abril 22, 2021
crear perfume casero

Cómo hacer un perfume casero

¿Buscando el regalo perfecto? El perfume siempre es una opción que no decepciona. Sin embargo, sabemos que, en ocasiones, puede ser un poco –demasiado– costoso. Aunque, no es un impedimento o una excusa, ya que fácilmente podemos hacer nuestro producto aromático, tanto para hombres como para mujeres, sin gastar demasiado.

Es por eso que, a continuación, hemos decidido crear un artículo sobre la elaboración de un perfume en el hogar. No hay que ser un especialista, o profesional, para hacer un frasco de esencia aromática. Por eso, ven y acompáñanos, esta publicación de cómo hacer un perfume casero te va a funcionar.

Perfumes caseros, ¿qué saber?

Como te mencionamos al inicio, hacer un perfume no tiene ciencia o consideraciones particulares. Solo debemos saber algunos conceptos o fundamentos, como: notas medias –que es el sistema nervioso de cualquier perfume, y son las notas que aparecen al evaporarse las superiores– y notas de fondo –que son las esencias finales que se agregan en los perfumes para incrementar el aroma–. Con eso es más que suficiente para hacer perfumes caseros.

como hacer perfume casero

Como hacer un perfume casero

Para empezar es bueno aclarar que existen muchísimos métodos para crear perfumes. Claro, los que preparan en los comercios utilizan mecanismos más avanzados, pero en teoría se pueden implementar la misma serie de pasos necesarios.

Aunque, tenemos el mismo problema: la cantidad de perfumes caseros que podemos elaborar. Entonces, ¿cuál escoger? Nosotros decidimos seleccionar únicamente las esencias aromáticas que se pueden realizar a partir de plantas aromáticas; eso porque son ingredientes que se pueden comprar en cualquier negocio. Veamos.

Perfume de flores picadas casero

Ingredientes

  • Taza o taza y media de flores picadas –puede ser cualquier tipo de flor aromática, al menos que estés buscando un olor en concreto que solo diversos tipos de plantas pueden ofrecer, como son las rosas o las orquídeas–
  • Cuenco mediano
  • Cacerola
  • Frasco de vidrio donde introducir el perfume –este debe mantenerse esterilizado y limpio ya que puede influir en las propiedades aromáticas–
  • Estopas

Procedimiento

Lo primero que tienes que hacer es limpiar las flores picadas para eliminar la suciedad que desprenden las plantas que permanecen almacenadas –es buena idea dejarlas remojadas ya que así pueden desprenderse de la grasa–. 

perfume casero

Cuando hayan botado la grasa, es momento de empezar a ‘cocinar’ los perfumes. La premisa es la siguiente: introduce las flores dentro de una bolsa, exprímelas sobre una cacerola, espera a que expulsen el líquido y luego enciende la cocina a una temperatura moderada. Una vez que se haya reducido a solo un poco del contenido, apaga la cocina, toma una cuchara e introduce el líquido dentro del frasco.

Perfume de Jazmín casero

Como mencionamos en el tutorial pasado, es posible seleccionar una flor con propiedades aromáticas en concreto para sacar un perfume de calidad.

Ingredientes

  • Comprar aceites de jazmín –los cuales venden por gotas, te vamos a recomendar que compres unas 30 gotas y adicionalmente 5 gotas de lavanda, y 5 de vainilla; eso para darle una mayor fortaleza al aroma del perfume–.
  •  2 cucharadas de vodka
  • Agua destilada
  • Botella de vidrio o frasco

Procedimiento

Lo primero que debemos hacer es tomar una cacerola e introducir los aceites esenciales, dejarlas reposar unos minutos y luego unir con el vodka. Después esperaremos a que descanse unos días para que las propiedades se vayan uniendo. Con dos días es suficiente. Destapa la mezcla, después usa agua destilada, y mueve –sin exagerar– la combinación. Ahora tienes que dejar reposando la mezcla por unas 4 semanas, aproximadamente, en un lugar completamente alejado de la luz del sol. Al transcurrir los días, cuela la mezcla y, finalmente, vierte el perfume sobre el frasco. Listo para usarse y cautivar a personas.