Inicio / Recetas saludables, recetas de cocina / Recetas de tacos / Cómo preparar la masa de los tacos

Cómo preparar la masa de los tacos

La gastronomía tradicional mexicana se compone de deliciosos platillos, entre los cuales uno de los más famosos y conocidos alrededor del mundo son los tacos mexicanos.

La base de los tacos consiste en una delgada tortilla de harina que puede ser preparada con harina de maíz o harina de trigo. Estas tortillas pueden conseguirse ya listas en el mercado pero si deseas prepararlas en tus casas, solo debes seguir unos sencillos pasos que te explicaremos en este artículo.

¿Cómo preparar la masa de los tacos?

Masa de harina de maíz: la masa de las tortillas que sirven de base a los tacos puede ser preparada con harina de maíz, para hacerlo necesitas un cuenco o recipiente hondo, agua, sal y harina.

Para la preparación de la masa de los tacos con este tipo de harina, la harina de maíz debe ser nixtamalizada, esta es, aquella que se elabora a  partir de granos de maíz cocidos previamente utilizando una mezcla de agua con cal.

Este tipo de harina de maíz es especial para la preparación de tortillas para tacos, fajitas o burritos.

Ahora bien, una vez tengas todos los ingredientes la preparación es muy sencilla, solo debes agregar la harina de maíz nixtamalizada en el cuenco o recipiente, con un poco de sal, hacer un hueco en el centro y verter el agua poco a poco hasta formar una mezcla homogénea.

Una vez que la masa se integre debes dejarla reposar durante 4 o 5 minutos para luego separarla y formar bolas de pequeño tamaño.

Para preparar las tortillas solo debes estirar las bolas de masa con ayuda de un rodillo o un dedo hasta que quede delgada, esto es con por lo menos tres milímetros de grosor.

Masa de harina de trigo: la masa de los tacos también puedes prepararla utilizando harina de trigo para su elaboración.

masa de los tacos

Los ingredientes para elaborar la masa de tacos con esta harina son: un cuenco o recipiente hondo, agua tibia, aceite o manteca vegetal, una pizca de sal y harina de trigo.

Debes colocar la harina previamente pasada por un tamiz junto al aceite o manteca vegetal y la pizca de sal en el cuenco o recipiente y mezclar esto utilizando las manos.

Luego debes abrir un hueco en el centro y verter lentamente el agua mientras revuelves esta mezcla, preferiblemente con la mano. Posteriormente amasas hasta que obtengas una masa homogénea y de fácil manejo que pueda despegarse con las manos.

Una vez integrada la masa, debes dejarla reposar con el recipiente tapado durante por lo menos diez minutos.

Cuando transcurra este tiempo destapas y separas la masa en pequeñas bolitas, espolvoreas un poco de harina sobre la superficie que utilizaras para la preparación y con la ayuda de un rodillo o con las manos extiendes la masa hasta lograr una forma de tortilla redonda y delgada.

Un secreto que puedes utilizar para preparar la masa de los tacos dándole un sabor único, es utilizar un poco de pimienta en la elaboración, esta debes añadirla junto a la pizca de sal y luego seguir la receta ya indicada.

Cómo preparar la masa de los tacos
5 (100%) 3 vote[s]