Si estás embaraza o lo tienes pensado, esta publicación te será de ayuda. Hablaremos del Epi-No, un dispositivo diseñado para preparar la zona perineal durante el parto. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los beneficios? Esas son algunas de las preguntas que responderemos a continuación.
¿Qué es el Epi-no?
Cuando una mujer queda embarazada, usualmente le prestan atención a ciertas preocupaciones, como el coche, la ropa o los juguetes.
Aunque son importantes, lo principal es mantenerse fuerte para tener un parto saludable y libre de lesiones.
Existen diversas estrategias de maternidad. Sin embargo, una que ha ganado popularidad en los últimos años es el uso de Epi-No, un sistema de entrenamiento en forma de sonda vagina que trabaja la musculatura del periné antes del parto.
Está compuesto de un globo conectado a un dial y una pequeña bomba que estira el perineo suavemente. También cuenta con un manómetro que mide la presión interior y controla la salida de aire.
No debe confundirse con un entrenador de suelo pélvico. Su objetivo principal es reducir el riesgo de sufrir desgarros o lesiones durante el parto.
¿Qué es el perineo?
El perineo es un área que se encuentra ubicada entre la vagina y el recto que se estira durante el embarazo. Es una zona conformada por músculos que suele desgarrarse y provocar ciertas molestias y enfermedades, con incontinencia urinaria o de las heces, si el parto se complica.
¿Cómo funciona el Epi-No?
El cuello uterino no es muy ancho y no está acostumbrado a estirarse. Los desgarros son comunes debido a la debilidad del perineo al ampliarse para que el bebé salga.
La sonda se introduce en el área de la vagina, a una distancia aproximada de 16/25 centímetros, para estirar y entrenar el tejido alrededor de la vagina durante el parto.
Busca familiarizar la piel con la sensación de estiramiento, fortalecer la zona y disminuir la sensación de dolor y riesgo de desgarro.
La sonda se rellana de aire y comienza a estirar, flexibilizar y someter a los tejidos de la abertura de la vagina hasta provocar una distensión.
Beneficios del Epi-no
Cada vez más mujeres se atreven a usar este estupendo dispositivo de maternidad. Y no es para menos. Son muchas las madres que pueden dar testigo de la sensación desagradable durante y después de dar a luz a sus hijos.
De hecho, algunas siguen sintiendo dolor y/o sensibilidad un tiempo después. Especialmente cuando mantienen relaciones sexuales con su pareja.
Aquí es donde entrenar con un mecanismo como el Epi-No es una gran idea. Este estupendo equipo ayuda a fortalecer la zona del perineo para evitar desgarros y episiotomía.
Debido a que somete a presión día a día a la abertura de la vagina, acelera el proceso de regeneración y recuperación. Luego de dar a luz te recuperarás más rápido de lo que esperabas.
Y eso no es lo único.
También hay otras ventajas como:
- Menos estrés durante el parto o si tienes pensado tener otro bebé
- Aumenta la confianza durante el embarazo
- Reduce la sensación de dolor postparto
¿Es seguro el Epi-No?
Por supuesto que es seguro. Se han realizado numerosas investigaciones sobre la efectividad del dispositivo. Diversas madres aseguran que la sensación del parto es más agradable y menos dolorosa.
El área perineal sufre un estiramiento lo suficientemente importante como para dar a luz de forma rápida, indolora y natural. Tu experiencia se verá mejorada en todos los sentidos.