octubre 24, 2019
sábila

Qué es la sábila

Hay más de 300 especies de la plantas, pero la sábila es el más conocido y apreciado en el mundo de la salud y la belleza por sus propiedades curativas. Hace muchos siglos, la gente se dio cuenta de que la planta tenía más que ofrecer que solo ser agradable a la vista. El gel de la sabila y el jugo que se encuentran dentro del aloe vera se convirtieron en un remedio herbal popular que se utilizó para ayudar a tratar todo, desde problemas de la piel hasta problemas digestivos.

La sábila es una planta medicinal que se ha utilizado para tratar diversas afecciones de salud durante miles de años. Por lo general, es seguro usar también vera directamente de la planta o puede comprarlo en forma de gel.

El aloe vera, como también se le conoce a la sábila, es conocido por sus propiedades curativas durante al menos 6,000 años. En los primeros días, la planta era conocida por ser una “planta de inmortalidad” y fue presentada a los faraones egipcios como un regalo fúnebre.

A continuación, hablaremos más en detalle sobre la planta medicinal más conocida, que se emplea para múltiples motivos. ¡No te lo puedes perder!

sábila

¿Qué es la sábila?

La sábila es una planta similar a un cactus que crece en climas cálidos y secos. El aloe produce dos sustancias, gel y látex, que se usan para medicamentos. El gel de aloe es la sustancia transparente gelatinosa que se encuentra en la parte interna de la hoja de la planta de aloe.

El látex de la sábila proviene de debajo de la piel de la planta y es de color amarillo. Algunos productos de aloe están hechos de toda la hoja triturada, por lo que contienen gel y látex. El aloe que se menciona en la Biblia es una madera fragante no relacionada que se usa como incienso.

Los humanos han sabido por mucho tiempo sobre los beneficios curativos de la planta. Y a lo largo de los años han usado la sábila, que también se conoce como “planta quemada”, “lirio del desierto” y “hiel de elefante”, para ayudar a tratar heridas, pérdida de cabello y hemorroides y problemas digestivos.

Hoy en día, la sábila tiene toda una industria detrás. Sus jugos se usan en cosméticos y productos para el cuidado personal, como humectantes, jabones, cremas de afeitar y bronceadores. El producto de aloe vera que, probablemente viene a la mente más fácilmente, es el gel verde brillante que se almacena en los estantes de las farmacias.

¿Cómo plantar la sábila?

Es relativamente sencillo cosechar una planta de sábila con la finalidad de obtener gel y jugo. Necesitarás una planta madura que tenga al menos unos años. Esto asegura una mayor concentración de los ingredientes activos. También querrás esperar unas semanas antes de cortar las hojas de la misma planta. Es posible que desee tener algunas plantas en rotación si planea cosechar aloe con frecuencia.

¿Qué hay dentro de la sábila?

La sábila contiene muchas vitaminas, minerales y otros ingredientes activos que le dan muchos beneficios para la salud. Cada hoja de sábila tiene tres capas principales. Hay un gel interno que contiene 99% de agua, y la parte restante está hecha de aminoácidos, glucomananos, esteroles, lípidos y vitaminas.

La capa intermedia está hecha de látex, que es una savia amarilla que contiene glucósidos y antraquinonas. Por último, la capa externa está compuesta de 15 a 20 células dobladas como corteza.

sábila qué es

Usos de la sábila

Acné

La investigación sugiere que la aplicación de un gel de sábila en la mañana y en la noche, además de un medicamento recetado contra el acné, mejora el acné en aproximadamente un 35% tanto en niños como en adultos.

Quemaduras

La mayoría de las investigaciones muestran que la aplicación de gel o crema de sábila en la piel puede reducir el tiempo de curación en personas con quemaduras de primer o segundo grado. Algunas investigaciones también muestran que la aplicación de crema de aloe reduce el tamaño de la herida en comparación con la aplicación de antibióticos en personas con quemaduras de primer o segundo grado.

Estreñimiento

Tomar látex de sábila por vía oral puede reducir el estreñimiento y también causar diarrea.

Diabetes

La mayoría de las investigaciones muestran que tomar aloe por vía oral puede reducir el azúcar en la sangre y la HbA1c en personas con diabetes tipo 2. El aloe también parece mejorar los niveles de colesterol en personas con esta afección.4

Herpes genital

La evidencia muestra que la aplicación de un extracto de aloe al 0,5% en crema tres veces al día aumenta las tasas de curación en hombres con herpes genital.

sábila beneficios

¿Es seguro la sábila?

Es seguro para la mayoría de las personas usar sábila tópicamente por problemas menores de cuidado de la piel. En general, es bien tolerado, aunque son posibles las irritaciones de la piel y las reacciones alérgicas. Nunca use aloe vera ni cortes o quemaduras graves.

Preste atención a cómo reacciona tu cuerpo al aloe. Observe si experimenta alguna sensibilidad o reacción adversa. No use aloe si es alérgico al ajo, la cebolla o los tulipanes. Evite tomar aloe vera dentro de las dos semanas de cualquier cirugía programada.