octubre 23, 2020
cachimba y salud

El tabaco de cachimba y la salud

La cachimba es un dispositivo para quemar tabaco, fumar y luego expulsarlo en forma de humo. Se trata de un instrumento popular en Medio Oriente, también conocido como pipa de agua, que algunos consideran más saludable que alternativas al tabaco. ¿Es eso así? La respuesta a esa, y más preguntas sobre la cachimba, serán respondidas en el siguiente artículo. Quédate con nosotros si deseas cuidar tu bienestar personal.

Cachimba, ¿es menos peligroso?

Las cachimbas suelen usarse como medio para fumar tabaco tanto en Medio Oriente, como en otros lugares del mundo, como Estados Unidos y España. Dado que cuenta con un filtro, algunas personas consideran a la pipa de agua como un dispositivo poco nocivo para la salud.

cachimba cuáles son los riesgos

Sin embargo, eso no es así. En una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud, se ha comprobado que los efectos de las sustancias tóxicas y otros componentes del tabaco en la cachimba son igual de peligrosas para el bienestar general de las personas.

Así que ese mito de ‘menor peligro’ es completamente falso. Al contrario, la exposición de humo es mayor en la shisha. Llegando a ser un problema para los no fumadores, quienes se encuentran expuestos a enfermedades como el cáncer de pulmón, problemas en las vías nasales e insuficiencias cardíacas.

Riesgos para la salud de la cachimba

Cáncer de pulmón

El tabaco es el principal causante del cáncer del pulmón en todo el mundo. Después de todo, es un producto que contiene nicotina y otros compuestos contaminantes que forman ozono en el aire, nocivo para los humanos. Dicho humo navega por todo el cuerpo mediante el torrente sanguíneo y se asocia a alteraciones en las células sanas.

Problemas en el torrente sanguíneo

El humo generado a través de la combustión de tabaco en la cachimba es sumamente peligroso para el torrente sanguíneo. De hecho, es un componente problemático para su funcionamiento, causando anormalidades como coágulos sanguíneos –que son trombos que bloquean y obstruyen el flujo en la sangre y puede trasladarse a otras partes en el cuerpo, como los pulmones–. De hecho, la embolia pulmonar, que es cuando un coágulo se traslada por el torrente y daña los pulmones, se encuentra asociado al consumo de tabaco en cachimba. El corazón también se incluye en medio de esta amalgama provocada por el humo y compuestos contaminantes.

Enfermedades cardiovasculares

Como se mencionó anteriormente, fumar cachimba nos expone a sustancias tóxicas y químicos contaminantes que afectan a los vasos sanguíneos. Lo anterior desemboca en trastornos del corazón, como hipertensión arterial, que es la presión en las paredes de los vasos, y en enfermedades cerebrovasculares, que ocurre cuando el flujo de sangre en el cerebro se detiene.

Manchas en los dientes

Las personas subestiman la importancia de la salud en la cavidad bucal. Las enfermedades, como el cáncer oral provocado por las sustancias contaminantes del tabaco, son un problema serio que debe ser atacado rápidamente. Además, la pérdida del croma en la dentadura es sinónimo de poca estética, que puede afectar la confianza y la salud emocional.

cachimba y riesgos de la salud

Enfermedades de transmisión

Usualmente, las personas comparten la boquilla de las cachimbas en una de las tantas reuniones que se realizan con este dispositivo para quemar tabaco con combustión. A simple vista pareciera no importar, pero existen enfermedades de transmisión, como herpes –que es la formación de vesículas y posteriormente ampollas–, Hepatitis A –uno de los tipos de hepatitis que producen inflamación en el hígado– y daño en las vías respiratorias por gripe.