Una buena opción siempre para disfrutar con amigos y familia es la degustación de una buena pizza casera. El secreto está en la calidad de la masa y el gusto de la salsa, son ellos los ingredientes principales que hacen que cataloguemos una pizza como favorita.
Ahora bien, es conocido que el origen de la pizza viene de las cocinas italianas, y se caracteriza por tener reglas muy estrictas en cuanto a su preparación; sin embargo, no es una limitante para tomar lo mejor de sus consejos y hacerla a nuestro estilo en casa.
Receta sencilla de cómo hacer una pizza casera:
Ingredientes
- 300 grs de Harina de trigo o harina de fuerza
- 1 cucharada de sal
- 2 taza de agua tibia
- 2 cucharadas Soperas de aceite de oliva
- 30 grs. de levadura
- Jamón y queso gouda
- Champiñones, tocineta, maíz (todo depende de tu gusto)
Ingredientes para la salsa
- 800 grs. de tomate triturado
- 1 buen manojo de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de azúcar
- Aceite de oliva y sal al gusto
¿Cómo hacer la salsa?
Primero comenzamos a lavar bien la albahaca y la cortamos para picarlas bien. Seguidamente se pican los ajos, que se colocan en una olla con aceite y se va agregando el tomate, la sal y la albahaca. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que notemos que la salsa se encuentre espesa. Al final probamos para notar el nivel de sal, y agregar azúcar para reducir la acidez.
Preparación
- En un bol vamos mezclando la harina, con el agua, aceite, sal, y la levadura. Mezclamos con una cuchara hasta que se complete una masa compacta.
- Una vez compactado todos los ingredientes procedemos a amasar entre 5 y 10 minutos la masa. La idea es estirarla para así lograr que la masa sea fina, elástica y que no se pegue en las manos. No hace falta enharinar la mesa donde la amasaremos.
- Lo siguiente es dejar fermentar la masa tapada. Si hace calor el proceso se hará más rápido. Al notar que la masa tengael doble de su tamaño, sabremos que es el momento indicado para seguir. No hay un tiempo estimado que debemos esperar, pero según los italianos, mientras más tiempo se deje reposar la masa, es mucho mejor ya que será más moldeable.
- Cuando esté lista, la volvemos a amasar y estiramos por completo sobre la mesa. Podemos hacerlo con un rodillo o con la mano, todo depende de ti, recuerda que no debe tener una forma exacta, hazla con tu estilo.
- Hora de colocarle los ingredientes, la salsa, el queso, jamón y todo lo que desees colocarle a tu pizza.
- Con el horno precalentado a 2300C, meter la pizza en una bandeja y dejar que los ingredientes se compacten entre 8 a 10 minutos
- Disfruta servir tu pizza casera para familiares y amigos.