Inicio / Belleza, estética y salud / Alimentos contra y a favor de los cálculos renales

Alimentos contra y a favor de los cálculos renales

Quién sufre de cálculos renales sabe perfectamente que no hay nada peor que sentir el dolor causado por ellos o peor aún, el gran dolor de expulsarlos naturalmente. Como el número de personas con este problema viene aumentando significativamente en teoría por causa del avance del sobrepeso general de las personas, investigadores de la reconocida Universidad de Harvard en los Estados Unidos dieron algunos consejos para librarse de este tan doloroso mal, todo gracias a una gran investigación.

Los investigadores mientras tanto dieron una gran alerta afirmando que aquellos que ya sufrieron con piedras en los riñones una vez que tuvieron dicho problema seguramente tengan grandes chances de reincidencia. Por esto es uno de los motivos para seguir los consejos de dichos investigadores.

¿Por qué se forman las piedras renales?

Las piedras se forman por causa de la concentración de algunos minerales en la orina que se transforman en cristales. Aumentar la ingestión de bebidas en especial el agua torna la orina más fluida y reduce la concentración de estos minerales por lo cual sin dudas ayuda en gran forma a evitar estos dolores.

Comer calcio es otro de los consejos, por más que el calcio sea el mayor componente de la mayoría de las piedras en los riñones no se debe evitar su ingestión. En verdad muchas piedras son realizadas por la combinación de calcio y oxalato. Pero si hay mucho calcio en la dieta este se conecta con el oxalato en el intestino impidiendo que la substancia vaya para la orina y forme los cálculos. Buenas fuentes de calcio son por ejemplo la leche desnatada, vegetales con hojas verde oscuras y pescados como el salmón.

Estudio descubre píldora que fomenta el cálculo renal

Un estudio conducido por el equipo de enfermería de la Universidad de Harvard descubrió que las mujeres en la menopausia que tomaban suplementos del mineral tenían más chances de tener piedras en los riñones en 20% superior a los que no lo tienen. Una de las explicaciones es que el calcio en píldoras tiene un efecto diferente en el organismo a las que vienen en los alimentos naturales, ya que por la comida el calcio llega al intestino junto con el oxalato interfiriendo en la absorción.

Como evitar los cálculos renales

Otro punto es moderar el consumo del sodio, dietas con poco sodio disminuyen la secreción del calcio y el oxalato. También debemos moderar el consumo de proteínas, ellas pueden aumentar la secreción de oxalato y calcio, pero dietas altamente proteicas pueden reducir los niveles de substancias inhibidoras de piedras en la orina.

Moderar la ingestión del oxalato es otro punto más que interesante, algunos factores pueden influenciar directamente en la formación de los cálculos y la alta ingestión del oxalato puede ocasionalmente ser una de ellas. Alimentos ricos en dicha substancia son por ejemplo espinaca y chocolate por ejemplo.

Así en conclusión debemos seguir los siguientes pasos o alimentarnos con los siguientes alimentos:

  • Tomar mucha agua
  • Comer poco sodio o sea sal
  • Evitar píldoras o suplementos de calcio y consumir leche desnatada
  • Evitar el chocolate, espinaca y remolacha
Alimentos contra y a favor de los cálculos renales
5 (100%) 2 votes