Inicio / Belleza, estética y salud / Vitamina B9: ¿Por qué es importante durante el embarazo?

Vitamina B9: ¿Por qué es importante durante el embarazo?

La ingesta diaria de vitamina B9 es esencial para la salud de la gestante y también para el buen desarrollo del bebé en el embarazo.

La espera es larga. 9 meses llenos de expectativas y sueños, pero también de muchos cuidados especiales para mantener un embarazo tranquilo y saludable. Por eso, antes incluso de ver la carita del niño que está por venir, las mamás se preparan para mantener una alimentación balanceada y nutritiva durante el período de gestación. Y, entre estos nutrientes, uno de los más importantes es la vitamina B9, sustancia de gran alcance para las personas que deben comer por dos.

También llamada ácido fólico o folato, la vitamina B9 es parte del grupo de las vitaminas del complejo B. Este nutriente es más indicado para las mujeres que desean quedar embarazadas o aquellas que están en el inicio del embarazo, ya que la sustancia actúa en el desarrollo del bebé:

Al principio del embarazo, el bebé estará en una intensa fase de desarrollo. Con dos semanas de gestación, período en el que muchas veces la mujer no sabe que está embarazada, se inicia el desarrollo del tubo neural, que dará origen al cerebro y la médula espinal del bebé. El ácido fólico es la vitamina que ayuda a la correcta formación de ese tubo, evitando problemas como la hidrocefalia y espina bífida.

¿Dónde encontrar la vitamina B9? Descubre cuáles son los alimentos ricos en esta sustancia:

– Verduras: Espinacas, espárragos, col, brócoli, perejil, remolacha cruda y col de bruselas.

– Legumbres: Frijoles blancos y otros tipos de frijoles, maní y lentejas, soja y derivados.

– Frutas: Melón, naranja y manzana.

– Granos y cereales: Germen de trigo y arroz.

-Otros alimentos: pan integral, yema de huevo, hígado y pescado.

Recomendación de consumo: No hay una recomendación específica, lo ideal es que la mujer que desee quedar embarazada, comience a usar esta vitamina y que mantenga su ingesta hasta el final del primer trimestre de embarazo.

Una buena alimentación es indispensable durante toda la gestación.

Mantener el cuerpo sano y garantizar la salud del bebé es de suma importancia. Por ello, la nutricionista recomienda un menú variado, con frutas, verduras y proteínas, asegurando la ingesta de todos los nutrientes que la mujer necesita en ese período. Además, algunos otros nutrientes también se hacen necesarios para el bienestar. Por ejemplo:

Calcio: El mineral mejorará el control de la presión arterial, reduciendo el riesgo de pre-eclampsia (presión arterial alta) y parto prematuro, además de ser importante para mantener la salud de los huesos del bebé y de la madre.

Dónde encontrar: Leches y derivados, sardina, espinacas y tofu.

Vitamina D: Ejerce la función en el control del azúcar en la sangre, disminuyendo el riesgo de diabetes gestacional, pre-eclampsia y de que el bebé nazca con un tamaño más pequeño.

Dónde encontrar: mariscos, pescados, huevo, leche y champiñones

Hierro: Sumamente importante para evitar cuadros de anemia. Un problema común en las mujeres embarazadas debido al propio mecanismo de gestación que favorece esta enfermedad.

Dónde encontrar: Carne roja, soja, frijoles, lentejas y verduras de color verde oscuro (brócoli, espinacas y col rizada).

Vitamina C: Va a ayudar en la absorción del hierro y a mantener el sistema inmunológico fortalecido, libre de la gripe, resfriados y otras enfermedades.

Dónde encontrar: Frutas cítricas (naranja, limón, acerola), col, pimiento y brócoli.

Vitamina A: Ayuda en la formación de los órganos del bebé y es importante para mantener la salud de los ojos, asegurándose de que la madre no desarrolle ceguera nocturna y el bebé tenga la visión con la formación adecuada.

Dónde encontrar: Zanahoria, yema de huevo, espinacas, mango, papaya y aceite de pescado.

Omega 3: Previene la depresión post-parto, disminuye el estrés gestacional y mejora el crecimiento y desarrollo de los bebés durante el embarazo, principalmente en el desarrollo cerebral.

Dónde encontrar: Salmón, sardina, chía, linaza y nueces

Cuidados

La forma como la mujer se alimenta, el tipo de alimento ingerido y sus cantidades van a programar las células del bebé para ser saludables. Una mujer embarazada que consume muchos alimentos ricos en grasa y azúcar, por ejemplo, deja a su bebé con mayores probabilidades de desarrollar diabetes y obesidad.

Vitamina B9: ¿Por qué es importante durante el embarazo?
5 (100%) 2 votes