Inicio / Belleza, estética y salud / Conoce 5 alimentos para sustituir el gluten

Conoce 5 alimentos para sustituir el gluten

¿Es posible vivir sin gluten? Sí, y cada vez mejor! Descubre las mejores alternativas para una dieta celíaca.
Sustituir el gluten en un plan alimenticio saludable puede ser más fácil de lo que te imaginas. Para los celíacos, personas intolerantes o alérgicas a la sustancia, sobran alternativas deliciosas que ayudan a hacer la vida más ligera y natural. Conoce cuáles son los alimentos que mejor pueden satisfacer el consumo de trigo, avena y otros cereales en las dietas y descubre nuevas opciones para tu día a día.

Cuando nos encontramos con una alergia o intolerancia alimentaria, automáticamente surge la pregunta: “¿qué voy a comer ahora?” ¡Calma! Cuando el tema es la alimentación saludable, siempre existe una solución. En el caso del gluten, por ejemplo, los celíacos han logrado obtener, cada día, alternativas deliciosas y nutritivas, principalmente, al evitar la harina de trigo y otras fuentes.

La persona que tiene la enfermedad celíaca no puede consumir alimentos que contengan trigo, avena, centeno, cebada, malta y sus derivados. Es importante estar siempre atento a las etiquetas, además, los fabricantes están obligados a informar si hay presencia o no de gluten. Además debemos comprobar si en la preparación hay presencia de harina de trigo, de germen de trigo o salvado de trigo, de malta, centeno, cebada o avena.

¿Cómo sustituir el gluten en el día a día?

Sustituir el gluten

Primero, vale la pena resaltar que, toda y cualquier restricción de alimentos debe ser hecha mediante un acompañamiento profesional, ya que algunos nutrientes deben ser debidamente reemplazados y deben de reponerse en el plan alimentario.

1 – Harina de arroz: a la hora de preparar un pastel, una masa de pizza o un pan casero, podemos sustituir el trigo por harina de arroz. Este alimento, además de no contener gluten, es fuente de proteínas, fibra dietética, controla los niveles de azúcar y ayuda en el fortalecimiento y buen desarrollo de los huesos y los músculos.

2 – Pan: Estos alimentos que forman parte cotidiana de nuestra alimentación pueden ser sustituidos por los panes sin gluten, disponibles en los supermercados. O, si lo prefieres, pueden ser hechos en casa, con harina de arroz.

3 – Galletas: Así como los panes, los snacks y galletas integrales pueden ser sustituidos por galletas de almidón de maíz y de arroz. Estos alimentos son producidos con harinas libres de gluten, evitando la aparición de la alergia o malestar.

4 – Pizza: Es hora de optar por las pizzas saludables… ¿Ya has pensado en hacer masa de pizza de coliflor? Pues, alimentos como la coliflor y el brócoli pueden convertirse en masas y transformar la comida en un plato más sano y nutritivo. Otra opción es hacer la pizza con verduras como la berenjena y el calabacín.

5 – Bebidas: El café y el chocolate en polvo también contienen gluten. Es posible optar por el cacao en polvo, sin embargo, puedes preferir los tés y jugos naturales, mezclando tus frutas favoritas y disfrutando de una alimentación más equilibrada.

*Bebidas alcohólicas – Cerveza y whisky pueden ser sustituidas por cerveza sin gluten, vinos y champán, siempre con la debida moderación.

Cuidados con la dieta restrictiva del gluten

Eliminar completamente el gluten y sustituirlo en la dieta no es una tarea fácil, sobre todo para aquellos que ya están acostumbrados a un plan alimenticio. Sin embargo, para aquellos que sufren con esta alergia, es necesario estar atentos a las necesidades del organismo y suplir los nutrientes necesarios, por tanto, el seguimiento con un nutricionista es de suma importancia para tu bienestar.

Conoce 5 alimentos para sustituir el gluten
5 (100%) 2 votes