septiembre 20, 2020
acceder a la carpeta de salud

Carpeta de salud ¿Qué es y cómo acceder?

La carpeta de salud ha sido una de las herramientas de gestión informativa más importante en los últimos años para los pacientes y las instituciones sanitarias. Es un registro similar a la historia clínica, actualizada constantemente y que ha proporcionado diversos beneficios al área de salud que valen la pena revisar.

Presta atención, porque a continuación, hablaremos sobre qué es la carpeta de salud y cómo acceder a ella. También resaltaremos algunos aspectos importantes de la gestión sanitaria con la finalidad de demostrar la utilidad de esta herramienta. ¡No te lo puedes perder por nada del mundo!

¿Qué es la carpeta de salud?

Con la llegada del Internet, y los dispositivos tecnológicos, las formas de realizar algunas actividades han cambiado por completo. Tal es el caso del registro y control de la información sanitaria. Una carpeta de salud es una especie de almacenamiento que contiene toda la información en materia de salud de un paciente.

carpeta de salud

Dicho almacenamiento se va actualizando cada vez que una institución, profesional, médico o asegurada, realiza un nuevo documento relacionado con estudios, exámenes, citas y contratos con un paciente. Mostrando un resumen completo, verídico y a tiempo real del historial médico de un individuo en línea completamente seguro.

¿Qué contiene una carpeta de salud?

Evidentemente, la información principal de la carpeta de salud es relacionada con estudios médicos de un paciente. Sin embargo, ¿cuál es realmente lo que veremos? Aquí un indicio.

  • Pruebas médicas realizadas a un paciente, incluyendo los exámenes de sangre o hematología.
  • Visitas cotidianas, semanales, mensuales o anuales a los diversos médicos o profesionales de la salud. También se incluyen los centros especiales.
  • Recomendaciones médicas, medicamentos recetados, estudios recomendados y otros documentos señalados por los médicos.
  • Resumen del historial clínico de los pacientes, donde se incluyen las operaciones, intervenciones, enfermedades, patología y tratamientos médicos realizados a un paciente.
  • Historial farmacológico, hojas de tratamientos, historial de vacunación y la cantidad de radiaciones expuestas.

¿Cómo acceder a la carpeta de salud?

Acceder a la información de una carpeta de la salud es realmente fácil y no requiere de conocimientos avanzados en el manejo de los ordenadores. Solo hay que hacer dos pasos:

En primer lugar, contar con DNI electrónico, tarjeta profesional electrónica también conocida como TPE o un certificado digital para acceder a la plataforma.

Y, en segundo lugar, introducir la contraseña personal y personalizada. Pulsa el botón de ingresar y listo, accederás a la información sanitaria.

Beneficios de tener una carpeta de salud

Tener una carpeta de salud es realmente beneficiosa por varios puntos. Veamos cuáles son.

Fácil gestión

Cuando el historial clínico era el único documento con información sanitaria de los pacientes, encontrarla era un verdadero dolor de cabeza. Ya que las instituciones tenían tantas, que luego se confundían o recordaban.

que es la carpeta de salud

Con la carpeta de salud en línea es todo lo contrario. Cada usuario o profesional tiene acceso a dicho documento con solo buscar el nombre del paciente. También puedes aprender más en cursos sociosanitarios online gratis.

Mejor servicio

Conociendo detalladamente la información clínica de una persona, los médicos pueden enfocar de mejor los tratamientos. Basándose en información fidedigna y teniendo en cuenta las rehabilitaciones y prescripciones anteriores que podrían influir en un nuevo tratamiento.

Mayor comunicación

A través de esta herramienta, la comunicación entre médico y paciente mejora. Ya que, en ocasiones, ni siquiera será necesario ir al consultorio para verificar alguna información o prescripción. Basta con que el profesional entre en el documento y revise las citas anteriores.