marzo 30, 2020
formula para prematuros

Tipos de leche para bebés

¿Sabías que el tipo de leche para bebés que elijas darle tendrá un impacto significativo en su crecimiento y desarrollo? Cuando la salud de los pequeños de la casa se encuentra en juego, elegir un alimento nunca es una tarea fácil. Por suerte, gracias a Internet y la colaboración de los especialistas médicos, sabemos qué es lo que les conviene –y qué no– a un recién nacido.

La leche materna debe ser siempre la primera elección de vitaminas y nutrientes para un bebé. Sobre todo si está en sus primeras etapas de crecimiento. Sin embargo, por factores externos (mal procesamiento de la leche materna o la madre no puede amamantar) algunos padres deben suplir la leche biológica por una de formula.

Lo bueno es que hay una gran variedad de dónde elegir y nos podemos tomar el tiempo para pensarlo. Desde la mejor leche en polvo de bebé, pasando por la leche de cabra, hasta la no tan conocida leche de soya; cada una aporta ventajas y nutrientes que le harán bien al sistema digestivo e inmunológico del niño.

Los primeros 6 meses son esenciales para un bebé, y debemos darle lo que beneficie su crecimiento y desechar las malas prácticas saludables. Por tanto, a continuación, desglosaremos a detalle qué tipo de leche debe consumir su pequeño y cuáles son las consideraciones a tener en cuenta antes de elegir la formula. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo! ¡Vamos por ello!

¿Qué tener en cuenta antes de elegir la leche para bebés?

Desde luego, no todos los bebés, y menos los recién nacidos, reaccionan de la misma manera a las leches. Algunos soportarán la lactosa, mientras que otros la rechazarán completamente. Su sistema digestivo no se ha desarrollado por completo, por lo que debe ir acostumbrándose a los alimentos que se incorporen a una dieta saludable.

leche para bebés

Primero que nada, si está amamantando a su pequeño, no debe agregar otra fórmula a la lista. Basta, al menos en los primeros 6 meses, con las propiedades de la leche materna. Darle dos tipos solo podría causar un rechazo y complicación grave para su estómago. Así que, lo mejor es ir por pasos y luego cambiar de acuerdo a las etapas de crecimiento.

Por otro lado, la leche de vaca no es para todas las edades. De hecho, se recomienda que solo sea introducido en la dieta luego de cumplir el año. Al igual que el yogur y los quesos. Esto porque el cuerpo de un niño no está lo suficientemente fuerte como para soportar las grasas que contiene la leche de vaca. Eso sí, una vez que atraviese el periodo de un año de edad, sí será fundamental para desarrollar sus funciones cerebrales correctamente.

Por último, es imposible saber si un bebé es intolerante a la lactosa o algún tipo de leche le causa alergia. Y aunque una visita al pediatra será de gran ayuda, todo se trata de observación y prevención. Si decides darle una fórmula de leche comercial a su pequeño, mantente atento a los posibles cambios en su cuerpo. Como manchas rojas o síntomas graves como diarrea o dilatación.

¿Qué tipo de leche es mejor para los bebés?

En el mundo, existen grandes grupos de leches con sus respectivas ventajas y desventajas. Pero no todas se catalogan como ‘tipos de leche para bebés’. Solo entran en esta categoría las bebidas que proporcionen las grasas, calorías, minerales y proteína. Esenciales para el desarrollo de los órganos, y necesarios para atravesar el proceso de crecimiento. A continuación, le nombraremos los mejores tipos de leches para bebés:

Leche de vaca para bebés

Los bebés sí pueden tomar leche de vaca siempre y cuando se suministre de forma moderada y no se acompañe con otros alimentos pesados. Ten en cuenta que esta fórmula es alta en grasas, por lo que al momento de darle a su bebé la bebida, verifique que solo contenga al menos un 2%. No importa que sea en polvo, condensada o evaporada; lo recomendable es que se mantenga lo más bajo en grasa posible.

Leche de cabra para bebés

La leche de cabra es una excelente alternativa a la de vaca. Contiene casi la misma dosis de proteína y nutrientes, y posee un rico sabor que seguramente fascinará las papilas gustativa de su pequeño. No se recomienda que, en caso que su bebé rechace la leche de vaca, se elija como segunda opción de la de cabra. Ya que el cuerpo del niño puede confundirlo y rechazarla.

mejores leches para bebés

Leche de arroz

Lamentablemente, la leche de arroz no es una fuerte bebida rica en proteína, pero aun así cumple con nutrir el cuerpo de su pequeño. Aunado a lo anterior, contiene altos niveles de arsénico natural, un químico indispensable en el desarrollo de las funciones musculares y cerebrales.

Leche de Soja

¿Por qué elegir la leche de soja como bebida energética para su bebé? Las razones son simples, y es que posee una alta gama de componentes esenciales en el crecimiento del cuerpo humano. Sobre todo en las de un pequeño.

Esta leche es rica en proteínas, grasas moderadas que no le causan daño al sistema digestivo, modesta en vitamina D y con altas cantidades de B12. Sin embargo, cuidado con las dosis y cantidades al día, ya que esta contiene un componente que imita al estrógeno en el cuerpo.

Mejores leches para bebés de 0 a 6 meses

El periodo que transcurre entre 0-6 meses en el desarrollo de los niños es la más importante. Acá es donde se dan los primeros pasos para lo que será la adolescencia y posterior adultez. También donde los elementos que integran su plan alimenticio debe tomarse con mayor cuidado, ya que estos no soportan todas la leches disponibles. Con esto en mente, destacamos las mejores leches para bebes al comienzo de su vida:

Nestlé Nativa 1

Uno de los tipo de leches más populares del mercado para los recién nacidos. Es recomendado por los médicos porque se encuentra elaborada con la finalidad de ser amigable ante el sistema digestivo de los prematuros. Otorga los nutrientes necesarios para el crecimiento, impulsa el desarrollo de las funciones cerebrales y no decepciona en cuanto sabor.

mejores leches para bebes

Enfamil Premium 1

Es una leche que se adapta a las necesidades de los bebés prematuros, con altos componentes en Vitamina C y Calcio. En cualquiera de sus presentaciones, esta leche ayuda en el desarrollo visual y las funcione cognitivas de los más pequeños.