marzo 30, 2020
implante dental

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son una excelente opción para las personas que buscan reemplazos para sus dientes o raíces, ya que son una muy buena alternativa para las dentaduras completas o parciales. Estos permiten que las personas puedan recuperar la capacidad de masticar sus alimentos sin complicaciones, sin dejar de lado que pueden mejorar notablemente la apariencia de la boca en algunos casos.

En este artículo te explicaremos qué son los implantes dentales para que puedas tener toda la información que necesitas para determinar si estos podrían ajustarse a tus necesidades.

¿Qué son los implantes dentales?

Antes de que comiences a buscar dónde colocarte un implante dental Barcelona, te recomendamos que tengas en cuenta toda la información disponible y que lo consultes con tu dentista de confianza.

Los implantes dentales funcionan como una especie de “soporte” similar a un tornillo o a un cilindro, los cuales se utilizan en los maxilares superiores o inferiores y se injertan por medio de una cirugía con el fin de convertirse en una base que pueda servir como un respaldo artificial d ellos dientes.

Es decir, el implante puede funcionar cómo la raíz de los dietes, mientras que el puente, la corona y la dentadura serán colocadas sobre el implante. De esta forma se consigue un resultado mucho mejor y más natural.

¿Cómo se ponen los implantes?

Las cirugías de implante siempre se llevan a cabo en el consultorio de un dentista profesional y el proceso suele estar separado en cuatro etapas:

  1. El dentista coloca el implante directamente sobre la mandíbula de su paciente por medio de la cirugía, insertándolo como si fuera la raíz natural del diente.
  2. Una vez que se ha terminado la cirugía inicial, el implante suele permanecer cubierto durante un periodo de 3-6 meses con el fin de que el hueso pueda desarrollarse alrededor del implante y así ayude a que se mantenga en su sitio más efectivamente.
  3. Cuando ha pasado este periodo de tiempo el dentista destapará el implante y comenzará a colocar la extensión o el poste. Normalmente aquí suelen necesitarse de más meses para que el tejido de las encías pueda cicatrizar sin complicaciones alrededor de esta extensión.
  4. Para finalizar el dentista hará una corona (o un reemplazo dental) y lo colocará sobre el poste que había colocado previamente.

En total el proceso del implante puede tardar hasta 9 meses en terminar por completo, aunque el tiempo puede varar de un paciente a otro.

¿Los implantes son completamente efectivos?

implante dental 2

Teniendo en cuenta que el proceso puede tardar más de medio año es normal que te estés preguntando si en realidad vale la pena la espera y paga por el implante.

El índice de éxito de los implantes es del 85% al 90%, por lo que es muy probable que no tengas ninguna complicación. En los casos en los que los implantes fallan suelen deberse a una mala higiene por parte del paciente, ya que deben de seguir instrucciones especificas de limpieza.

¿Cuál es la diferencia entre los implantes y las dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas son aquellas que deben quitarse durante la noche, para dejarlos remojándolos en agua o para limpiarlos.

Los implantes son se ponen por medio de cirugía y tienen el objetivo de ser una solución más “natural” para los pacientes, teniéndolos como si fueran un diente real, por lo que en ningún momento se pueden quitar y se limpian de la misma forma que se limpian todos los dientes.

¿Cuánto pueden costar los implantes?

El precio de los implantes puede variar de un profesional a otro, aunque por regla general podemos decir que son más costosos que los dientes postizos.

Pero este aumento de precio se ve acompañado de una mejora notable en la calidad del diente implantado, dando un resultado mucho más natural. Esto hace que a pesar de ese aumento de precio sigan valiendo la pena y que sean una de las opciones más solicitadas.

¿Todas las personas pueden ponerse implantes dentales?

Lamentablemente no todas las personas pueden usar implantes dentales, siendo los mejores candidatos aquellos que tienen unas encías saludables y que tienen la estructura ósea necesaria para que los dentistas puedan realizar su trabajo.

En gran parte el éxito del proceso de implantación depende de la regularidad con la que el paciente visite a su dentista, así como el compromiso que tenga al momento de adoptar los métodos de limpieza oral que sean indicados por su dentista.

Asimismo, si eres una persona fumadora debes de saber que el tabaco puede reducir significativamente la probabilidad de que le implante se realice con éxito.

En el caso de las personas que rechinan los dientes o de las personas que tienen ciertas enfermedades como diabetes, también se pueden presentar algunas complicaciones, por lo que se tendría que discutir la posibilidad con los dentistas.