septiembre 18, 2021
etiqueta nutricional

¿Qué es el etiquetado nutrimental?

Enfermedades como la obesidad, la hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares son cada vez más peligrosas. El sobrepeso en la población se triplicó desde el año 1975, mientras que las enfermedades del corazón han provocado la muerte de casi dos millones de personas por año desde el 2016.

Hay un problema. Y eso lo saben bien los países del mundo y las organizaciones como la OMS.

Con el objetivo de promover un estilo de vida saludable, aparece una herramienta como el etiquetado nutrimental. Este sistema ofrece información objetiva sobre las propiedades nutricionales de los alimentos para que los consumidores conozcan el impacto –positivo y negativo– del producto a comprar.

En esta publicación explicamos qué es la etiqueta nutrimental, cómo está compuesta, cuáles son sus características y finalmente exploramos las ventajas. ¡Vamos!

¿Qué es la etiqueta nutrimental?

El etiquetado nutrimental, o etiqueta de valor nutricional, es una descripción detallada sobre la cantidad de nutrientes que contiene un alimento. Explica las propiedades nutritivas de los empaques de comida para que los consumidores conozcan qué están suministrando a su cuerpo.

Va colocada en la parte frontal de los envases y, como bien lo dice su nombre, tiene forma de etiqueta comercial.

etiquetado nutrimental

Las propiedades mencionadas en una etiqueta nutricional son las siguientes: calorías, tipos de grasas, proteínas, tipos de fibras, ácidos grasos y azúcares.

¿Cómo está compuesto y cómo se lee el etiquetado nutrimental?

En una etiqueta nutricional debe destacarse el contenido y la cantidad de nutrientes. Pero, ¿cómo está conformada? ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta? Principalmente:

  • Porciones. Te indica el número porciones que encontrarás en el alimento. Se expresa en gramos, paquetes, panes, galletas, tazas, unidades, etc.
  • Calorías. Menciona la cantidad de calorías que almacena el alimento o producto.
  • Nutrientes. Desglosa de las propiedades nutricionales que posee el alimento. Incluye: los tipos de grasas, las fibras, las vitaminas y los minerales.
  • Porcentaje de VD. Es el porcentaje del valor diario (VD) concentrado en los alimentos.
  • Lista de ingredientes. Una lista con los ingredientes presentes en el alimento y la cantidad de estos. Pueden ser nutrientes, químicos o sustancias añadidas.

Si bien este es el formato genérico del etiquetado, algunos países usan estándares personalizados. El orden, o los nutrientes, cambiarán de lugar según las consideraciones del ente regulador.

Características del etiquetado nutricional

Este sistema posee ciertas cualidades que valen la pena conocer. Especialmente si trabajas con productos comerciales.

Primero que nada, la información plasmada en las etiquetas debe ser clara, fidedigna y objetiva. No hay espacio para la ambigüedad.

Segundo, la lista de nutrientes pueden acompañarse con consejos y mensajes nutricionales. Sin embargo, estos deben estar aprobados y respaldados por conocimientos científicos. Por ejemplo, mensajes como: ‘Este alimento te ayudará a bajar de peso’. El empaque, o producto en cuestión, debe poseer algo que lo evidencie.

Tercero, el etiquetado nutricional es obligatorio en productos y envases industrializados. La descripción de propiedades nutricionales se menciona en decretos gubernamentales, así como las pautas para la realización de los mismos. Esto incluye a productos importados que entran al país. Las empresas tienen que ajustarse a las normas de etiquetado si desean comerciar sus alimentos en el país.

Importancia del etiquetado nutrimental

Como mencionamos al principio, patologías como sobrepeso y enfermedades cardiovasculares están acabando con la vida de muchas personas. El consumo de alimentos que promueven estas condiciones médicas tiene mucho que ver.

etiqueta de valor nutricional

La respuesta de las autoridades a esta problemática fue el etiquetado nutricional.

Esta herramienta brinda detalles que los consumidores necesitan conocer para tomar decisiones sobre alimentos o bebidas a adquirir. Les dice: ‘Esto te conviene’ o ‘Esto no  te conviene’.

Hasta pueden sumar el porcentaje según la dieta que estén siguiendo.

Por otro lado, pero en el mismo orden de ideas, el etiquetado con información nutricional busca cambiar el enfoque del desarrollo y producción de alimentos de las empresas.

Sabiendo que los consumidores compararán las virtudes de un producto u otro, y escogerán aquel que sea más saludable, las desarrolladoras optarán por una distribución de alimentos de bajo impacto médico.