octubre 24, 2019
cáncer de próstata

Que es el cáncer de próstata, síntomas y tratamiento

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se da en esta glándula masculina que es del tamaño aproximado de una nuez y cuya función es la creación del líquido seminal. Es el resultado del crecimiento y multiplicación rápida de células de tejido anormal, que matan a las células de tejido normal y terminan dañando el órgano.

Cuando empieza a haber crecimientos en la próstata por éste cáncer, el hombre tiene problemas para orinar y para realizar las relaciones sexuales. Sin embargo es necesario aclarar que la próstata suele seguir creciendo de por vida, así que muchos hombres mayores de 60 años tienen hipertrofia prostática benigna, es decir, que la próstata está agrandada.

Esta condición común no afecta la salud del hombre, pero tiene la desventaja de que los síntomas son muy similares a los del cáncer de próstata, por lo que hay que realizar una serie de pruebas que confirmarán o refutarán el diagnóstico de cáncer de próstata.

La buena noticia es que éste cáncer no se extiende tan rápido como otros tipos de cáncer, por lo que si surge a finales de la vida de los hombres no afectará tanto la salud y la calidad de vida de quien lo padece.

De hecho, es probable que, si el cáncer de próstata le sea detectado a un hombre mucho antes de presentar los síntomas relacionados al cáncer de próstata.

Síntomas

Algunos de los síntomas que se presentan con el cáncer de próstata son:

  • Sentir un dolor en la parte baja de la espalda
  • Tener dolor al eyacular
  • Presentar problemas al orinar: dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina, o que haya goteo

A pesar de que una persona puede tener cáncer de próstata en desarrollo y no sentir molestias, e incluso fallecer por otras causas y no por cáncer de próstata, es necesario que los hombres acudan a revisión médica. De esta manera se podrá evitar que en algún momento el cáncer de próstata se extienda a otros órganos.

Tratamiento

El tratamiento que se le dé al cáncer de próstata, puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia, pero eso dependerá del tipo de cáncer que la persona tenga, del tamaño del tumor y de la etapa de avance en que éste se encuentre.