Inicio / Curiosidades, noticias / Causantes del dolor de oído

Causantes del dolor de oído

La humanidad siempre ha tenido que lidiar con enfermedades y problemas que pueden ser fáciles de tratar y algunas que son muy graves y requieren mucha atención médica para poder curarlas. Un problema que puede ser muy molesto es el dolor de oido, que se puede presentar en diferentes zonas del oído, ya sea el oído externo, medio o interno.

Al momento de sufrir algún dolor de oído no se deben hacer suposiciones y pensar que es por una causa en específico, si bien lo más común es que los causantes del dolor sean enfermedades o alguna infección, siempre se hay que hacer que un experto nos diagnostique.

El dolor de oído tiene muchas causas y aquí a continuación te mostraremos algunas por las cuales se presenta este molestar.

Líquidos

dolor de oído

Muchas personas cuando estando dándose un baño en su ducha, van a una piscina o visitan una playa, entra agua en sus oídos y no logran sacarla. Esto es una sensación muy molesta que con el tiempo va a causar dolores de oído. Al momento de bañarse hay que ser muy cuidadoso ya que el jabón y el agua podrían causar obstrucciones y hasta infecciones en el tímpano y el oído medio.

Otitis

La otitis es una infección de oído, la cual hace que este se inflame y que las partes externas e internas se vean afectadas. La otitis se diferencia entre la otitis agua, la cual se presenta durante un corto período de tiempo y la otitis crónica, la cual dura un tiempo mayor a la otitis aguda.

Existen distintos tipos de otitis, está la otitis externa que también se conoce como otitis del nadador. Esta produce inflamación en el conducto auditivo externo y en la parte externa del oído y se presenta por alguna bacteria que pueda estar en el agua, por eso se debe evitar siempre la entrada de agua en el oído.

Otro tipo es la otitis media, está en algunos casos produce enfermedades respiratorias. Se llama otitis media ya que afecta al oído medio y es causada por algún problema de la trompa de Eustaquio.

También está la otitis externa maligna, esta es causada por la otitis del nadador y produce una infección en los huesos que se encuentran en el conducto auditivo externo.

Cambios de presión

Los cambios de presión pueden provocar daños en el oído. Esto porque los cambios repentinos pueden hacer que la presión del oído interno y externo sea diferente. Cuando estamos en un avión se siente una sensación en los oídos, esta sensación es causada por el cambio de presión que ocasionan las alturas.

Para solucionar esto muchas personas suelen bostezar, lo que hace que la trompa de Eustaquio se abra más de lo normal, lo que permite que el aire entre y salga.

Sinusitis

La infección que causa la sinusitis también puede llegar a infectar los oídos, lo que hará que tengamos dolor de oido, la sinusitis es la inflamación de los senos paranasales.

Infección dental

Por muy raro que parezca, si un diente llega a infectarse mucho, a tal punto de que llegue a acumularse pus en él, la persona sentirá un dolor que puede ser demasiado intenso, este dolor puede extenderse hasta los oídos y ser muy molesto.

Causantes del dolor de oído
5 (100%) 2 votes