enero 22, 2022
la felicidad en la salud

La felicidad en la salud

La felicidad es un concepto que, desde que somos pequeños, se nos recalca. Sentirse feliz es un sentimiento a los que muchas personas aspiran.

El concepto de felicidad no es universal. Lo que te hace feliz a ti, no necesariamente tiene que hacerlo en otras personas. Para algunos es fama, riqueza y compañía sentimental, mientras que para otros es alcanzar una meta, recibir cumplidos o superarse como persona.

Lo único cierto es que la felicidad es buena en todos los aspectos, pero especialmente en la salud. Quienes se sienten feliz, se sienten emocional y físicamente saludables.

Seguramente lo has experimentado: estás contento y no te duele nada. En cambio, cuando te sientes estresado, pasa lo contrario: todo duele, te encuentras en un espiral de sufrimiento y, como si no fuese suficiente, todo empeora.

La influencia de la felicidad en la salud es significativa y queremos que lo comprendas, tanto para encontrar respuestas, como para que te tomes el tiempo en apreciar y buscar momentos de felicidad.

La felicidad en la salud

La felicidad influye en todas las funciones del organismo. Es decir, en lo emocional y en lo físico. Según estudios, el estado bienestar está asociado a hormonas que regulan las emociones y los sentimientos.

que es la felicidad

Una es la dopamina, un neurotransmisor cuya función es enviar información entre las neuronas. Produce sensaciones placenteras, especialmente de relajación, en el cuerpo. La otra hormona asociada con la felicidad es la serotonina, neurotransmisor encargado de las emociones y regular el estado del ánimo general.

El impacto de las sustancias es grande. Por ejemplo, cuando la producción de estos neurotransmisores es alta, las dolencias se mitigan, nos sentimos más contentos y se fortalece el sistema inmunitario. A nivel físico, se sabe que el envejecimiento se retrasa y que ser feliz es un tratamiento para reducir las enfermedades degenerativas, como el Parkinson.

En otras palabras, nuestro cuerpo responde muy bien a la felicidad y este lo recompensa con hormonas que nos hacen sentir más saludable y mejoran significativamente nuestro bienestar físico y emocional.

Ser feliz es algo muy importante. Conozcamos a profundidad cuáles son los beneficios de ser feliz para la salud.

Dormir mejor

Muy pocas personas lo saben, pero el estado de ánimo determina la calidad de nuestro sueño. Si nos sentimos bien, dormimos bien. Es lógico y comprensible. ¿Alguna vez has dormido placenteramente cuando estás repleto de preocupaciones? Seguramente que no. En cambio, cuando estás feliz y las hormonas están trabajando, te sientes más relajado, con ganas de descansar.

Reduce el estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo y cerebro a desafíos y acontecimientos traumáticos. Por ejemplo, cuando te estás a punto de reprobar y necesitas aprobar con calificación máxima, el cuerpo reacciona  con estrés para responder a la demanda.

Las hormonas de la felicidad, dígase dopamina, serotonina, y endorfina, están estrechamente relacionadas con una reducción del estrés. Es sencillo: más feliz, menos estrés. Por eso es que las personas buscan cómo ser feliz para no lidiar con los efectos secundarios del estrés.

beneficios de ser feliz

Beneficio general

Según estudios de Harvard, un estado de bienestar y felicidad está asociado con una mejora en la respuesta y fortalecimiento del sistema inmunitario y sistema nervioso. Cuando se está feliz, los problemas inflamatorios, las dolencias o la cicatrización de heridas, disminuyen. La evidencia médica demuestra correlaciones directas entre indicadores de bienestar, reducción de las enfermedades del corazón y degenerativas, así como un aumento de la longevidad. Conclusión: quienes son más felices, viven más tiempo.