Inicio / Curiosidades, noticias / Curiosidades increíbles del vértigo

Curiosidades increíbles del vértigo

Si alguna vez has sentido un mareo repentino o has sentido que todo te da vueltas y que todo a tu alrededor parece moverse, es probable que sufras de vértigo, este puede ser definido como una sensación ficticia de movimiento del entorno y que puede durar horas y en casos extremos hasta puede durar días. Son muchas las personas que alguna vez se han sentido así y si eres una de ellas aquí te presentamos algunas curiosidades del vértigo para que puedas conocer más sobre esta sensación y poder estar preparado.

Se debe a un problema del oído interno

El oído interno es importante en nuestro cuerpo ya que es responsable del equilibrio y nos ayuda a mantenernos siempre rectos, sin el oído medio no pudiéramos ni mantenernos de pie por algunos segundos, inmediatamente caeríamos o tropezaríamos.

El oído medio está conformado por el laberinto y el vestíbulo, en el laberinto hay 3 canales semicirculares que están alineados y que contienen un fluido y una membrana. Por allí se envía información al cerebelo, el cerebelo está encargado del equilibrio y la coordinación de la persona. Por esto, al presentar algún problema en el oído medio se comenzará a experimentar esa sensación de mareo y de movimiento aunque estemos sin movernos.

El vértigo tiene muchos síntomas

Aparte de los mareos, también están las náuseas que incluso pueden terminar en vómitos. Se pierde el equilibrio como ya se mencionó, también tendrás problemas de audición y escucharás zumbidos muy adentro de tus oídos, la visión se nubla o la persona empieza a ver doble.

Hay algunos casos en los que el vértigo viene acompañado de síntomas que pueden llegar a ser más perjudiciales, como la parálisis total o parcial del rostro, dificultad del habla y debilidad en brazos y piernas.

Enfermedades y problemas que pueden llevar al vértigo

vértigo

La laberintitis es una infección que inflama la parte interior del oído medio, esto hace que las señales que se envían al cerebelo sean erróneas por lo que las personas que padezcan de laberintitis es probable que experimenten mareos y pérdida del equilibrio, entre otros de los síntomas ya mencionados.

La enfermedad de Meniere también está relacionada con el vértigo, aunque aún no se sabe porque esta enfermedad llega a ocasionar vértigo en las personas. Los golpes en la cabeza y las migrañas que llegan a ser muy intensas pueden ocasionar vértigo.

Los problemas en las cervicales como la excesiva presión sobre las mismas puede causar que las arterias que están en el cerebro no realicen un riego adecuado, esto hace que se comiencen a sentir mareos.

Cómo aliviar el vertigo rápidamente

Para empezar, no te muevas rápidamente. Si te vas a mover hazlo pausadamente y trata de despejar tu mente, evita también mirar hacia arriba ya que esto puede llegar a desorientarte y empeorar la sensación, haciendo que todo sea mucho peor. Si vas a mirar hacia otro lado mueve tu cabeza lentamente, también ayuda mucho recostarte en un ángulo, nunca se debe acostar y quedar totalmente plano ya que empeorará la sensación. Y si está a tu disposición, ve a un lugar tranquilo y relájate algunos minutos.

Curiosidades increíbles del vértigo
5 (100%) 2 votes