Son muchas las aplicaciones del laser a la salud, el potente haz de luz que abrió patentes y licencias importantes para muchas ramas del conocimiento, posee amplias y beneficiosas aportaciones que se pueden aplicar en todo el cuerpo humano.
Fungen también como guías para labores externas, beneficiando a acupunturistas, laboratoristas, radiólogos, cirujanos, que utilizan equipos como el nivel laser makita, adquiridos de manera online o en ferreterías y tiendas de electrónica para tener una guía precisa para sus tan delicadas tareas.
¿Por qué se utiliza el láser en pro de la salud?
Se le dan aplicaciones del laser a la salud como terapia porque dichos tratamientos médicos funcionan tanto para cortar, cauterizar o destruir un tejido que está infectado o posee malformaciones celulares, viéndose a la postre beneficiados por esta emisión estimulada de radiación directa. Ergo, son tratamientos puntuales, en extremo rápidos.
Ventajas que brindan las aplicaciones del laser a la salud
- La luz láser no representan riesgo para la salud del paciente ni para el equipo médico, siguiendo éste un entrenamiento debido.
- Aunque existan los mismos riesgos que en una cirugía abierta con bisturí de diamante, el dolor, sangrado y la formación de queloides es mucho menor con la tecnología láser.
- La luz del láser va coagulando la sangre, reduciendo el sangrado. Y el dolor post tratamiento es más débil. Esto en operaciones de alto riesgo.
- En tratamientos ambulatorios, los pacientes no requieren de anestesia, sienten un ligero cosquilleo al que no llegan a tildar de dolor o quemada y pueden irse por sus propios medios. El tratamiento para dolores es nulo o simplemente alguna pastilla con ibuprofeno.
- Tanto las operaciones como la recuperación es ínfimamente menor que en la cirugía tradicional en quirófano o ambulatoria.
- Lo que más aprecian los profesionales sobre las aplicaciones del laser a la salud, es que este haz de luz es micro y preciso, pudiendo atender en específico el tejido dañado sin atacar a la zona circundante, idónea para unión de vasos sanguíneos.
Aplicaciones del LASER a la salud: Tratamientos regulares
Entre las aplicaciones del laser a la salud que se encuentran regularmente, tanto para cirugía mayor, cirugía menor y tratamientos complementarios, están:
- Tratamiento de venas varicosas y celulitis. Incluye al lifting.
- Reparación y mejoramiento de la visión en el área de cirugía oftálmica de córnea y retina (en especial para la lesión cerosa central o el desprendimiento). Tratamiento de glaucoma, cataratas y nivelación por estrabismo.
- Cirugía de próstata y/u orquidectomía.
- Extirpar tumores quísticos, tumorales o no tumorales.
- Cirugía renal no invasiva y toma de biopsia.
- Cirugía de piel, para eliminación de verrugas, lunares, carcinomas e incluso tatuajes que pueden o no estar infectados.
- Tratamiento de caries, cirugía bucal, limpieza y blanqueamiento dental.
- Radiación directa para tratar el cáncer de vejiga de pulmón in situ, evitando la extirpación.
- Operaciones de tumores en el cerebro, en especial en áreas que no permiten remoción.
- Una de las aplicaciones del laser a la salud en las áreas de emergencias médicas de los hospitales, es la de detener y cauterizar hemorragias en el estómago, duodeno e intestino, en especial para personas quienes han sufrido accidentes o heridas por arma de fuego o arma blanca.
- Eliminación de los cálculos en la vesícula.
- Erradicación del vello en zonas íntimas o el resto del cuerpo.
- Utilización del nivel láser para demarcar el área precisa de corte o de colocación de radioterapia.
