Inicio / Recetas saludables, recetas de cocina / Receta para preparar un exquisito arroz con coco

Receta para preparar un exquisito arroz con coco

El arroz no siempre tiene que ser una receta de platillos salados, también podemos hacer numerosos y exquisitos postres con este especial ingrediente; que por su sabor neutral puede ser usado de distintas maneras. Para tu disfrute te traemos un fantástico postre de arroz con coco que puede ser disfrutado en cualquier ocasión y época del año, porque tiene una rica y cremosa textura además de un ligero sabor dulce con el excelente toque de la canela. Además puede comerse como un postre frio o caliente (siendo recalentado en baño de maría). Te aseguramos que te encantará a ti y a los tuyos.

Ingredientes para preparar arroz con coco

  • 3 cocos secos grandes o 1 ½ kilo de pulpa de coco seca.
  • 7 tazas de agua caliente.
  • 2 tazas de arroz de grano entero y buena calidad.
  • 4 tazas de agua.
  • 1 kilo de papelón de color claro y dulce.
  • 1 ½ cucharadita de sal.
  • ½ cucharada de canela en polvo.

Nota: si lo deseas puedes utilizar leche de coco envasada para esta receta y facilitar su preparación.

Como preparar arroz con coco

  1. Si tienes el coco entero, se parten los cocos en dos y se retira su agua, con la ayuda de un cuchillo se introduce la punta entre la pulpa y la cascara para sacarle toda la pulpa y luego se corta en pedazos pequeños.
  2. Luego se debe extraer la leche de los cocos. Se coloca los trozos de coco en el vaso de la licuadora y se le agrega el agua caliente de forma sucesiva, se tritura, usando un total de 6 tazas de agua caliente.
  3. Se pasa el coco triturado a un colador sobre una taza y se cuela toda la leche de coco, apretando con las manos para evitar que pase algún pedazo de coco a través del colador y extrayendo todo el líquido. El sólido exprimido, se coloca en otra taza y se le agrega la taza de agua caliente que queda y se vuelve a colar de la forma anterior. Se obtiene en total aproximadamente 8 ó 9 tazas de leche de coco.
  4. Se vuelve a colar la leche de coco con un colador fino para retirarle algún posible solido restante y se reserva. Desechar los restos de coco exprimido.
  5. Cortar el papelón en pedazos pequeños.
  6. Lavar el arroz con suficiente agua moviéndolo con las manos y colar.
  7. Colocar las dos tazas de arroz en una olla mediana de paredes gruesas y agregar 4 tazas de agua y llevar a hervor a fuego alto; cocinarlo durante 8 minutos revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que esté blando. El arroz debe quedar al dente.
  8. Agregar a la preparación anterior la leche de coco y llevar a hervor, poner a fuego medio y cocinar durante 8 a 10 minutos y luego agregar el papelón a pedazos y revolver con frecuencia. Se lleva nuevamente a hervor y se cocinar por 32 minutos más, revolviendo frecuentemente hasta conseguir una textura cremosa, cuando hayan pasado unos 20 minutos agregar la sal y revolver muy bien. Retirar del fuego luego de pasados los 32 minutos.
  9. Probar el punto de dulce y salado y corregir de ser necesario.
  10. Verter en un recipiente resistente al calor (preferiblemente una bandeja llana) y espolvorearle canela molida en toda la superficie.
  11. Se puede servir caliente o frio, depende del gusto.

Nota: también puedes utilizar pulpa de un coco rallado y agregárselo al principio de la preparación para darle una textura diferente e intensificar el sabor de esta rica receta de rico arroz con coco.

Receta para preparar un exquisito arroz con coco
5 (100%) 2 votes