Inicio / Recetas saludables, recetas de cocina / Recetas de bebidas / ¿Qué son las bebidas hidratantes?

¿Qué son las bebidas hidratantes?

Los seres vivos funcionamos de manera equilibrada, nuestro cuerpo requiere cierta cantidad de líquidos para funcionar, es por eso que el agua es tan importante para nuestro organismo, es la principal de las bebidas hidratantes que tenemos a nuestra disposición, y es en si la más vital.

¿Qué son las bebidas hidratantes?

Son bebidas que le otorgan al organismo la cantidad de humedad requerida para su funcionamiento tal es el caso del agua, sin embargo el agua por sí sola no tiene la capacidad de reponer algunos componentes que se pierden en el proceso de transpiración por actividad física, para ello las bebidas hidratantes han agregado al agua elementos que la complementan para que le hidratación sea más completa y efectiva, por lo tanto poseen minerales como sodio, potasio, magnesio, líquido y electrolitos, estos se hacen necesarios cuando el ejercicio es prolongado por más de una hora.

Importancia de la hidratación.

Es importante mantener el cuerpo bien hidratado para su funcionamiento eficiente, el líquido en el organismo se encarga de lubricar y transportar por nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para nuestro correcto funcionamiento. Sin la hidratación adecuada el cuerpo no puede realizar sus funciones, y esto supondría graves daños a la salud, y en casos muy extremos enfermedades crónicas y la muerte. Un cuerpo que no está bien hidratado es propenso a la fatiga, calambres musculares, mareos y hasta daños cerebrales. El agua por si sola es excelente, pero hay nutrientes y minerales que no se reponen con solo el agua, y es allí donde tenemos bebidas que añaden estos componentes para una hidratación más completa.

Tomando en cuenta esto no es de extrañar que la industria haya generado ante la necesidad de los deportistas de alto rendimiento, productos que sean capaz de mejorar la hidratación de los deportistas contribuyendo a su rendimiento y a extender su actividad por más tiempo, lo cual reporta beneficios momentáneos a quienes están inmersos en una actividad física por un tiempo extenso, ya que el agua por sí sola no permite reponer rápidamente los minerales, electrolitos y sales que el cuerpo desecha al sudar. Pero como en todo proceso de la industria existen detalles como el excesivo uso de azúcar industrial, colorantes, y compuestos que a la postre pueden generar perjuicios a la salud, del deportista. Por otra parte existen alternativas bajas en azúcar que para quienes ejercitan por menos de 90 minutos, sin embargo su aporte calórico es muy bajo, pero tomando en cuenta que en ese periodo de tiempo las bebidas hidratantes no aportan mayores beneficios, es factible usarlas.

En conclusión tomando en cuenta todos los elementos antes mencionados, debemos tener precaución con el uso de este tipo bebidas, debemos conocer nuestro cuerpo, y ver si realmente necesitamos de ellas para evitar consumirlas innecesariamente, pues existen personas que incluso las toman como refresco, y  por tanto ven como aumentan de peso sin causa aparente, así que si deseas tener una salud y una figura adecuada evita todo los consumos excesivos.

¿Qué son las bebidas hidratantes?
5 (100%) 2 vote[s]