Inicio / Belleza, estética y salud / Las 10 enfermedades psicosomáticas más comunes

Las 10 enfermedades psicosomáticas más comunes

Las enfermedades psicosomáticas, psique=mente y soma=cuerpo, son trastornos relacionados con la mente y el cuerpo en conjunto. Son la suma de pensamientos, sentimientos y acciones resultantes del estrés y la ansiedad del día a día.

Básicamente, este es un campo de la medicina psiquiátrica y neurológica donde se estudia las conexiones de factores sociales, conductuales, psicológicos y calidad de vida de los seres humanos. Los hechos han demostrado que prácticamente todas las enfermedades son psicosomáticas, porque las enfermedades físicas empeoran por razones mentales y viceversa. El secreto está en la forma en que la persona se ocupa de una enfermedad.

Entonces, el término de las enfermedades psicosomáticas se aplica a situaciones como cuando:

Un trastorno mental origina una enfermedad física.

Una patología física empeora debido a problemas mentales.

Un factor mental se vuelve un síntoma físico, pero no es una enfermedad. Por ejemplo, el dolor de cabeza causado por el estrés.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades psicosomáticas?

Hasta el momento la ciencia desconoce los motivos exactos que conducen a estos trastornos descrito.

Sin embargo, muchos investigadores creen que el cerebro es capaz de perjudicar a algunas células del sistema inmunológico, provocando enfermedades psicosomáticas.

Además, tener un historial de enfermedades en la familia puede, así mismo, perjudicar a la aparición de estos padecimientos.

Ansiedad, traumas, emociones fuertes, depresión, culpa, estrés, entre otros, son posibles desencadenantes para el surgimiento de problemas. Además, las mujeres de más de 30 años se encuentran entre el grupo de riesgo.

Terapias, tratamientos médicos y cambio en el estilo de vida también son empleados comúnmente en el tratamiento. A continuación, te presentamos las 10 enfermedades psicosomáticas más comunes:

1) Depresión

Considerada como el mal del siglo, la depresión es comparada a un resfriado común, porque prácticamente todo el mundo la ha sufrido. Es el resultado de la suma de varios sentimientos y pensamientos negativos que acumulamos a lo largo de nuestra vida.

Síntomas físicos:

  • Problemas digestivos
  • Inmunidad baja
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Tensión en la nuca
  • Pérdida o ganancia de peso, entre otros.

2) Resfriados y gripe

¿Conoces a una persona que se resfría en cada estación del año, mes tras mes? Pues el problema puede estar en su mente. El resfriado frecuente es la consecuencia de situaciones que no siempre podemos descubrir. Por lo que muchas veces, la depresión, el estrés u otros problemas psicológicos, pueden perjudicar o propiciar la aparición de estas enfermedades.

Síntomas mentales:

  • Somnolencia
  • Mareo
  • Desánimo, entre otros.

3) Estrés

Una persona estresada tiene la sensación de estar constantemente en peligro; y suele ver los imprevistos de la vida como amenazas. La mezcla de ese sentimiento con las preocupaciones, causan cansancio corporal y mental.

La aflicción con las responsabilidades genera pensamientos negativos, lo que termina afectando a nuestra mente y a nuestro cuerpo.

Síntomas físicos:

  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Indigestión
  • Alergias en la piel, entre otros.

4) Herpes

El Herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen. Cuando se contrae el virus, pasa a encontrarse latente en el organismo durante un largo período hasta que el sistema inmune se encuentra indefenso y los síntomas aparecen.

Existen algunos factores que causan la caída de la inmunidad, como pueden ser:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Soledad
  • Emociones negativas

5) Ansiedad

La ansiedad forma parte del día a día en la gran mayoría de personas en el mundo entero. Podemos definirla como pensamientos negativos que nos agobian, nerviosismo o desesperación constantes.

Síntomas físicos:

Temblores

Falta de aire

Cansancio

Sudor en exceso

Boca seca

Diarrea, entre otros

6) Migraña

Es provocada por las constantes preocupaciones con cosas que están fuera de nuestro alcance, lo que genera gran desesperación. El hecho de que la persona no deje de pensar en este asunto, ni cuando descansa, lleva hay un atasco de tráfico en la mente, y provoca un fuerte dolor de cabeza.

Entonces, las actividades comunes del día son imposibles de ser realizadas. Así, cabe señalar, el principal causante de la migraña es el estrés.

Síntomas mentales:

  • Irritabilidad
  • Falta de concentración, entre otros.

7) Alergia nerviosa

Como el nombre sugiere, esta alergia se presenta después de momentos de tensión o estrés. Erupciones, picazón y enrojecimiento en una parte o generalizada por el cuerpo entero son los principales síntomas.

Fuertes emociones como el estrés o la tristeza profunda son el detonante para la aparición de la primera crisis. En ese estado es necesario un tratamiento urgente ya que existe el peligro de shock anafiláctico.

Síntomas mentales:

Estrés

Irritabilidad

Trastorno de ansiedad generalizada, entre otros.

8) Insomnio

El insomnio es el grado máximo de ansiedad, la persona no puede dormir debido a los constantes pensamientos sobre el pasado y la preocupación acerca de lo que va a ocurrir en el futuro.

Científicamente, la ansiedad genera un flujo cerebral intenso, por lo que la mente no puede relajarse, manteniendo a la persona despierta e inquieta.

Síntomas físicos:

Envejecimiento prematuro

Diabetes

Hipertensión

Problemas en la piel

Obesidad, entre otros.

9) Diarrea

Nuestro estómago tiene su propio sistema nervioso, por lo que nuestros sentimientos y pensamientos lo afectan directamente. Propagándose, después, a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, la diarrea se presenta cuando la persona no sabe lidiar con estas emociones.

Síntomas mentales:

Los principales síntomas son: trastorno de ansiedad generalizada y estrés.

10) Sinusitis

La sinusitis es el resultado de enojo constante, estrés o decepción. Estas frustraciones hacen que mantener el contacto con esa persona genere una molestia constante y, por último, todos estos sentimientos desembocan en la sinusitis.

Las 10 enfermedades psicosomáticas más comunes
5 (100%) 2 votes