octubre 24, 2019
qué es el acné hormonal

¿Qué es el acné hormonal?

Normalmente las personas relacionan los problemas de acné con la adolescencia y la juventud, ya que es un periodo en el que nuestro organismo pasa por varias alteraciones y cambios. Sin embargo, hay problemas que tienen problema de acné durante casi toda su vida o durante la etapa adulto. Esto es el acné hormonal, que puede aparecer en cualquier etapa de la vida de una persona, sin importar si se trata de un adulto.

qué es el acné hormonal

Se sabe que, durante distintas etapas de la vida, tanto de hombres como mujeres, los niveles de hormonas pueden sufrir de ciertas alteraciones. Entre estos escenarios se puede presentar el aumento de hormonas en el organismo, lo que fomenta la aparición del acné.

Lo cierto es que existen distintos tipos de acne, pero en este caso nos enfocaremos en explicar a fondo todo lo relacionado al acné hormonal.

¿Qué es el acné hormonal?

El acné hormonal es considerado una enfermedad de la piel que se produce por un desequilibrio hormonal del organismo. Este problema suele presentarse con más frecuencia en las mujeres, ya que ellas son propensas a sufrir mayores cambios hormonales durante el embarazo o durante la menstruación.

Debido a las alternaciones hormonales, la piel no tiene un buen equilibrio y esto puede ocasionar que se produzca más sebo de lo normal. El exceso de sebo hace que la grasa se acumule en los poros de la piel, pudiendo llegar a infectarse por la suciedad y la contaminación que se encuentra sobre la piel del rostro.

La infección producida por el exceso de grasa y de impurezas se presenta como un grano que puede ser de mayor o menor tamaño.

¿Cómo saber si tienes acné hormonal?

Como ya mencioné anteriormente, existen distintos tipos de acné que se deben tener en cuenta, así que para que puedas identificar si tienes acné hormonal puedes tener en cuenta los siguientes puntos clave:

  • La zona en la que aparecen los granos suele decir mucho sobre el tipo de acné con el que estás lidiando. Normalmente el acné hormonal se presenta en el área de la mejilla, la barbilla, el cuello y las mandíbulas.
  • Es normal que los granos producidos por acné hormonal sean más grandes y profundos. Pueden llegar a presentarse granos quiste que sean bastante dolorosos e incomodos.
  • Al ser granos más grandes, aumenta la posibilidad de que puedan quedar cicatrices o marcas de los granos. Es por eso que se deben de tomar buenas medidas de higiene para evitar la infección antes explicada, así como evitar apretarlos.
  • En este tipo de acné la piel de la persona suele volverse más sensible, por lo que requerirá de mejores cuidados.

Principales causas del acné hormonal

Este acné puede presentarse en distintos escenarios a lo largo de la vida de una persona, pero entre las principales causas del acné hormonal podemos destacar las siguientes:

  • Durante la pubertad
  • El periodo de la regla
  • Estrés
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Medicamentos y tratamientos

En caso de que el problema de acné sea bastante molesto o severo se recomienda visitar a un dermatólogo para que pueda recetar el mejor medicamento o remedio.