Principales Problemas de Espalda

Hay ciertas actividades que realizamos incluso de forma rutinaria, que pueden ocasionar problemas de espalda. Es por eso que se requiere tomar conciencia y saber cuáles son los factores detonantes y cómo podemos evitarlos y tratarlos.

Problemas de Espalda

Estos son los problemas de espalda más comunes que pueden presentarse:

Distensión o Esguince lumbar

Esta lesión se ubica en la parte baja de la espalda, puede presentarse hinchazón hacia el área de los muslos; generando un espasmo en la espalda que ocasiona la distensión y puede transformarse en lumbago.

Lumbago

Se trata de un dolor en la zona lumbar o baja de la espalda, debido a algún daño de estructura como las vértebras, los discos intervertebrales, músculos o ligamentos. El lumbago puede ser agudo si se presenta por varios días y puede llegar a ser lumbalgia crónica cuando la permanencia del dolor es por 3 meses o más.

Ciática

Este dolor repentino puede ocasionar una molestia tan fuerte que impida caminar o hacer ciertos movimientos como agacharse; puede generarse por un pinzamiento de las raíces del nervio ciático. Normalmente comienza desde la parte baja de la espalda y se extiende a las piernas, pantorrillas, pies e incluso puede afectar los dedos de los pies.

Hernia Discal

Las hernias son más frecuentes en el área lumbar o inferior de la columna. Esto consiste en un desplazamiento de un disco intervertebral o parte de él, por alguna debilidad presente. Se manifiesta con fuerte dolor en la espalda, piernas y otros síntomas que se originan en la raíz nerviosa de la columna.

Lesiones Agudas Repentinas

Algunos problemas de espalda pueden deberse a lesiones agudas repentinas como una fractura o dislocación de la columna vertebral; ocasionando lesiones en la médula espinal que pudieran convertirse en parálisis permanente.

Causas de los Problemas de Espalda

La mayoría de los problemas de espalda se manifiestan como resultado de una serie acciones cotidianas que afectan a largo plazo. También influye la edad, tipo de trabajo, deportes o pasatiempos realizados y alguno hábitos o rutinas realizadas de forma inconsciente.

También sucede que, en algunos casos, los problemas de espalda no se relacionan con lesiones; sino que pueden estar asociados con algunas afecciones como espondilitis anquilosante, osteoartritis, osteoporosis, estenosis espinal o enfermedad de Paget; y otras enfermedades degenerativas.

Las Causas Comunes de los Problemas de Espalda son:

  • Inclinarse de forma incorrecta o brusca.
  • Levantar o llevar objetos muy pesados.
  • Sentarse o conducir en una posición encorvada por mucho tiempo sin detenerse.
  • Irritación muscular causada por debilidad muscular.
  • Lesiones deportivas.
  • Por acciones en el trabajo como: levantar y cargar objetos, empujar o tirar incorrectamente.
  • Estar de pie o inclinado durante mucho tiempo.
  • Sentarse en mala posición.
  • Estirarse demasiado.
  • Tener sobrepeso.
  • Durante el embarazo también pueden presentarse problemas de espalda.

¿Cómo Tratar los Problemas de Espalda?

Por lo general, las lesiones o problemas menores de espalda pueden mejorar en semanas. El tratamiento abarca el uso de medicamentos, fisioterapia, terapias como la quiropraxia y otros tratamientos puntuales de acuerdo al caso particular del paciente. En algunos casos como las hernias discales, es necesario realizar cirugías correctivas, de acuerdo a la ubicación que tenga, la gravedad y el estado de salud en general del paciente.

Lo más importante es tomar conciencia en cada una de las acciones cotidianas que realizamos como sentarse correctamente, inclinarse adecuadamente, evitar cargar objetos pesados, entre otros factores. Una excelente alternativa para los problemas de espalda, es el uso de correctores de posturas; estos pueden ayudarte a corregir la postura, aliviar el dolor y son ideales para realizar esfuerzos, peso, y en particular, para aquellos trabajos que impliquen fuerza física.

En caso de lesiones agudas o repentinas como fracturas, que pueden ocasionar parálisis permanente del paciente, es importante trasladarlo a un centro de salud con emergencia; el paciente debe inmovilizarse y ser trasladado de forma correcta para disminuir los riesgos.

Fuente: www.micorrectordeespalda.com