julio 23, 2024
dondehacer una calidad del aire

Auditoría calidad del aire

El aire que respiramos tiene un impacto significativo en nuestra salud y en el bienestar del medio ambiente. Sin embargo, este puede verse afectado por diferentes fuentes, como emisiones de vehículos, procesos humanos, procesos naturales, partículas de suspensión, hongos, bacterias y monóxido de carbono.

El ejemplo más reciente es la pandemia del coronavirus. Las compañías, hoy más que nunca, deben mantener un riguroso control de la calidad del aire para evitar complicaciones médicas en sus empleados o clientes.

Una auditoría calidad aire es la solución. La decisión correcta.

En esta publicación veremos qué es una auditoría de calidad del aire, por qué necesitas una en tu empresa y cuáles son los pasos a seguir para realizar este estudio.

¿Qué es una auditoría de calidad de aire?

La auditoría de calidad del aire es una herramienta de control empresarial muy importante. Es la manera de garantizar que, el aire que se respira dentro de las instalaciones, es seguro y saludable.

El objetivo principal es determinar si el aire cumple con los estándares establecidos por las agencias reguladoras y proponer medidas que permitan reducir o eliminar los agentes presentes.

estudio de calidad del aire empresas

¿Por qué es necesaria una auditoría de calidad del aire?

Muchos países, incluyendo España, tienen leyes y regulaciones que establecen parámetros mínimos de calidad del aire, y cada una de las empresas deben acatarlas.

Un estudio de la calidad del aire permite comprobar y garantizar el cumplimiento de dichas leyes y regulaciones.

Si no evalúas la calidad del aire de tu empresa, te expones a sanciones económicas o el cierre definitivo de la compañía.

La auditoría ayuda a identificar áreas que no están cumpliendo con los estándares, tomar medidas y proteger la salud de las personas que hacen vida en el establecimiento.

¿Cómo funciona una auditoría calidad del aire?

Habitualmente, este proceso lo realizan profesionales. Ellos saben cómo analizar y mantener los niveles de contaminación bajo control.

¿Qué es lo que harán?

Estas acciones:

  • Tomar muestras. Lo primero que harán es tomar muestras del aire en diferentes lugares de la empresa.
  • Analizar las muestras. Luego analizarán los niveles de contaminación presentes en el aire de tu empresa. También identificarán los agentes causantes de la contaminación. Algunos ejemplos son: el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas, hongos, bacterias, o virus como el coronavirus.
  • Proponer medidas. Finalmente, siguiendo las normas, los especialistas propondrán y aplicarán las medidas de mitigación para reducir la contaminación hasta los límites máximos permitidos, y si es posible, eliminarlas mediante prácticas operativas de control de emisiones.

¿Todavía no realizas una auditoría de calidad del aire en tu empresa? Estás exponiendo a los trabajadores, y clientes, a graves problemas de salud.

auditoría de calidad del aire

Contrata a los mejores profesionales del sector y limpia las partículas y agentes presentes antes de que la situación escale y las entidades reguladoras tomen cartas en el asunto.