noviembre 20, 2019
copa menstrual ventajas

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es una alternativa ecológica a las toallas sanitarias y tampones que ha existido durante mucho tiempo, pero que recientemente ha adquirido una popularidad inmensa. Este producto menstrual consta de una copa pequeña en forma de campana que las mujeres, o niñas, pueden colocar en su vagina para recolectar la sangre que fluye en un periodo. Se encuentran hechos de silicona, caucho o plástico de grado medio que se diferencian de los métodos de protección tradicionales por ser re-utilizable. Claro, depende del tipo, como por ejemplo Enna Cycle.

Históricamente, las mujeres han necesitados de productos que sean seguros para su cuerpo y asequibles para su presupuesto. El periodo no sabe de tiempo ni dinero, por lo tanto es necesario evaluar las mejores alternativas en el mercado, para encontrar a menor costo la mayor calidad posible. Es ahí donde la copa menstrual se presenta como la alternativa menos conocida en tiempos pasados, pero que hoy en día destacan por la aceptabilidad y la seguridad que ofrece mes tras mes.

La menstruación es una función normal del cuerpo y un signo de que la salud reproductiva avanza correctamente. Pocas soluciones están disponibles para manejar la menstruación, aunado a la ignorancia, prejuicios, costos y temores de seguridad que les impidan a algunas niñas o mujeres probar la gama de productos de calidad.

copa menstrual

Por tanto, hemos decidido crear un artículo completo sobre la copa menstrual, donde abordaremos a detalle sus características, usos y formas en que las mujeres pueden sacar su máximo potencial. Si deseas saber más, ¡definitivamente tienes que quedarte con nosotros!

¿Qué es una copa menstrual?

Al tipo de producto de higiene femenina que es reutilizable se le denomina copa menstrual. Se describe como una copa pequeña, que es flexible en forma de embudo y se encuentra hecha de goma o silicona. La copa se debe insertar en la vagina con la finalidad de que recoja, o más bien atrape, el líquido sanguíneo del período.

Lo que hace destacar a la copa menstrual del resto de los productos es que es capaz de almacenar más sangre, lo que lleva a las mujeres a usarla como una alternativa a los tampones y a las toallas sanitarias de uso comercial. De hecho, es tan efectivo, que dependiendo de cómo sea el flujo menstrual de la persona, esta se puede cargar por hasta más de 12 horas en la vagina.

Dicho lo anterior, es importante destacar que no existe ningún tipo de problema sanitario al tener por 12 horas la copa menstrual conteniendo flujos. Ya que se ha diseñado con la finalidad de que sea completamente seguro, sin riesgo directo de infección.  Una persona pueda reutilizar la copa hasta 6 a 12 horas antes que sea necesario lavarla. Sin embargo, la oscilación del tiempo en que se necesita cambiar dependerá del flujo menstrual de la mujer o la adolescente.

¿Por qué usar una copa menstrual?

La copa menstrual es un producto para las mujeres que deseen con menos dinero, tener mejores resultados positivos en el manejo del periodo. La copa menstrual posee características ecológicas que permiten usar por más tiempo el accesorio en sus partes íntimas donde cumplirá la función de recolectar los fluidos menstruales. Esto por hasta más de 10 horas, lo que haría un tampón o una toalla sanitaria.

copa menstrual cómo usar

Aunado a lo anterior, se destaca la posibilidad de lavar y reutilizar. Esto elimina las visitas a los mercados constantemente para comprar más y más lotes de toallas sanitarias. Que, multiplicado mensualmente, es un gasto enorme que no todos se pueden permitir.

¿Cómo usar la copa menstrual?

Antes de ir a comprar la copa menstrual, es necesario que tengas claro algunos aspectos importantes. Como por ejemplo, el tamaño de la copa menstrual a comprar. Para ello, es necesario que consultes a tu médico de confianza, ya que algunos factores determinarán el tipo de copa menstrual a comprar. Estos factores incluyen, la edad de la mujer, la longitud de su cuello uterino, la firmeza y flexibilidad de la copa, la capacidad que tiene la capa y qué tan abundante es el flujo menstrual.

Bien, una vez aclarado lo anterior, y teniendo a la mano su copa menstrual, es posible que al insertarlo en su vagina pueda sentirse incómodo. Como recomendación, es posible que desee ‘engrasar’ la raza para suavizar el proceso. O, lubrique con agua para que se encuentre húmeda y sea más fácil de colocar.

Bien, para colocar la copa menstrual siga los siguientes pasos:

  • Primero, siga los procesos de higiene. Lave sus manos y demás partes del cuerpo donde se insertará la copa.
  • Hidrate la copa con agua en el borde de la taza.
  • Doble la copa por la mitad y sosténgala con una mano, colocando el borde hacia arriba.
  • Posteriormente, inserte la copa, con el borde mirando arriba, justo en su vagina como si fuese un tampón sin aplicador. El accesorio debe quedar unas pocas pulgadas debajo de su cuello uterino.
  • Por último, una vez que se encuentre en su vagina, proceda a girarla para crear un sello hermético que detendrá las fugas de fluidos sanguíneos.

Y, cuando deba retirarlo, lávese bien las manos, coloque su dedo índice y pulgar en la vagina para tirar del tallo de la copa menstrual hasta que llega a la pase. Luego, pellizque la base, libere el sello y jale hacia abajo para quitar la copa. Una vez que la haya retirado, vacíe la taza en el inodoro u otro lugar.

Beneficios de una copa menstrual

Usar una copa menstrual otorga una gran cantidad de beneficios entre los que se incluyen:

Ahorro de dinero

La inversión inicial de la copa menstrual será la más alta que tendrás. Luego, el producto te durará varios años dependiendo de la taza y el cuidado que la persona le dé. Esto es significativo en comparación con los gastos mensuales de las toallas sanitarias o los tampones.

Comodidad

copa menstrual ventajasMuchas mujeres han señalado que la copa menstrual es más cómodo que otros productos, sobre todo por la capacidad de sequedad vaginal eficaz que destaca del resto.

Seguridad y eficiencia

La copa se caracteriza por ser más seguro que los tampones en cuestión de cuidados, y más eficiente al retener la sangre por horas. También, se considera mejor para el medio ambiente, lo que lo posiciona en un escalón arriba.