septiembre 20, 2020
tapas fáciles de preparar

Tapas para hacer en casa

Las tapas forman parte de la gastronomía española y es un importante aperitivo en las celebraciones familiares, o eventos de relevancia. Se caracterizan por ser fácil de preparar, deliciosa a las papilas gustativas de las personas y con alimentos sencillos de conseguir. Algunos de los cuales seguramente tendrás en tu despensa sin ir al mercado.

A pesar de ser considerado como un elemento esencial de la comida española, se puede ver en otros lugares del mundo con distintos nombres: como pasapalo. El cual se prepara minuciosamente, eligiendo los ingredientes necesarios para la ocasión y que no deben superar su estatus de ‘sencillez’ para servirse antes del plato principal.

Y, aunque algunos lo consideran una comida casera, que se prepara tanto en la tarde como en la noche para dar entrada a lo que será una de las comidas del día, es normal que restaurantes importantes y distinguidos incluyan en su menú a las tapas. Adquiriendo una estética única, y un sabor exquisito por los ingredientes que se utilizan. Por lo que le sugerimos visitar los principales restaurantes en Vilanova y preguntar por las opciones de tapas en su catálogo, si quieres darte un gustazo.

Debido a que una cena con los amigos, o una celebración familiar es un momento especial, seguro necesites preparar algo rápido de entrada. Aquí te presentamos cómo preparar las mejores tapas españolas, mencionando los principales ingredientes que harán de tu comida casera una verdadera experiencia gustativa. ¡Vamos por ello!

¿Cómo hacer tapas caseras?

Las tapas caseras son una idea que no debe tener exceso. Ya que solo es un principio del plato principal, y que si es posible,  debe ir acompañada de una bebida como el vino. Los principales alimentos que se utilizan en la preparación de las tapas son el jamón serrano y el aceite de oliva, junto con los huevos.

tapas caseras

Para preparar pasapalos en casa no deben faltar las papas y zanahorias, mescladas con mayonesa. Combinación común en España. Más allá de estos ingredientes, en realidad las tapas se pueden hacer con cualquier cosa, incluyendo harina, salmón y queso.

Luego de unir todos los alimentos necesarios, necesitará dónde poner las pequeñas raciones de comida. La mejor tapa se sirve en un baguette diagonal, y servir así mismo. Aunque en algunos lugares también utilizan un envase para ir sirviendo en otro acompañante que no sea el pan.

Por último, tenga en cuenta la bebida. Que si desea conseguir ese toque español, opte por una sangría fuerte o una jarra de cerveza artesanal. Todo en una tabla de madera a disposición de los invitados. Cada quien puede elegir la tapa que más le guste, o ir sirviendo uno por uno a cada persona en la mesa de la casa.

Las mejores tapas para hacer en casa

A continuación, te presentaremos las mejores tapas para disfrutar en familia o con tus amigos en una tarde familiar. Esta delicia puede ser servida en un pan o en forma de rollitos, dependiendo de los gustos de los cocineros. Se priorizara los alimentos baratos, ya que será algo más casero que un importante evento. Donde ahí puede recurrir a un restaurante especializado en estos aperitivos tanto fríos, como calientes.

Tapas de berenjenas

Las berenjenas son uno de los ingredientes fáciles de preparar y acompañar. Puede hacer unas tartaletas con hojaldre y tomates secos que incentiven a los invitados de su hogar a comer luego el plato principal.

Ingredientes

  • Berenjenas picadas en rodajas
  • Sal
  • Orégano
  • Hojaldre

Preparación

Una vez que haya picado las berenjenas en rodas, póngala a sofreír. Irá dándole sabor con sal y orégano, hasta que consiga sabor. Por último, agregue tomate seco por unos 15 minutos y al final estará listo para servir a los invitados.

Chopitos

Los chopitos son un aperitivo sencillo de preparar, sin tantos ingredientes, y que hoy en día domina las provincias de Málaga y alrededores de Madrid. Aquí su preparación:

Ingredientes

  • 200 gramos de Chopitos
  • 40 Gramos de Harina
  • Sal

tapas españolas

Preparación

Antes de lanzar los chopitos a freír, recuerde lavarlos bien para sacar todos los elementos innecesarios. Una vez que vea que están limpios, y reposados en un colador, fríalos en una alta temperatura hasta que se encuentren bien crujientes o note el color dorado. Utilice la sal para darle el gusto, no use más de 5 gramos y la harina para sofreírlos es esencial antes de servir.

Rollitos de espárragos

Los rollitos se utilizan como buen aperitivo en una comida para grupos. Si tienes invitados de unas 6 personas, te recomendamos esta tapa de jamón y queso:

Ingredientes

  • Espárragos
  • 4 trozos de jamón
  • 4 trozos de queso, de preferencia.

Preparación

Lave los espárragos con el mayor cuidado posible para que no sufran ningún inconveniente antes de guardarlos en los recipientes. Sobre los espárragos, coloque los trozos de jamón, y luego haga lo mismo con el queso de preferencia. Enrolle el esparrago con los ingredientes dentro y póngalo a hornear a altas temperaturas, justo cuando note que el queso se está fundiendo. Solo bastará con dejarlo enfriar unos minutos para servirlo a los invitados.

Tapas para ofrecer a tus invitados

Pulpos con papas

Tapa fácil de preparar en caso que esté celebrando algún almuerzo o evento familiar.

Ingredientes

  • Pulpo
  • Papa (patatas)
  • Rodajas de pan

Preparación

Utilice condimentos para darle gusto al pulpo, especialmente pimentón. Por supuesto, el pulpo ha de estar cocido. Póngalo luego en las rodajas de pan una vez que los haya tostados hasta adquirir un color dorado. Hierva las papas cortadas, y una vez que esté listo, úselas como base tanto del pan, como el pulpo.

tapas par hacer en casa

Aros de cebollas

Los aros de cebollas son uno de los tipos de tapas fáciles de preparar que les gustan a todas las familias. No necesita de tanta imaginación, ni muchos ingredientes.

Ingredientes

  • Cebollas
  • Leche en cucharadas
  • Sal
  • Pimienta
  • Pan
  • Huevos en trozos

Preparación

Primero que nada, ralle el pan hasta conseguir una montaña del mismo. Agréguele a la montaña de pan rallado sal y pimienta de acuerdo a la cantidad conseguida. Corte las cebollas en aros, mézclelo con la leche, y utilice los huevos en pequeños trozos para unirlos. Lo último es freírlo y luego armar cada aro de cebolla que servirá en una tabla.

Montadito de jamón y huevo

Definitivamente, el montadito es de las recetas de tapas más fáciles de preparar. Además que destacan en sabor. Aquí su proceso:

Ingredientes

  • Huevo
  • Jamón
  • Rodajas de pan
  • Sal

Preparación

Fría los huevos en un sartén y luego agregue sal. Posteriormente, en el mismo sartén, fría los trozos de jamón, hasta conseguir la forma y color característica. Corte el pan en rodajas. Este último se utilizará como base para colocar el huevo y el jamón.

hacer tapas en el hogar