septiembre 20, 2020
comidas fáciles para grupos

Organizar un menú para un grupo

¿Pensando en cenar con los amigos? ¿No sabes qué menú elegir para un grupo grande de personas? Organizar las comidas no siempre es una tarea fácil, pero tampoco imposible si sabes qué elementos tener en cuenta. Pensar en el desayuno, almuerzo y cena cuando te encuentras solo es fácil. Después de todo, conoces tus gustos a la perfección.

Pero, cuando te encuentras con más personas, o te has encargado de gestionar los eventos privados de alguna celebración importante, necesitas pensar en el panorama completo. Ya sea un menú saludable, o un grupo de comidas que alcance para todos, planificar es un momento importante.

Así que si no tiene los conocimientos necesarios, lo mejor es optar por un restaurante para grupos y dejar en mano de los especialistas la comida del día. Tienen el menú perfecto tanto para grandes festividades, eventos, o almuerzos en organizaciones para celebrar un logro.

Lo importante es tener en cuenta los gustos de cada quien, plasmar los alimentos necesarios para mantener el sabor y también pensar en cuál es la opción más económica entre el catálogo de plato para un grupo. Si lo haces bien, al final terminarás sorprendiendo a los tuyos con un buen menú especializado en satisfacer las papilas gustativa de los presentes.

Ante tal situación, desglosaremos a detalle cuales son los principales factores para elaborar un menú en grupo. ¿Te resulta un problema pensar en una comida para un numeroso grupo de personas? ¿No sabes por dónde empezar a elegir el plato inicial? Te invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo para descubrir lo que tenemos preparado para ti. ¡Vamos por todo!

¿Qué tener en cuenta para organizar un menú en grupo?

Primero que nada, crea una lista con las comidas que vas a pedir, o preparar, gestionando el tiempo correctamente. Esto evitará retrasos y complicaciones a la hora de tener lista la comida de un evento o celebración. Considera tener un cuaderno con todas las anotaciones que vayan surgiendo del pedido.

Menú para un grupo

Ten en cuenta los recursos económicos a disposición. Después de todo, una comida en grupo no es una inversión sencilla. Así que ajusta los alimentos a seleccionar dependiendo de lo que puedas pagar y así aprovechas lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Por último, recuerda la época del año en la que te encuentras. No es lo mismo un plato tropical que uno navideño. No encajaría con el momento de celebración y disfrute. También, si es una boda, o un evento en una organización. Saber qué elegir para el momento indicado, es un factor importante.

¿Cómo organizar un menú para un grupo?

Desde luego, la primera opción a tomar en cuenta en caso que necesites cubrir un evento, o una salida de despedida para un amigo, es en un restaurante para un grupo. Son la alternativa perfecta a las comidas caseras, que te involucrarán en un ambiente agradable, relajado y con muchos platos preparados por los especialistas gastronómicos.

Estos restaurantes que preparan comidas a grandes escalas ofrecen un menú importante de comidas y bebidas ajustadas a los estándares de las masas de personas. Lo que le permitirá cubrir perfectamente ese momento especial del día. Incluso si tienes cero conocimiento sobre los almuerzos o cenas que se pueden elaborar.

No hay que complicarse. Puedes preguntar a las personas involucradas qué le gustaría probar, cubriendo los aspectos más importantes del menú gastronómico. Haz un formulario de los gustos que tengan tus amigos, o los invitados, indaga sobre alergias e intolerancia, y luego haz tu pedido en base a las nociones necesarias de los involucrados.

Otra ventaja que te permite organizar correctamente un menú para grupo es pedir ayuda a los encargados del restaurante. Para recibir una galería de platos necesarios para la ocasión. Cada uno con sus detalles que hagan especial el momento.

Y, en caso que quiera preparar un menú casero para recibir a sus seres queridos, también debe pensar en la exclusividad de los alimentos para preparar una única comida que alcance para todo –como pasta o arroz que rinde bastante–. También puedes optar por preparar varias comidas, como pizza, perros calientes (Hot Dog) y hamburguesas.

recetas para grupos

Recetas fáciles para muchas personas

Parrilla y ensalada

En algunos países, la parrilla es el plato predilecto para los grupos de personas. Tanto la carne, como la ensalada, y algunos elementos adicionales, realmente satisfacen los gustos de las personas. Se realiza de forma casera y solo hay que comprar pocas cosas. En este caso, puede optar, dependiendo del volumen de invitados, la siguiente receta:

  • 2 kilos de carne
  • 2 kilos de chorizo
  • 3 morcillas
  • 2 kilos de papa
  • 2 kilos de zanahoria
  • Un repollo completo

Preparare la parrillera, o la plancha, y vaya echando los trozos de carne y chorizo hasta que se encuentren dorado. Para la ensalada, también necesitará mayonesa, pique todo en trozos y luego únalo en una bandeja. A medida que esté gran parte del plato preparado lo puede ir sirviendo. Algunos acompañantes pueden ser bollos y una salsa de guacamole o ajo.

Menú profesional para grupos

Los restaurantes suelen tener en su menú una gama especializada en comidas para grupos. Pensando en los gustos de las personas y el presupuesto de la ocasión. Alguno de los platos o acompañantes que ofrecen los restaurantes para eventos o celebraciones, son los siguientes:

  • Croquetas de la yaya
  • Pan con tomate
  • Nachos con queso fundido
  • Botella de vino para parejas (o dos personas)
  • Bebidas alcohólicas

Lo recomendable es que antes de ir a un restaurante en grupo haga una reservación para ir seleccionando adecuadamente los menús de comida. Pida el asesoramiento de los especialistas en caso de que no tenga conocimiento sobre los platos o necesite de la noción suficiente para gestionar la parte gastronómica de una reunión.

menu para familias

Tartas de chocolate

Las tortas realmente son un dulce que rinde para las los grupos de personas. Se suele ver en celebraciones como fiestas de cumpleaños, bodas, y, despedidas. Así que se deben tener en cuenta, tanto como acompañante posterior, como aperitivo ideal. Aquí los principales ingredientes:

  • 4 huevos
  • 250 ml de leche
  • 300 gramos de harina (especializada para pastelería)
  • 3 bolas de chocolate
  • Mantequilla
  • 100 gramos de chocolate blanco
  • 1 lata de leche condensada
  • Aceite de oliva

Puede aumentar o rebajar los ingredientes dependiendo del grupo de personas, pero en total no tardará más de una hora y media en tenerla lista. Puedes decorarla como guste, obteniendo los mejores resultados posibles.