septiembre 20, 2020
recetas con sepia

Recetas con Sepia

Si quieres conocer recetas con Sepia, y estás cansado de desaprovechar este delicioso alimento por la falta de conocimientos, quédate con nosotros hasta el final del artículo. Hemos investigado por aquí y por allá hasta encontrar las mejores recetas que tienen a la Sepia como ingrediente principal.

Sepia, ¿qué saber?

A la hora de cocinar alimentos de mar, como mariscos, hay que sacar el máximo provecho de la fibra muscular. La Sepia no escapa de esas consideraciones y suele ser el error principal de las personas. Este es un tipo de molusco con forma oval parecido al calamar y que se puede preparar de diversas formas.

Entre las que destacamos: sepia a la plancha, como una deliciosa tapa, como ingrediente para arroces, salteada e incluso a la parrilla. Lo importante es encontrar un punto de cocción ideal, continua y suave para dar con el sabor ideal. También para conservar las propiedades nutricionales, que son varias.

mejores recetas con sepia

Entre las que destacamos a la vitamina A, un liposoluble que se encuentra naturalmente en los alimentos y protege el sistema inmunitario. También tiene beneficios relacionados con la visión. Mientras que lo mismo ocurre con la vitamina B3, que es un nutriente esencial para mantenerse saludable.  

Recetas con Sepia

Bien, ya conocemos las nociones básicas relacionadas a la cocina y propiedades de la Sepia. Ahora es momento de conocer cuáles son las diversas recetas que se han creado alrededor del alimento marino.

Sepia a la plancha

Esta es una receta popular en España, donde se le suele llamar a la Sepia como jibia o choco, y destaca por su facilidad de preparación. También podríamos mencionar que es relativamente barata con ingredientes que puedes encontrar en el supermercado de la esquina.

Empecemos con los ingredientes, para este plato necesitarás: una sepia, dos dientes de ajo, aceite de oliva extra virgen –esencial para conservar los nutrientes y cocinar de forma saludable– y perejil para condimentar la carne.

La preparación, por otro lado, no tiene demasiada ciencia. Necesitarás de aproximadamente quince minutos para completar el plato. Lo primero que tienes que hacer es lavar adecuadamente la sepia, picar en trozos medianos y calentar la plancha con el aceite de oliva.

Una vez que se encuentre lo suficientemente caliente, coloca cuidadosamente la Sepia sobre la plancha, espera que se cocine por aproximadamente 5-6 minutos de cocción continua y suave, hasta que la carne comience a tomar un color dorado y se manifiesten las rayas sobre la superficie.  

Finalmente agregamos los ajos y el perejil, voltea de un lado a otro y luego retira. Coloca la carne de Sepia en un plato y acompáñalo con lo que desees. Nosotros te recomendamos verduras, aunque también funciona con arroces.

Sepia al Ajillo

En los restaurantes, la sepia de Ajillo es un plato estrella. Especialmente para quienes se encuentren a dieta, ya que es un alimento sumamente nutritivo de preparación sana. En términos generales, debes tener cuidado de no pasarte de la cocción ya que se suele quemar rápido.

Los ingredientes son los siguientes: una sepia mediana, o dos dependiendo de los invitados, cuatro dientes de ajos, perejil, sal, vino blanco para acompañar a los condimentos y un poco de aceite de oliva extra virgen para calentar el sartén.

preparar platos con sepia

Para la preparación tendrás que limpiar adecuadamente al molusco, sobre todo si lo compraste directamente de la pescadería o el centro comercial. Coloca la sartén a una temperatura promedio, deposita el aceite y espera a que se caliente.

Machaca tanto los dientes de ajo como el perejil, echa sal y agrega vino blanco para dar un toque especial. Aumenta la intensidad del fuego, coloca los trozos de sepia y espera a que se dore. Coloca los condimentos junto a la Sepia, voltea de un lado a otro por dos minutos y listo.

Sepia al horno

Otra forma popular de preparar la sepia es al horno, donde conseguiremos un sabor especial. Aunque a primera vista no pareciera una receta saludable, en realidad conserva sus propiedades esenciales, como las vitaminas A y B que son indispensable para el cuerpo humano.

Bien, los ingredientes que necesitarás para este plato incluye: una o dos sepias medianas, cuatro dientes de ajo, sal, perejil picado en trozos, aceite de oliva extra virgen y limón en forma de zumo. También debes contar con el horno a la mano, no importa si es eléctrico o de cocina.

Para la preparación, como te hemos mencionado en recetas anteriores, limpia adecuadamente el interior y exterior de la Sepia para eliminar toxinas y otros ingredientes nocivos. Cuando hayas acabado, prende el horno a una temperatura promedio de 180°.

Lo siguiente que debes hacer es preparar el condimento, que es la combinación entre los dientes de ajo y perejil machacado junto al aceite de oliva y la sal. En el caso del zumo de limón, tendrás que rociarlo sobre la superficie de la Sepia. Haz lo mismo con la mezcla de perejil y ajo, moviendo bien de un lado a otro.

Introduce la Sepia al horno y espera aproximadamente una media hora, específicamente cuando el alimento adquiera un color dorado tanto en el área frontal como por los lados. Apaga el horno, retira la bandeja con la Sepia y listo, lo que queda es cortar en trozos para servir en el hogar.

Brochetas de Sepia

Si quieres una receta sencilla, rápida y sabrosa, te recomendamos prestar atención a los pasos de preparación de las brochetas de Sepia. Un plato que puedes preparar para celebrar en compañía de la familia o amigos, como un grandioso sustituto de la carne y el pollo.

Para la preparación necesitarás una sepia grande o dos pequeñas, tomate picado en trozos pequeños, cuatro dientes de ajos, una ramita de perejil, aceite extra virgen y zumo de limón. También necesitarás las brochetas de madera, las cuales se pueden comprar fabricadas.

El primer paso, como siempre, es lavar adecuadamente la carne de Sepia y picarla en pequeños trozos. Lo suficientemente pequeñas como para entrar en las brochetas. Lo mismo con los trozos de tomates, que irán en conjunto con los pequeños trozos de carne incrustados en las brochetas.  

El segundo paso es preparar la mezcla para darle sabor a la carne de molusco en las brochetas. Para eso necesitarás machacar las hojas de perejil y pelar los dientes de ajos. Agrega aceite a la combinación y espera a que se enfríe en la nevera por dos horas.

brochetas con sepia

El tercer, y último paso, es voltear las brochetas por la mezcla y colocarlas en la plancha por unos 6-8 minutos, donde cada lado debe recibir fuego. Lo ideal es que cada lado reciba unos 3 minutos de calor. Te darás cuenta que están listos cuando se doren. Culminada cada broche, lo que queda es disfrutar.