Inicio / Curiosidades, noticias / Alimentos que provocan insomnio

Alimentos que provocan insomnio

Los alimentos son vitales para nuestra existencia, simplemente porque nos brindan los nutrientes y las energías necesarias para enfrentar nuestro día a día.

El ser  humano, no solo come para saciarse o para sobrevivir, sino que también come por placer y gusto, en algunas ocasiones solo por gula, pero eso es un tema más profundo. Sin embargo algunos alimentos que consumimos no resultan tan beneficiosos como deseamos, es decir, algunos alimentos que consumimos, pueden llegar a ser mortales, dañinos o perjudiciales para nuestra salud.

Claro que en su mayoría, todos los alimentos nos proporcionan ciertas ventajas y resultan muy beneficiosos, pero existe el detalle y el dicho que “nada en exceso, resultará bueno”, y es así un alimento en grandes cantidades y de forma constante, pueden llegar a ser un problema.

Entre muchas consecuencias que pueden traer algunos alimentos, queremos concretar una de ellas, que es el insomnio.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño, que hace que las personas, que la padecen no logren conciliar bien el sueño, es decir, sufren algunas complicaciones para quedarse dormidas, o sencillamente puede dormir, pero poco y muy mal, e incluso llegan a despertarse a mitad de la noche.

Es causado no solo por alimentos, sino también por pesadillas, preocupaciones, depresiones, medicinas que ingerimos, estrés del día a día, ruidos, drogas, etc.

¿Qué alimentos logran causar insomnio?

Algunos de los alimentos que consumimos varios días seguidos sin culpa alguna, causan insomnios, y esos alimentos son:

  • Los quesos.
  • El chocolate.
  • Las bebidas gaseosas y el café.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Comidas, condimentos o salsas picantes.
  • Carmes o embutidos.
  • Alimentos grasosos.

Todos estos alimentos contienen elementos químicos o sustancias que provocan en insomnio.

¿Por qué estos alimentos me pueden causar insomnio?

alimentos que provocan insomnio

Sencillo, estos alimentos, contienen aminoácidos, de forma natural o artificial, que provocan alteraciones en nuestro sistema nervioso o neuronal, y migrañas o dolores de cabeza en algunos casos.

La Tiramina

La Tiramina por ejemplo se define como una monoamina, que forma parte del grupo derivado de los aminoácidos. Este compuesto lo podemos encontrar en alimentos como el queso, sin embargo, algunos lácteos no ocasionan este tipo de consecuencias. Otro de los alimentos que contienen la Tiramina son las salchichas o embutidos de ese tipo, que activan los neurotransmisores que nos mantienen activos y alertas.

Por este tipo de consecuencias es que se sugieren los alimentos livianos o ensaladas, en las horas previas a la hora de siesta.

Sistema digestivo y la hidratación

Los alimentos picantes no activan neurotransmisores pero si alteran el sistema digestivo, fusionando estos alimentos picantes con los jugos gástricos, sencillamente lograríamos causar un caos. Otro de los alimentos dañinos es el alcohol, debido a que este causa deshidratación y sin duda alguna estas inquietudes interrumpirán tu intento de descanso.

La Tirosina

Es otro de los aminoácidos que producen las proteínas, que a la larga terminan en dopamina que es un neurotransmisor, que activa algunas hormonas que nos animan y aceleran un poco, este aminoácido hace presencia en nuestro dulce favorito que es el chocolate.

La Cafeína y Refrescos

La cafeína no viene solo incluida en el café sino en algunas bebidas gaseosas también, estas bebidas además de contener la cafeína que nos mantienen despiertos, contienen azucares que provocan la falta de sueño, y además aceleración.

Alimentos que provocan insomnio
5 (100%) 2 vote[s]