Inicio / Belleza, estética y salud / Pitaya, la fruta de la moda. Conoce los beneficios para tu salud

Pitaya, la fruta de la moda. Conoce los beneficios para tu salud

La pitaya es una fruta exótica y que, cada vez más, forma parte del día a día de quien se preocupa por la salud alimentaria.

Consumida de las más variadas maneras, la pitaya es un gran aliado para prevenir problemas estomacales como la gastritis.

Muy bonita y sabrosa, la pitaya también es fuente de importantes nutrientes, especialmente vitaminas, que protegen y dan fuerza al organismo.

Apodada como “fruta del dragón”, la pitaya puede ser consumida sin culpa, ya que posee poca cantidad de calorías.

Fruta exótica, sensual y muy atractiva, las cualidades de la pitaya son impresionantes para la salud y, por eso, se ha convertido en una nueva moda de las dietas. Con su color fuerte y sabor dulce, el alimento es una fuente inagotable de nutrientes para nuestro organismo, ayudando a que sea más sano y nutrido.

Proviene de América Central y América del Sur, la pitaya pertenece a la familia Cactaceae. También conocida como la “Fruta del Dragón”, por ser un fruto rústico y atractivo, tiene algunas variaciones en su apariencia, pudiendo aparecer con la piel roja y pulpa blanca, cáscara y pulpa roja y la cáscara amarilla con las espinas y la pulpa blanca. La pitaya atrae la curiosidad de las personas por su aspecto peculiar, sin embargo, además de su presentación, también es una buena fuente de sustancias beneficiosas e importantes que proporcionan el bienestar de nuestro organismo:

La pitaya posee acciones beneficiosas en las personas que tienen gastritis, ayuda a reducir los niveles de colesterol, disminuye la presión arterial, también ayuda en la prevención de cáncer de colon y de problemas renales. Estos beneficios son debidos, principalmente, al elevado contenido de vitaminas y a su acción laxativa.

5 beneficios de la pitaya para tu salud

1 – Ayuda en el proceso digestivo: Por ser rica en fibra dietética, el consumo de la pitaya favorece el tránsito intestinal, proporciona sensación de saciedad y disminuye la propensión del resfriado. Las fibras son responsables de prevenir las enfermedades cardiovasculares y promover la salud cardíaca.

2 – Favorece el adelgazamiento saludable: Además de ser muy sabrosa, la pitaya posee un bajo contenido calórico, pudiendo ser consumida sin culpa, principalmente por las personas que quieren bajar algunos kilos.

3 – Fortalece el sistema inmunológico: Fuente de vitamina C, el consumo de la pitaya ayuda a dejar nuestro organismo más saludable, libre de gripe y resfriados. Además, impulsa el sistema de defensa de nuestro cuerpo, impidiendo la acción de los radicales libres y disminuyendo los riesgos de enfermedades como el cáncer.

4 – Previene la diabetes: Las fibras encontradas en la composición de la fruta ayudan a controlar los niveles de azúcar en la corriente sanguínea, reduciendo los riesgos de la diabetes. Otro punto a destacar es que, tras el consumo de alimentos de alto índice glucémico, la pitaya previene los picos de azúcar en la sangre.

5 – Lucha contra la anemia: Rica en hierro, el consumo regular de la pitaya puede ayudar en la prevención de la anemia. El mineral es fundamental para el bienestar de nuestro cuerpo, ya que actúa en la síntesis de las células rojas de la sangre y el transporte de oxígeno a todas las células.

¿Cómo consumir la pitaya?

Saludable y muy sabrosa, no faltan maneras de consumir la fruta y de incluirla en nuestra dieta. Echa un vistazo a algunas maneras muy prácticas:

– In natura: La fruta es deliciosa y puede ser consumida en su forma natural. Sólo la pulpa debe ser consumida.

– En jugo: Se puede preparar un jugo con la pulpa de la pitaya e incluir una variedad de otros ingredientes. Puede ser hecho con agua de coco, por ejemplo, añadiendo hojas de menta o trozos de jengibre.
– Batido de pitaya: Con plátanos congelados, el batido es muy sabroso. Al agregar plátanos, se convierte en una bebida más cremosa.

Pitaya, la fruta de la moda. Conoce los beneficios para tu salud
5 (100%) 2 votes