Inicio / Belleza, estética y salud / 10 alimentos saludables que ayudan a hidratar el cuerpo

10 alimentos saludables que ayudan a hidratar el cuerpo

Una dieta rica en alimentos con mucha cantidad de agua es de suma importancia para nuestra hidratación. La uva, por ejemplo, tiene cerca de un 81% de agua en su composición.

La fuente primaria de la vida, el agua, es la base fundamental de la nutrición del cuerpo y, por tanto, debe ser tratada como obligación alimentaria. Presente en todos los organismos vivos, la sustancia también se encuentra en gran relevancia en los alimentos vegetales, por lo tanto, la correcta hidratación también pasa por el concepto de una dieta eficaz y una alimentación saludable.

El agua es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que actúa en todas las reacciones químicas del cuerpo: regula la temperatura corporal; ayuda en diversos procesos fisiológicos, además de proteger de ciertas estructuras. Sin embargo, a pesar de la necesidad constante de esta sustancia, nuestro cuerpo es incapaz de almacenarla durante mucho tiempo, por eso, tenemos que restablecerla siempre. Así, una dieta rica en alimentos con mucha cantidad de agua es de suma importancia en nuestra debida hidratación.

Para algunas personas, la ingesta de dos litros de agua al día puede ser suficiente, otras necesitan de tres o cuatro litros o incluso más, como en el caso de los deportistas. Por ello, tenemos que ingerir la cantidad que el organismo pida.

En general, los alimentos que más tienen agua son de origen vegetal. El agua constituye cerca de un 93% del peso del berro y del calabacín, por ejemplo. El tomate y la sandía presentan, respectivamente, 95% y 92%. Además, esta clase de alimentos proporciona fibras, que controlan el reglamento del intestino, vitaminas y otros importantes nutrientes, siendo, además, esenciales para mantenernos en un estado óptimo de salud.

alimentos saludables

Los alimentos crudos, de una manera general, presentan un mayor porcentaje de agua, con excepción de los granos y semillas. Se estima que mientras que 100 gramos de frijol crudo tienen sólo el 14 % de su peso en agua, después de la cocción, este valor llega a quintuplicarse. Ya entre las carnes, cuentan con alrededor de 60% a 75% de agua, un valor relativamente inferior al de los vegetales.

10 alimentos que son ricos en líquido

– Toronja: alrededor de un 90% de agua.
– Lechuga: un 96% de agua.
– Arroz integral cocido: alrededor de un 70% de agua.
– Zanahoria: alrededor de un 90% de agua.
– Pollo asado: alrededor de un 70% de agua.
– Leche: aproximadamente 91% de agua.
– Huevo: alrededor de 75% de agua.
– Pescado asado: cerca de un 74% de agua.
– Pepino: cerca de 95% de agua.
– Uva: cerca de un 81% de agua.

Importante: Sólo el 10% del agua necesaria para suplir nuestras recomendaciones diarias puede ser adquirida por los alimentos. Siendo así, no dejes de beber por lo menos 2 litros de agua diariamente; o bien, lo que tu cuerpo pida; pero nunca muy por debajo de esta cantidad.

10 alimentos saludables que ayudan a hidratar el cuerpo
5 (100%) 2 votes