noviembre 27, 2021
Una copa de vino al día es saludable

¿Una copa de vino al día es saludable?

Nada en exceso es bueno, aunque podamos argumentar algunas cosas al contrario, siempre será ésta la verdad que salga a flote. Por eso ante la pregunta ¿Una copa de vino al día es saludable?, queda responder que sí lo es por la cantidad allí reflejada, que ni estimula ni desestimula las ganas de degustarlo y en líneas generales le otorga un buen propósito.

Pero también debemos argumentar este beneficio otorgado por los diferentes tipos de vinos para que jamás quede en nuestro ánimo la sospecha de que justificamos un placer como una solución.

Una copa de vino al día es saludable

Las investigaciones, basados en datos recabados en estudios mundiales por décadas, tanto por universidades privadas y públicas, como empresas del ramo vinícola, instituciones médicas privadas y gobiernos a través de sus entes para la salud, aplicado a diversidad de miles de individuos de distintos géneros, edades, estratos sociales, antecedentes de salud, pesos y origen étnico han logrado altos niveles de incidencia cruzada sobre el primer o fundamental bien del vino para la salud: reducción de los riesgos de enfermedad cardiaca coronaria.

Otros un poco más alarmistas y con tendencia a beneficiar a ciertos sectores licoreros aducen que reduce riesgo arteriosclerosis y trombosis. Meras especulaciones que también son dañinas para la salud, pero estimulan el volumen de ventas.

Uno de los países que más se ocupa de estudiar los efectos de las bebidas alcohólicas, en este caso el vino, es Francia, debido al alto consumo per cápita que hay desde muy temprana edad y con cualquier motivo, excediendo el margen del cual hablamos acá sobre una copa de vino al día es saludable.

Han desvelado que quienes realizan el consumo más moderado posible de esta y/u otras bebidas, logran tener un ritmo de vida más saludable, controlado y sus niveles de respiración son mucho mejores incluso en épocas de frío.

La Asociación Americana del Corazón ha llegado a sugerir que el consumo de una copa de vino al día es saludable, porque reduce los riesgos de una enfermedad cardiaca coronaria, la isquémica y la apoplejía, además de ayudar en la oxigenación cerebral. Sus estudios llevaron la particularidad de realizar comparaciones entre personas con abuso en el consumo y los no consumidores de alcohol, lo que demuestra que el consumo balanceado y con propósito, brinda resultados positivos en una mayoría de aplicantes.

Una copa de vino al día es saludable

Otros beneficios

Una copa de vino al día es saludable o se le considera así, porque ayuda a la estabilización, eliminación por drenaje salino de toxinas, resulta como coadyuvante en la buena digestión y asimilación de las comidas y por la baja cantidad, estimula el ánimo sin niveles eufóricos. Todo esto termina ayudando a que:

  • Se incrementen los niveles de lipoproteínas de alta densidad.
  • Ayuda a la generación y regeneración del llamado “colesterol bueno”.
  • Reduce los coágulos sanguíneos que pueden atraer otras patologías graves.
  • Su consumo moderado ayuda a lidiar con la ansiedad, la depresión y el stress, por estimular a la dopamina.
  • Permite un mejor dormir y más profundo sueño, gracias al triptófano.

Resulta contrastante que grandes cantidades de alcohol causen ansiedad y depresión y una copa de vino al día es saludable al crear efecto contrario. Pero es usted la línea de moderación para que su consumo sea siempre en pro de su bienestar.

En el caso de los vinos, el tinto es el más especial para ello por conservar la cáscara de la uva que le brinda cualidades antioxidantes que son una barrera contra las enfermedades degenerativas como el cáncer o el Alzheimer.

Por su parte, los vinos blancos, ayudan a la salud cuando se les utiliza para maridar a los demás alimentos, algo que también se hace con una sola copa al día.