julio 10, 2020
bascula de bioimpedancia

Báscula de bioimpedancia

La báscula de biompedancia es un instrumento usado por los profesionales de la salud y los nutricionista para medir acertadamente la cantidad músculo, grasa y huesos en el cuerpo. Se trata de una unidad intuitiva y completa que ha reemplazado eficientemente a las básculas convencionales.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de una báscula de biompedancia? En este artículo hablaremos en detalle sobre las nociones básicas sobre dicho instrumento con la finalidad de entender su uso. También profundizaremos en sus funciones con el objetivo de entender su composición y por qué es tan importante.

¿Qué es una báscula de biompedancia?

Empecemos desde el punto de partida desde qué es biompedancia. Es un examen que verifica el porcentaje de músculo, grasa y hueso en el cuerpo. Entendiendo dicho concepto, entonces podríamos afirmar que una báscula es un instrumento de medición para realizar dicho examen.

La báscula de biompedancia es catalogada por algunas personas como un simple medidor de peso. Cuando no es así. Tiene mucho más que ofrecer en términos de medición y cálculo. Por ejemplo, identifica la composición corporal y detecta el porcentaje de masa y grasa, ideal para conocer el estado de salud de un individuo.

báscula de biompedancia usos

¿Cómo funciona la báscula de biompedancia?

La forma común de usar este tipo de báscula realmente no cambia. Para realizar la medición la unidad envía señales de corrientes imperceptibles de baja frecuencia para poder medir los elementos mencionados anteriormente. La diferencia se encuentra en la aplicación de identificación, que lo hace a través de electrodos.

Posteriormente, la báscula calcula el diferencial de porcentaje de grasa y musculo de los tejidos que presentan menor resistencia a las señales de corriente enviadas. Lo mismo hace con los que ofrecen mayor resistencia señalando finalmente la medición deseada en el uso del aparato.

¿Qué es lo que muestra una báscula de biompedancia?

Un examen de biompedancia realizado por una báscula ofrece una medición del peso actual de las personas, la cantidad de grasa, tanto buena como mala, los flujos de agua que atraviesan el cuerpo, el porcentaje de músculo ganado y perdido por los individuos teniendo en cuenta mediciones pasadas y finalmente las calorías quemadas en un periodo determinado.

Para mejorar el análisis efectuado por la báscula es necesario que las personas ofrezcan información. Por ejemplo, la edad, dimensiones de altura y peso, intensidad física realizada en el día, sexo y otras configuraciones adicionales que almacenan las unidades de acuerdo al tipo o marca de fabricación.

¿Por qué elegir una báscula de biompedancia?

Para entender la importancia de la báscula de biompedancia en el campo nutricional y médico hay que usar como referencia a las básculas convencionales. Esas que señalaban un peso/altura promedio, pero no detallaba lo que realmente ocurre dentro del cuerpo.

bascula para medir peso

En cambio las unidades capaces de biompedancia proporcionan información indispensable para evaluar y ajustar un programa de nutrición. Cuando una persona atraviesa una dieta saludable, y no consigue los objetivos planteados, puede que algo esté pasando.

La mejor forma es conocer el porcentaje de grasa y musculatura para identificar si ha ocurrido un cambio. Obteniendo esta información es que se puede enfocar mejor una rutina de ejercicios o una dieta.