agosto 14, 2022
enfermedades dentales mas comunes

Enfermedades dentales más comunes

¿Dolor de muelas? ¿Mal aliento? ¿Sangre en las encías? Cuidado con estos síntomas. Las probabilidades de que se trate de enfermedades dentales, y tengas que visitar una clínica dental en Barcelona, son altas.

Los problemas dentales son un dolor de cabeza. Literalmente. Si no se tratan a tiempo, pueden evolucionar. Y mira que lo hacen rápido: de la noche a la mañana un dolor de muelas se transforma en una carie, o las encías inflamadas en una infección.

Antes de que avance, adelántate y conoce cuáles son las enfermedades dentales más comunes. De esta manera tomarás las medidas preventivas a tiempo, ya sea yendo al odontólogo o mejorando tu rutina de higiene.

Enfermedades dentales más comunes

Caries

La enfermedad dental más común son las caries. La gran mayoría de las visitas al odontólogo son por problemas con las caries.

tipos de enfermedades dentales

Pero, ¿qué son? Es una enfermedad dental causada por la descomposición del esmalte de los dientes por culpa de un ácido que producen las bacterias al transformar los azúcares de los alimentos. Estas bacterias se esconden en las placas de los dientes y van deteriorando poco a poco el esmalte de nuestra dentadura.

Las caries provocan perforaciones en los dientes. Esto se traduce en dolor, inflamación en las zonas aledañas y dificultad para masticar y procesar los alimentos.

Mal aliento

Las personas no le dan al mal aliento la importancia que merece. Incluso, es motivo de burla. Lo realmente preocupante no es el olor persistente y desagradable, sino los motivos. El mal aliento en sí no es grave, pero sí un singo de advertencia de la presencia de otras enfermedades, como caries o cáncer oral.

Entre los motivos del mal aliento están: mala higiene –muchas personas no se cepillan correctamente, o lo hacen solo una vez al día– y comer alimentos de aroma fuerte, como la cebolla o ajo, que son desagradables.

La solución a esta enfermedad es mejorar tu higiene dental: cepillarse correctamente tres veces al día. Y, si tragaste alimentos que producen mal aliento, un caramelo de menta o fresco mejorará tu aroma.

Dolor de muelas

En sí, el dolor de muelas no es una enfermedad. Es una consecuencia de otras enfermedades, como las caries o infección en las encías. Este dolor, fuerte y persistente, entorpece nuestro día. Nos limita masticar –si mordemos el dolor es insoportable–, también influye en nuestro rendimiento en el trabajo, entrenarse o estudiar.

Una visita al odontólogo para encontrar la raíz del problema del dolor de muela es lo más inteligente que puedes hacer. Los analgésicos orales también te ayudarán. Además, existen remedios caseros para el olor de muela, como masticar perejil, que te ayudarán a mitigar la sensación de dolor en los dientes y sus alrededores.

Encías inflamadas

Las encías inflamadas es un tipo de enfermedad periodontal leve. Es la fase previa a la verdadera enfermedad periodontal. Esta afección provoca que las encías se inflamen. Tanto la mala higiene, como una bacteria alojada en las encías, conducen a este cuadro clínico dental. Entre los síntomas de esta enfermedad están: dolor en las encías, sensibilidad en las encías, enrojecimiento de las encías y sangre en las encías o sus alrededores.

Periodontitis

La fase grave de la enfermedad periodontal es la Periodontitis, un tipo de infección de las encías. Es un cuadro clínico dental preocupante. No solo ocasiona enrojecimiento e hinchazón de las encías, también daña los huesos y tejidos que sostienen a los dientes, provocando que estos se caigan.

Hay diferentes causas, incluso una combinación de ellas, como: mala higiene, tabaquismo, infección en la placa, defensas bajas, cambios hormonales o efectos secundarios de otras enfermedades, como la diabetes.

Este problema dental se trata con una visita al odontólogo para que realice una limpieza bucal profunda y te recete medicamentos, como analgésicos para el dolor de la mandíbula, o antibióticos para la infección.

Cáncer oral

El número de casos de cáncer oral se ha disparado en los últimos años. Es una enfermedad que, lastimosamente, va en ascenso. En 2016, Estados Unidos registró una sorprendente cifra de 45.000 casos de cáncer de cavidad oral y faringe.

cancer de boca

Son tumores que aparecen en la boca y la parte posterior de la garganta. Se forman en la lengua, en las encías, en el tejido que recubre la boca y la garganta.

Los especialistas coinciden que el virus de papiloma humano (VPH) es el motivo más común que conduce a esta enfermedad.