octubre 24, 2019
cáncer colorrectal

Que es el Cáncer Colorrectal, causas y síntomas

El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon y recto, es uno de los cánceres más comunes a nivel mundial, sobre todo en la población mayor de 50 años, y que afecta por igual a hombres y mujeres. El cáncer colorrectal es una enfermedad tratable, y que tiene un buen pronóstico si se logra una detección temprana del problema para poder tratarlo, sin embargo esto depende de pruebas, ya que los síntomas no se presentan desde que inicia el cáncel colorrectal.

Conociendo el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el crecimiento anormal de las células del tejido del colon y el recto que forman el intestino grueso. El cáncer colorrectal puede iniciarse en uno u otro, con el surgimiento de pólipos, tejido del colon y recto que crece en las paredes internas y que puede volverse canceroso. Cuando el cáncer se da sólo en el recto se le denomina cáncer de recto, y si el cáncer está sólo en el colon, se le denomina cáncer de colon. Cuando está en colon y recto, se le denomina cáncer colorrectal.

Causas

Generalmente el cáncer colorrectal se desarrolla a lo largo de muchos años. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta las causas del cáncer colorrectal, se sabe que existe una serie de cuestiones hereditarias, orgánicas y genéticas que hacen más propensa a una persona a desarrollar cáncer colorrectal.

Factores de Riesgo

Algunos de estos factores de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal son:

  • Tener historia familiar de cáncer de colon
  • Padecer colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn
  • Tener pólipos

Llevar una dieta poco balanceada y con exceso de grasa y carnes rojas, no realizar ejercicio, tener sobrepeso u obesidad, padecer diabetes, fumar mucho y tomar en exceso también hacen más propensa a la persona a terminar desarrollando un cáncer colorrectal.

Pasar de los 50 años de edad también hacen a la persona más susceptible de desarrollar un cáncer colorrectal.

Casi todos los tipos de cáncer colorrectal son adenocarcinomas, un tipo de tumor que recubre el tejido de colon y recto. El cáncer colorrectal también puede ser provocado por otro tipos de tumores, como los tumores carcinoides, el linfoma y los tumores gastrointestinales.

Síntomas

El cáncer colorrectal es una enfermedad que puede ser tratable si se logra detectar a tiempo. Para detectar de manera temprana el cáncer colorrectal es necesario realizar una colonoscopía a partir de los 50 años. También será necesario que la persona atienda a las señales que podrían estar indicando que algo no anda bien o que se puede estar desarrollando un cáncer colorrectal.

Algunos de los síntomas que se presentan con el cáncer colorrectal son:

  • Heces más delgadas
  • Heces con sangre
  • Malestar estomacal
  • Cambios intestinales