Inicio / Belleza, estética y salud / Sin estrés: Alimentos con efectos calmantes

Sin estrés: Alimentos con efectos calmantes

Mantener una vida más tranquila depende, y mucho, de una correcta alimentación. Algunos alimentos tienen nutrientes que actúan directamente en los sentimientos de placer y bienestar físico y mental, previniendo el estrés y la ansiedad.

En primer lugar, es importante evaluar las causas de las excesivas irritaciones para que se tenga una idea más precisa de cómo la alimentación puede interferir en el proceso de relajación, ya que una mala alimentación también puede ser motivo de estrés.

Los alimentos que ayudan en la relajación son importantes para la sensación de bienestar, sin embargo, es importante evaluar si lo contrario no está sucediendo. Por ejemplo, los alimentos con grandes cantidades de colorantes, algunos tipos de edulcorantes, potenciadores de sabor y el azúcar, pueden generar una agitación de las células nerviosas y provocar malestar, dolores de cabeza e irritabilidad. Así mismo, los alimentos mal tolerados por nuestro sistema digestivo también pueden generar un proceso inflamatorio intestinal.

El intestino tiene una gran conexión con el cerebro, por lo tanto, cualquier alimento que pueda hacer daño al intestino también puede ser perjudicial para el cerebro. Por eso el intestino es llamado por muchos expertos como el segundo cerebro de nuestro cuerpo.

Alimentos con efectos calmantes

1) Hierbas (hierbas medicinales): Son comúnmente utilizadas en infusiones (tés) o en jugos y tienen acciones sedantes para el sistema nervioso central, lo que nos deja más tranquilos, relajados y, dependiendo de la hierba, incluso pueden inducir el sueño. Ejemplos: melissa, passiflora, manzanilla, anís, entre otras.

2) Alimentos ricos en triptófano: El triptófano es materia prima para formar seratonina, un neurotransmisor que está conectado directamente con nuestro estado de ánimo y relajación. Ejemplos: Avena, cacao, nueces, plátano y garbanzos, entre otros.

3) Alimentos fuentes de grasas buenas: Tales grasas ejercen una función importante para la formación y el buen funcionamiento del cerebro, incluso en lo que se refiere a la sensación de humor y relajación mental. Ejemplos de alimentos que aportan este tipo de grasas son: Aguacate, semillas oleaginosas, aceite de oliva, pescados, chía y linaza.

4) Vegetales de hojas verdes: Son ricos en magnesio, mineral que junto al triptófano ayuda a formar seratonina. Además es un nutriente relacionado a la relajación muscular y cerebral, calmando el cuerpo como un todo.

5) Cereza: Fuente de melatonina (hormona del sueño), esta fruta no es necesariamente un alimento calmante, pero sí un inductor del sueño, en caso de que la falta de relajación esté interfiriendo con nuestras horas de descanso.

Sin estrés: Alimentos con efectos calmantes
5 (100%) 2 votes