junio 7, 2023
que es el botox

¿Qué es el Botox?

Cuando hablamos de tratamientos estéticos, es imposible no acordarse del Bótox. Se utiliza comúnmente en la cosmética para eliminar las arrugas y las patas de gallo.

Es la neurotoxina más potente que se conoce. Popular en la corrección estética, pero también en enfermedades neurológicas asociadas con tensiones musculares excesivas.

Si estás pensando hacerte un tratamiento correctivo o deseas eliminar esas líneas moderadas en tu frente con el bótox, quédate con nosotros.

Conoceremos más acerca de la toxina. Desde qué es el Bótox, hasta sus efectos y las consecuencias de administrarse la molécula.

¿Qué es Bótox?

Bótox es el nombre que recibe la toxina botulínica. Es una proteína sintetizada secretada por la bacteria a Clostridium botulinum. Tiene una forma líquida que permite suministrarla para una variedad de afecciones clínicas, estéticas y cosméticas.

Pocas personas lo saben, pero en realidad, ‘Bótox’ es una marca de propiedad registrada. Abarca una variedad de fármacos médicos que contienen toxina botulínica.

efectos del botox

Esta proteína sintetizada se encarga de relajar los músculos y reducir las contracciones, lo que provoca que tu rostro luzca más firme.

El origen es bastante curioso. Fue descubierta por el médico alemán Justinus Kerner en el año 1980. La traducción de ‘toxina botulínica’ es: veneno de salchicha. Resulta que el médico alemán descubrió la presencia de la proteína sintetizada mientras analizaba alimentos en mal estado, entre los que se encontraba la salchicha.

La molécula es segura. Tiene más de 40 años usándose en diferentes campos médicos, como la oftalmología y la neurología, y más de 20 años en la industria estética para la corrección de las líneas finas que aparecen en los contornos de los ojos y la frente.

Para qué sirve el Bótox

Todo se resume en el efecto de la botulínica en el organismo. La toxina debilita y bloquea las terminaciones nerviosas, evitando que los neurotransmisores envíen señales a los músculos y estos se exciten, que es lo que provoca las líneas y arrugas.

La proteína botulínica inhibe la liberación de acetilcolina en los músculos, dando como resultado que los estos no se contraigan y queden paralizados por un tiempo.

Se contraerán más o menos tiempo dependiendo de las dosis. Mientras más botulínica se suministre, más tiempo los músculos permanecerán paralizados.

Si bien siempre hablamos desde el punto de vista estético, ya que es su aplicación más común, en realidad, la botulínica se ha usado desde hace décadas en neurología y afecciones de alta tensión muscular, como el cuello torcido muscular, o para calmar la vejiga hiperactiva. También se ha visto una significativa mejora en las migrañas de los pacientes que se han tratado con bótox en la cara.

Tratamiento con Bótox

El tratamiento con Bótox consiste en inyectar una dosis moderada de la toxina botulínica en la zona de la piel donde se desee inhibir la acetilcolina.

Las dosis son bajas y las proteínas están purificadas para que no dañen los músculos ni cause efectos adversos letales.

El efecto del Bótox dura ente 3-6 meses dependiendo de la concentración de botulínica y la zona. Luego que el efecto acabe, el paciente deberá volver para correcciones.

Efectos adversos y consecuencias del Bótox

Si bien los efectos secundarios del Bótox son poco frecuentes, ya que el tratamiento es seguro, es importante conocerlos, principalmente para evitar el abuso de botulínica.

Estos efectos adversos del bótox incluyen hematomas y enrojecimiento en la zona inyectada.

También hay contraindicaciones, como:

  • Alergia a la toxina
  • Resistencia al tratamiento
  • Enfermedades neuromusculares
  • Cefalea tensional –dolor leve a moderado alrededor de la cabeza–

consecuencias del botox

Las dosis altas de botulínica son realmente peligrosas. Las consecuencias incluyen: parálisis del cuerpo, parálisis del corazón y problemas en los músculos respiratorios que conducen a la muerte.