julio 12, 2020
enfermedades craneales más comunes

Enfermedades craneales más comunes

El cráneo es una parte del cuerpo humano indispensable para la vida, por lo que debemos estar atentos a las enfermedades craneales más comunes. El cráneo se encuentra conformado tanto por huesos, como por el encéfalo, que es el encargado de gestionar los movimientos del resto del resto del cuerpo, controla el sueño, equilibra los procesos del hambre, sed, y se involucra en las actividades fundamentales del humano para su existencia.

De igual modo, el cráneo es susceptible a malformaciones en las primeras semanas de desarrollo del embrión. Y ya que es una caja ósea que protege al cerebro, las enfermedades deben ser tratadas con prontitud si se desea que la persona viva tranquilamente.

¿Deseas saber cuáles son las principales deformidades craneales y sus enfermedades más comunes? Te invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo para conocer todo el panorama al respecto. La salud es un tema muy delicado que debe ser tratado con seriedad si se quiere vivir una vida tranquila lejos de aflicciones y afecciones. ¡Vamos por ello!

¿Qué son las enfermedades craneales?

Las enfermedades craneales son aquellas complicaciones y deformaciones que perjudican el crecimiento y la estructura del cráneo, o dificultan que el encéfalo trabaje de una manera correcta. Cuando hablamos de enfermedades que afectan al cráneo debe ser tratado con dos matices importantes para entenderlo correctamente.

La primera es la de las deformidades, que es común en los niños, y se evidencian rápidamente porque cambia la estética del cráneo de los niños. Estos tienen un impacto en la estructura dental de los niños –y que posiblemente permanezca en la adultez–, problemas oculares y retrasos en el desarrollo del proceso cognitivo (lento aprendizaje, falta de memoria y difícil concentración).

enfermedades de los nervios craneales

Y, segundo, los producidos por los nervios craneales. Una vez que se dañan o no están funcionando adecuadamente para controlar los músculos de la cara o la regulación de las glándulas. Un fallo continuo de estos nervios craneales puede ser provocado por otras enfermedades del cuerpo, como la diabetes o un golpe generado en un accidente o actividad física. De persistir el daño, se notarán complicaciones en la capacidad de moverse la persona, e incluso de la de sentir al tacto.

¿Cuáles son las enfermedades craneales más comunes?

Deformaciones o malformaciones craneales

Como hemos venido desarrollando, la estructura ósea del cráneo no es perfecta y es susceptible a malformaciones. Las deformaciones inician desde el momento en que se está desarrollando el embrión en el vientre de la madre.  El origen de dicha enfermedad ósea puede ser variado: incluyendo la mala posición al dormir –no se recomienda a las embarazadas dormir boca abajo– y un cierre prematuro de alguna de las suturas del cráneo.

Las primeras partes del cuerpo que comienzan a formarse en las primeras tres semanas de embarazo son la médula espinal y el cerebro. Es un proceso lento, que va en desarrollo, y en el cual puede presentarse algún tipo de alteración que provoque una malformación. La mayoría son tratables –utilizando una banda ortopédica elástica lineal–  y otros imposibilitan el flujo de la vida de los recién nacidos.

Deformidades craneales más comunes

  • Plagiocefalia. Malformación que involucra un grupo importante de deformidades celébrales y afecta directamente la asimetría del cráneo. Ocurre por un cierre prematuro de una sutura, cierre unilateral de una sutura coronal y otras suturas relacionadas con la estructura del cráneo. Generalmente se nota cómo el ‘globo’ del cráneo se abomba o se eleva a niveles anormales.
  • Dolicocefalia. También conocido como escafocefalia, es una deformidad que afecta la estética del cráneo de los niños, notándose una estructura más estrecha y alta.
  • Braquicefalia. Esta malformación provoca que la parte posterior de la cabeza de las personas se aplane significativamente. Se evidencia en los niños que duermen boca arriba.

deformidades craneales

  • Craneosinostosis. Es una deformación poco común, en el que se evidencia un aplanamiento y abombamiento del occipital derecho e izquierdo respectivamente.
  • Hidrocefalia. Es una condición muy rara, que solo llega afectar a una persona entre mil recién nacido y consiste de un acúmulo anormal de LCR en las cavidades ventriculares de la estructura craneal.

Enfermedades de los nervios craneales

Es una lesión supra-nuclear que ocurre en la corteza cerebral de la persona donde se encuentra alojada en el nervio y afecta directamente las funciones motoras de los humanos. También se define como un trastorno que provoca un deterioro considerable en los nervios, malogrando la capacidad de sentir de la persona y viéndose afectado el movimiento en algunas partes del cuerpo.

Trastorno del nervio craneal

Es una complicación que involucra el deterioro de alguno de los doce nervios alojados en los cráneos, que pasan por la parte inferior del cerebro y conducen a partes específicas de la cabeza, cuello y tronco a través del cráneo. Dependiendo de su gravedad, provocará dolor, parálisis facial y disminución de la función ocular.

Patologías de los pares craneales

Los pares craneales son nervios periféricos que se encuentran ubicados en el tronco cerebral. Alguno de estos pares controla la movilidad ocular, diámetro pupilar, diámetro auditivo, velo paladar y rotación de la cabeza. Un daño en alguno de las 12 pares afectará el territorio del mixto sensitivo, generará parálisis facial, lesión auditiva, lesión vestibular, nistagmo, lesión de la espina modular y paresia de los músculos dependientes.

Otras enfermedades craneales

Algunas enfermedades craneales pueden estar directamente ligados con complicaciones óseas, como aumento o ensanchamiento de la estructura de los huesos que conforman el cráneo. Los tumores, sean cancerígenos o no, provocan una compresión del cráneo contra el cerebro.

patologías de los pares craneales

Los traumatismos craneoencefálicos pueden dañar significativamente tanto al cerebro, como al cráneo. Ya sea por un golpe debido a una caída, en una actividad deportiva o consecuencia de un choque. El impacto hará rebotar al cerebro contra el cráneo y generará malformaciones en el peor de los casos.

El resto de enfermedades se encuentran relacionadas directamente con el cerebro y sus funciones. Y aunque no afectan a la estructura ósea de las personas, o provocan agravio del sistema, sí pueden tener consecuencias graves que deben ser tratadas rápidamente.