julio 12, 2020
sillas ortopedicas

Cómo elegir una silla de ruedas

Indudablemente, elegir una silla de ruedas no es una tarea fácil, y menos con tantas opciones que existen en el mercado. Hoy en día tenemos sillas de ruedas eléctricas, sillas de ruedas manuales, sillas con motores y hasta dirigidas a través de un sensor. Y aunque lo novedoso pueda captar la atención de los más escépticos, hay mucho que evaluar para seleccionar la silla de ruedas ideal para ti, o para una persona en condiciones especiales.

Por supuesto, al comprar una silla de ruedas las personas piensan en dos cosas: calidad y precio. Una buena silla de ruedas tiene que cumplir una serie de características importantes, como la alineación de la columna, el equilibrio, y movilidad de los brazos. Dichas condiciones deben ir en relación con las necesidades de los usuarios y más si se encuentra minusválido.

Sin embargo, pocos saben otra alternativa. Y es que se puede alquilar una silla de ruedas que cumpla las condiciones establecidas anteriormente. Te recomendamos visitar el mejor alquiler de silla de ruedas en Barcelona para conseguir esa compañera de tareas en el hogar, o un divertido paseo en el parque.

A continuación, desarrollaremos un artículo completo sobre los factores que se deben tener en cuenta al momento de elegir una silla de ruedas perfecta. Desde: ¿Qué silla de ruedas comprar? Hasta: ¿Cuáles son las consideraciones para seleccionar una silla de ruedas? Te invitamos a que nos acompañes en este interesante artículo para descubrir el panorama al respecto. ¡Vamos por ello!

Silla de ruedas: tipos y características

Antes de darte las directrices necesarias para elegir la mejor silla de ruedas, resulta pertinente y veraz diseccionar los tipos de sillas de ruedas que existentes –y cuáles son sus características principales–. Esto para que tengas una idea concreta y la decisión se encuentre fundamenta en los parámetros de cualidades necesarias.

alquiler de silla de ruedas

Los tipos de sillas de ruedas que existen son las siguientes:

  • Sillas de ruedas manuales: Es la versión tradicional. Consta de unas ruedas, asiento de respaldo, y ‘brazos’ de propulsión. Con el avance de la tecnología, se han ajustado a las necesidades de los usuarios, incluyendo aros laterales a las ruedas para que el mismo ocupante se impulse por todo el hogar o lugares públicos.
  • Sillas de ruedas eléctricas: Cuentan con un motor que cumple la función de dirigir a la silla a donde el usuario desee. Posee una batería que otorga la energía, y el mismo usuario puede manejar de forma segura, intercalando velocidad y freno a deseo propio.
  • Sillas de ruedas deportivas: Son una versión de las eléctricas pero diseñadas para la práctica de ejercicios al aire libre o en competiciones. Suelen ser menos pesadas que las tradicionales, elaboradas con materiales resistentes a distintos ambientes y otorgan una mayor estabilidad. Alguno de ellos se pueden ver en las olimpiadas.
  • Silla de ruedas baríaticas. Es un tipo de silla de ruedas desarrolladas para las personas con sobrepeso. La estructura de las ruedas –y todo el soporte en general–, se encuentra reforzado para soportar la carga y trabajar normalmente. El asiento es más ancho y ofrece comodidad al 100%.

¿Qué tener en cuenta al elegir una silla de ruedas?

Cuando se va elegir una silla de ruedas, ya sea para comprar o alquilar en los mejores establecimientos, se debe tener una serie de consideraciones iniciales influenciadas en las mejores características de la importante herramienta. Aquí lo más importante:

¿Quién va usar la silla?

No es lo mismo una persona que ha sufrido una lesión y necesita alquilar una silla de rueda por unos meses, que un paciente con una enfermedad grave que imposibilita su correcto desenvolviendo en las tareas cotidianas y hasta en su misma existencia. Por lo que antes de escoger tu silla de ruedas perfecta prioriza su condición actual.

¿Dónde se va usar la silla de ruedas?

El ambiente donde se desenvolverá la silla de ruedas es muy importante. No es lo mismo comprar o alquilar una silla de ruedas para una casa, que para su uso en el exterior. En caso de ser la primera opción, bastará con una silla de asiento pequeño, que no necesite tanta propulsión y se mueva bien en radios menores. Por otro lado, en el exterior, la silla debe ser resistente a los terrenos inestables, contar con asiento más grande de lo normal y de ser posible, que no sea autopropulsada por la persona que la emplea.

Tamaño, ancho y materiales de elaboración

La composición de la silla de ruedas a elegir influirá en el resultado final. El ancho debe ir acorde con la persona que lo utilizará u ocasionará problemas de estabilidad. Lo mismo sucede con el tamaño; se debe evaluar bien cuánto mide la persona para poder ajustar el soporte de los pies y el tipo de ruedas –y aros- a utilizar.

cómo elegir una silla de ruedas

Tampoco se debe olvidar el material con el que se encuentra elaborado la silla, que dictará cuánto durará su utilidad. Seguramente no quieres andar cambiando de silla a cada rato, por lo que te recomendamos comprar o alquilar una buena silla de aluminio (material más ligero y cómodo) o Acero (Material más pesado, pero que soporta más terrenos).

Tipo de ruedas de la silla ortopédica

Las ruedas, cuando se usa el modelo tradicional, es la que dictamina si le dará al usuario autonomía o no. Estas van incorporadas con la silla, y cuenta con aros plegados a los lados para que lo impulse. Sin embargo, no todos son iguales. Algunos necesitarán de una silla, pero no podrán moverse, o no contarán con la fuerza suficiente para impulsarse.

De no poder moverse el usuario o no cuenta con la fuerza suficiente para desplazarse, se recomienda que las ruedas sean más grande y facilite la propulsión por parte del tercero. En caso de que el usuario pueda moverse por sí mismo, entonces unas ruedas al alcance de su mano es lo necesario. Por último, ten en cuenta factores como si es son ruedas o neumáticos. El primero sirve para estar en la casa, y el segundo para andar en el exterior.

Consejos para elegir una silla de ruedas

Pide ayuda a un profesional

Los especialistas médicos son profesionales por una razón: saben de lo que hablan. Consulte con su médico ortopédico para elegir la mejor silla de ruedas en el mercado. O, si quiere otra voz en la decisión, interactúe con el encargado de la tienda o negocio donde alquilará o comprará la silla para conocer mejor los beneficios y características.

Prioriza la seguridad

Una silla de ruedas con muchos accesorios puede resultar tentador, incluso las eléctricas que tienen una gran propulsión. Pero quizás no es la recomendable, y no mantiene la seguridad del usuario. Elige una que tenga un cinturón incorporado, perfecto paras salidas al exterior y que lo ajuste al desnivel de la firmeza de su cuerpo.

silla de ruedas con motor

Verifica cuántos accesorios se le pueden incorporar

A las sillas de ruedas se le puede incorporar un paraguas si así lo desea. Existen muchos accesorios útiles, como podría ser un reposacabezas, frenos, bandeja para soportar los vasos o las comidas, soporte de mochila y hasta bomba de oxígeno.