¿Cuánto debemos trotar a diario?

La actividad física es un factor sumamente importante a la hora de considerar los factores que nos protegen del embate de enfermedades crónicas tanto físicas como mentales. Es importante mantener nuestro cuerpo en constante actividad para fortalecerlo y proporcionarnos la salud y energía necesarias para vivir sanamente. Trotar es una de esas actividades físicas muy recomendadas para mantenernos sanos, pero ¿cuánto debemos trotar al día?

De novatos a expertos

El tiempo que deberemos invertir en trotar día con día dependerá de numerosos factores, siendo uno de ellos el hecho de que seamos novatos o expertos. Una persona que recién está empezando no puede exigirse la misma rutina que una persona que ya tiene tiempo en eso, son requerimientos diferentes para estados físicos y hábitos diferentes. En general, una persona que está comenzando debería empezar a trotando unos 10 minutos cada dos días, los cuales irá aumentando a 15, a 20 y finalmente a 30 a medida que pase el tiempo y vaya ganando resistencia.

Las personas que ya tienen mucho más tiempo trotando podrán hacerlo durante 30 minutos todos los días, pues ya habrán desarrollado la resistencia suficiente para evitar lastimarse las pantorrillas y rodillas, así como otras partes del cuerpo. Por ello, si ya tu cuerpo es capaz de soportar un ritmo tan demandante como ese sin lesionarse o sin que sientas dolor, ha llegado la hora de correr diariamente.

¿Qué pasa con una lesión?

Si hemos sufrido una lesión, obviamente, ello impactará en la rutina del trote. Ahora deberemos cambiar nuestra rutina y reducirla a 30 minutos de carrera cada dos días, aumentando exclusivamente el tiempo a lo largo del cual trotamos en un 10 por ciento cada vez. La distancia o la velocidad deben mantenerse constantes, lo único que debemos aumentar es el tiempo. De cualquier forma, siempre es recomendable consultar a un médico o un instructor para tomar las mejores decisiones.