mayo 27, 2020

¿Qué es la Seguridad Social española?

La Seguridad Social española hace referencia a todas las medidas de protección a los ciudadanos por parte del Estado. Estas medidas deben ser aplicadas, aun en aquellos ciudadanos que tengan condiciones sociales óptimas. Se regula por el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. La cual se aprobó por medio del Real Decreto Legislativo 8/2015, cuya aplicación inició en el año 2016 y derogó la antigua LGSS/1994.

La Seguridad Social puede comprender una modalidad contributiva y una no contributiva. La primera es del ámbito profesional, de acuerdo a las cotizaciones realizas por el afiliado. La segunda es del ámbito universal y comprende una financiación proveniente del presupuesto del Estado.

Asistencia Sanitaria y la Seguridad Social

Unas de las funciones principales de la Seguridad Social tienen que ver con la asistencia sanitaria. Esto implica el aseguramiento sanitario obligatorio de cada trabajador. La asistencia sanitaria suministrada por la Seguridad Social, tiene como fin la prestación de servicios tanto farmacéuticos como médicos. Los cuales están enfocados a la conservación y recuperación de la salud de cada beneficiario, así como su aptitud hacia el trabajo.

¿Dónde tramitar la asistencia sanitaria?

La asistencia sanitaria puede tramitarse ante la Seguridad Social, a través de los centros de atención destinados para ello. También se puede realizar algunos trámites por medio de la sede electrónica. En caso de una enfermedad u otro problema de salud, es importante que acudas al médico para recibir la asistencia necesaria. Además, dispones de la opción de pedir cita en la Seguridad Social  de forma online, para acceder a los beneficios disponibles.

Tanto los asegurados activos como sus beneficiarios pueden contar con la asistencia sanitaria durante la patología. Aquellos trabajadores dados de baja y sus beneficiarios, pueden disfrutar de la asistencia de acuerdo a las cotizaciones que hayan realizado.

Los asegurados a la asistencia sanitaria mediante la seguridad social pueden ser trabajadores por cuenta propia, ajena, afiliados, en alta. También los pensionistas de la Seguridad Social, los que cuenten con una prestación por desempleo u otras similares. Y los menores de edad que dependan de una tutela administrativa. Todos los casos deben ser residentes en España.

Afiliación, inscripción y cotización en la Seguridad Social

La afiliación en la Seguridad Social se realiza una sola vez en la vida y es de carácter obligatorio. A lo largo de la vida laboral de una persona, puede reflejar el registro inicial, las bajas, las sucesiones, etc. La baja de un trabajador debe realizarse dentro de los próximos 3 días naturales al ocurrir el cese laboral.

La afiliación es obligatoria y única para la vida de la persona y para todo el sistema. El pago de las cuotas o cotizaciones, son obligatorias desde el inicio de la actividad laboral. Cada trabajador puede consultar sus cotizaciones en la Seguridad Social. Puede hacerlo de forma online, por SMS o a través de un contacto telefónico. El formato que contiene la información de las cotizaciones, se llama “Certificado de vida laboral”.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la Seguridad Social?

Respecto a la modalidad contributiva, podrán beneficiarse los españoles residentes en España. También los extranjeros que residan de forma legal en España. En ambos casos, deben encontrarse ejerciendo las actividades dentro del territorio nacional.

Incluye los trabajadores por cuenta ajena, autónomos, socios de cooperativas, funcionarios y estudiantes. En cuanto a la modalidad no contributiva, aplica a los españoles residenciados en España.

Instituto Nacional de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es la entidad Gestora de la Seguridad Social. Se encarga de tramitar todo lo referente a la gestión y la administración de prestaciones de carácter económico. Algunas comunidades autónomas también pueden realizar estos trámites ante el IMSERSO.

Este instituto no interfiere con las competencias del SEPE en lo relacionado al empleo, ni con otras organizaciones. Su fin es que se reconozca y controle los derechos de acceso a las prestaciones económicas derivadas de la Seguridad Social.

Algunos de los tramites a realizar son:

  • Jubilaciones.
  • Incapacidad.
  • Beneficios derivados por muerte, viudedad, orfandad, etc.
  • Indemnizaciones por lesiones permanentes, pero que no originen la invalidez.
  • Seguros escolares.
  • Beneficios a menores de edad que padezcan una enfermedad grave como el cáncer u otras similares.