julio 12, 2020
efectos secundarios de las inyecciones para la piel

Para qué sirve el ácido hialurónico

¿Deseando lucir más joven? ¿Quieres eliminar las molestas arrugas de tu rosto? El ácido hialurónico puede ser tu compañero ideal para recuperar esa suavidad y luminosidad que tanto añoras. Estamos hablando de una sustancia natural producida por el cuerpo humano que cumple la función de mantener hidratada los tejidos del cuerpo, articulaciones y epidermis.

Con el pasar de los años, este componente va perdiendo su efecto de retención de líquidos, lo que ocasiona la aparición de arrugas en la cara y la falta de firmeza que caracteriza a la juventud. Y aunque no es un descubrimiento relativamente nuevo, el ácido hialurónico se ha posicionado como un poderoso aliado en el cuidado de la piel y los tratamientos de bellezas.

Después de todo, es seguro, aprobado para el uso en cirugías médicas, y  no posee efectos secundarios devastadores como sí podría suceder con otras sustancias químicas. De hecho, hoy en día es normal que se aplique a través de cremas e inyecciones de ácido hialurónico para el rejuvenecimiento de la piel.

Atentos, porque a continuación, desglosaremos a detalle qué es el ácido hialurónico, para qué sirve, cuánto es el tiempo de duración de los tratamientos realizados con ácido hialurónico y cuáles son sus efectos secundarios en el rostro. ¿Quieres lucir más joven pero te da miedo dañar tu cara? ¡Te invitamos a que te quedes hasta el final del artículo para conocer los grandes beneficios naturales del ácido hialurónico! ¡Vamos por todo!

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo humano para mantener hidratada ciertos tejidos y órganos del cuerpo. Pertenece al grupo importante de polisacáridos que le otorga esa textura suave y lisa al rostro. Cumple la función de retener el agua y otorgar firmeza a la piel. Sin embargo, con el tiempo, disminuye su volumen y ocasiona la aparición de arrugas y flaccidez.

qué es el ácido hialurónico

Aunque es una práctica común en los tratamientos de belleza –y cirugías oculares–relacionada con la estética, su descubrimiento data al año 1934. A los farmacéuticos Karl Meyer y John Palmen se les adjudica los honores, cuando notaron un líquido hidratante mientras evaluaban la composición del humor vítreo presente en los ojos de los animales. Específicamente las vacas.

Los farmacéuticos se dieron cuenta que esa sustancia poseía un aspecto viscoso y tenía una tarea importante, mantener la firmeza de la forma en los ojos. Los estudios posteriores determinaron que había presencia de la sustancias en otros animales, como las aves, en cantidades importantes. Lo que motivó a los especialistas a extraerlos con el fin de ofrecerlo de forma comercial en tratamientos para la piel.

No fue hasta los años 90 en que se aprobó para su uso en las ‘operaciones de estética’, mediante inyecciones de ácido hialurónico. También se hizo común en operaciones y cirugías oculares, trasplantes de córnea y otras lesiones relacionadas con el ojo humano y su estructura. Posteriormente, se comenzó aplicar en los trastornos relacionados con lesiones articulares, reflujo ácido y hasta dolores vaginales por falta de hidratación.

¿Qué hace el ácido hialurónico?

Un vez que se inyecta ácido hialurónico o se aplica las cremas hidratantes, la sustancia actúa para recuperar la composición de los tejidos en el rostro y las articulaciones del cuerpo. Responde rápidamente al envejecimiento y las arrugas, y destaca por ser un amortiguador y lubricante para las partes del cuerpo donde esta importante sustancia ha ido disminuyendo con el pasar del tiempo. Sin olvidar que incrementa la producción de colágeno. Aquí sus usos más destacados:

Fortalece la piel y promueve la suavidad

Mientras el ácido hialurónico se encuentre presente en la piel del cuerpo, provocará que se sienta más flexible al tacto, notando una firmeza importante y luciendo más estético a la vista humana. Todo esto gracias a que sus propiedades actúan para que retenga la humedad y se una directamente con el agua de los tejidos. Se puede lograr tanto con las inyecciones, como con las cremas hidratantes de ácido hialurónico.

Retrasa los signos del envejecimiento

Nuestro organismo, mientras nos hacemos viejos –específicamente luego de los 35 años- va perdiendo su capacidad de reponer las sustancias de ácido hialurónico en la piel. Provocando arrugas y flaccidez en las zonas de la cara, y disminución del rendimiento óptimo en las articulaciones.

para qué sirve el ácido hialurónico

Con la aplicación de ácido hialurónico a través de la inyección, se verán mejoras en el contorno y comisura de los labios, se recuperará el volumen labial, viéndose una mejora de firmeza. También se acentuaran las líneas de expresión –esas que recorren desde la nariz de la boca en ambos lados de la cara-.

Cicatriza las heridas

Si posees una herida que tarda en sanar, con la inyección de ácido hialurónico puedes promover la humedad y la retención de líquidos en la zona afectada. De este modo incrementará el periodo de recuperación. También es útil para aplicar en otras afecciones como la quemadura.

Fortalece las articulaciones y los huesos

Con el tiempo, las articulaciones también van perdiendo su composición liquida y la capacidad de retener líquidos. Lo que hace que los huesos no estén bien lubricados y se ocasionen lesiones.

Entres más ácido hialurónico exista en las zonas de las articulaciones, los huesos no rechinarán, se desgastarán menos, alivia el dolor en las rodillas, los hombros y combate la osteoartritis.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del ácido hialurónico?

La duración del tratamiento de estética con ácido hialurónico depende de la zona y la cantidad aplicada. Recordemos que es un tanto un tratamiento invasivo, como no invasivo. En el caso del no invasivo, se puede aplicar a través de cremas o el consumo alimentos con presencia de ácido hialurónico. Donde se verá una notable mejora en el aspecto de la piel, pero no durará mucho tiempo en caso que lo aplique intermitentemente.

Por otro lado, en las terapias y tratamientos invasivos, se inyecta la sustancia de ácido hialurónico en el interior del cuerpo para restaurar el volumen del rostro, rellenar las arrugas que rugen por la pérdida de líquidos y recupera la elasticidad de la piel. Por lo general, sus efectos duran unos 10-12 meses, dependiendo de la calidad de la piel, la edad de la persona y su estilo de vida. (Que no se exponga tanto al sol y no use otras sustancias químicas que reduzcan los efectos del ácido hialurónico).

ácido hialurónico para la cara

¿Qué efectos secundarios tiene el ácido hialurónico?

Por lo general, el ácido hialurónico no tiene efectos devastadores en la piel como sí podría suceder con el botox. Sin embargo, como todo tratamiento, el uso de ‘medicamentos’ tiene sus efectos secundarios. Donde también influye la mala aplicación por parte de los que realizan el tratamiento de estética.

Algunos de los efectos secundarios del ácido hialurónico incluyen:

  • Hinchazón en la zona de aplicación
  • Perdida del volumen de los labios
  • Enrojecimientos en las zonas de aplicación
  • Dureza en los labios
  • Picazón constante tanto en la zona de aplicación, como en el cuerpo
  • Dolor o molestias