marzo 30, 2020
reparación de protesis dentales

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales, ya sean fijas o removibles, son la alternativa perfecta para recuperar la brillante sonrisa que deseas. Existen distintos tipos de prótesis dependiendo de las complicaciones y problemas que presentes. Cada uno con su ventaja y desventaja, o sus objetivos en específico.

La carrera de protésico dental, en los últimos años, ha cogido fuerza. Ya que trabajan junto a los odontólogos para fabricar o elaborar los elementos artificiales de una dentadura humana. Después de todo, recuperan la funcionalidad de la boca y otorgan ese aspecto estético sumamente importante.

Por lo que, si estás interesado en conocer más sobre esta área, o te interesa esta rama, te recomendamos realizar un FP prótesis dental especializado en recuperar sonrisas. Aprenderás lo necesario para cambiar las dentaduras una vez que se pierdan los dientes definitivos.

Una prótesis dental tiene grandes beneficios y pocas personas conocen sobre el tema. Algunos no le prestan atención por miedo a tener un elemento artificial en sus bocas, y otros no saben cuánto pueda dura. Cuando en realidad existen soluciones para diferentes tipos de problemas.

Por tanto, a continuación, hablaremos en detalle sobre cuáles son los tipos de prótesis dentales, sus características más importantes y por supuesto, cuál se adecua más a usted. Sobre todo si ha perdido una parte importante de sus dientes, o está interesado en realizar futuras implantaciones dentales. ¿Intrigado? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo!

¿Qué son las prótesis dentales?

Antes de desglosar los diferentes tipos de prótesis dentales, es necesario aclarar el panorama sobre lo que son estas herramientas de la salud dental. Cuando hablamos de prótesis nos referimos a los aditamentos creados, con materiales como porcelana, que tiene la función de sustituir o reparar –parcial o fijamente– la dentadura de una persona.

prótesis dentales

El enfoque dado a las prótesis no siempre es el correcto. Sí, una sonrisa brillante capta la atención. Pero, en situaciones como fracturas o daños ocasionados por un choque, se pierde gran parte de la funcionabilidad de la boca. Por ejemplo, que no se pueda masticar correctamente.

Allí es donde surge la necesidad de incorporar estos aparatos realizados en laboratorios clínicos ajustados a la forma y tipo de dentadura de los usuarios. Proveyendo una masticación eficaz de las comidas al día, una correcta comunicación de los clientes con sus compañeros, y sujetación de la boca en caso de que falten algunas partes.

El trabajo de montar una prótesis debe ser realizada por un especialista, asesorado por un odontólogo, para que no surjan problemas luego de la operación. Hay que recordar que todo cuerpo es diferente, al igual que las dentaduras. Por lo que se debe estudiar varias áreas relacionados con la anatomía dental y más.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales?

Usualmente, las prótesis dentales se suelen dividir en dos grupos. Las que se mantienen en el cuerpo de forma permanente, o las que se remueven por las noches antes de acortarse. También se le da un punto de vista diferente, como parcial o definitivo. Este último es necesario cuando se ha perdido la dentadura completa o se han generado daños importantes que no pueden ser reparados.

Aquí te nombramos las más conocidas:

Prótesis dental fija

La prótesis dental fija es la sustitución completa, de manera definitiva, de las piezas dentales para reponer los dientes perdidos. Son similares tanto en estructura, como en estética, a los dientes naturales. Cumpliendo las mismas funciones, y dándosele los mismos cuidados para mantenerlos limpios y fuertes.

Con una prótesis dental fija recuperará los problemas masticatorios, permitiendo mantener una alimentación adecuada que antes se le dificultaba. De igual forma, la falta de uno o más dientes es un problema de higiene oral, ya que el lugar puede infectarse y dañar la estructura de las encías.

Esta clasificación tiene su propio sub-grupo, he aquí los que más se utilizan:

  • Prótesis dentales fijas sobre dientes: Se suele utilizar en caso de que una parte de los dientes se haya fracturado, o roto, y se necesite recuperar su estética y forma. Dicha prótesis permite colocar unas coronas que simulan la parte faltante.
  • Prótesis fijas sobre implantes: Una vez que el especialista dental ha puesto el implante, se colocan estas coronas fijas para recuperar algo de textura o si se necesita terminar un trabajo.
  • Prótesis híbridas: Se colocan en la superficie de las encías para encajar correctamente las prótesis dentales formando una dentadura nueva híbrida. Es recomendado para algunos pacientes con enfermedades dentales importantes.

prótesis dentales fijas

Prótesis removibles

La prótesis removible poseen las mismas funciones que las fijas, de reemplazar parcial o completamente las pinzas dentales, pero se pueden retirar cada día a gusto de los pacientes. Esto permite una mayor higiene en las herramientas dentales artificiales, y se utiliza para aquellos que necesiten una solución rápida en las personas con bajos recursos, o simplemente no necesitan de una cirugía completa.

Al igual que la fija, se dividen en sub-grupos. He aquí las siguientes:

  • Prótesis removibles parciales: Son unas estructuras diseñadas de metal resina que se colocan, de manera parcial, de acuerdo al problema de los pacientes, para sustituir una parte de los dientes. Suele ser como un método temporal para luego seguir restaurando el implante bucal.
  • Prótesis removibles completas: Se suele ver en las personas ancianas, una vez que pierden la dentadura completa, pero que no es necesaria una operación fija. Conocida también como dentadura, sustituye la función de los dientes y cumple el trabajo de masticar, retener y comunicar.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis dental?

El tiempo de duración de una prótesis dental, ya sea fija o removible, dependerá de algunos factores importantes. Por supuesto, al ser una alternativa artificial, implicará una inversión de dinero, esfuerzo –tanto del odontólogo como del protésico– y una serie de materiales para su elaboración. Lo que determinará el tiempo de vida útil de estas herramientas dentales.

protesis dental removible

Los especialistas opinan que una prótesis o implante dental tiene una oscilación de duración entre 20-25 años si se ha realizado de forma correcta, siguiendo el manual de procedimientos en la sustitución de uno o más dientes. Sin embargo, a lo largo de estos años, pueden sufrir deterioro, falta de higiene o pérdida por accidente, lo que reduciría considerablemente su vida útil.