septiembre 20, 2020
test de ovulación

Test de ovulacion

Si estás buscando el momento exacto para concebir, pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos probar con un test de ovulación. Una herramienta que evalúa la concentración de hormonas en la orina y los niveles de estrógeno en los ovarios.

Pero, ¿qué hace realmente un test de ovulación? en este artículo hablaremos sobre la prueba de ovulación y su importancia para los objetivos de concepción. También para saber cuándo tener relaciones sexuales de forma segura sin riesgo de embarazo.

¿Qué es un test de ovulación?

Antes de explicar en qué consiste el test de ovulación, retrocedamos un poco y examinemos brevemente en qué consiste la ovulación. Cuando las mujeres se encuentran en sus días, un periodo que cambia dependiendo de cada cuerpo, liberan óvulos maduros fertilizables.

cómo hacerse el test de ovulación

En términos sencillos, un test de ovulación es una prueba realizada para conocer cuándo la concentración de óvulos fertilizables se encuentra en el momento donde existen mayores posibilidades d quedar embarazada. Examen esencial teniendo en cuenta que el periodo de vida de un óvulo maduro oscila entre las 12-24 horas.

¿Qué hace un test de ovulación?

El test de ovulación ofrece una respuesta ante la interrogante de si una mujer se encuentra en el periodo para concebir, pero, ¿cómo hace esto? En realidad, mide es la concentración de hormonas en la orina. Pero no cualquier tipo de hormonas, sino la luteinizante.

Las hormonas luteinizante, también conocidas como hormonas LH, son hormonas que tienen influencias sobre los ovarios, siendo las principales responsables de la maduración ovular. Por tanto, un aumento de luteinizante indica el periodo ideal para fertiliza el óvulo.

Los test de ovulación también toman en cuenta los niveles de estrógeno en la orina. Que, entre otras cosas, engrosa el revestimiento del útero y prepara el espermatozoide para la concepción dentro del órgano reproductor femenino.

¿Cuándo hacerse el test de ovulación?

El periodo máximo de ovulación ocurre en medio del ciclo menstrual. Es decir, si llevas un control de tu ciclo menstrual, el cual tiene 28 días, el momento ideal es entre los días 11-12 aproximadamente. Por otro lado, en caso de que tengas un ciclo menstrual irregular, lo mejor es esperar y llevar un control previo. Prueba con llevar un registro de 28 días y anota el intermedio del ciclo para no fallar en la prueba.

¿Cómo usar el test de ovulación?

Usar un test de ovulación es realmente sencillo, e incluso encontrarás las instrucciones en el paquete de la prueba. Antes de orinar, evita hacerlo por unas dos horas aproximadamente; de modo que el flujo se concentre en el útero. También evita tomar demasiada agua y cuida tu nutrición para facilitar los resultados.

Desempaca la prueba, colócalo justo debajo del canal del orine y espera a que el examen diagnostique los niveles de LH en la orina. De ser positivo, en un periodo de 24 horas es cuando debes tener relaciones sexuales.

cómo funciona el test de ovulación

Claro, lo anterior en caso de que busques concebir con tu pareja íntima. O, si estás evitando quedar embarazada, procura no tener relaciones sexuales en el mismo periodo de tiempo. Incluso por 48 horas, ya que los óvulos siguen potencialmente maduro.