Alimentos con B12 veganos

La vitamina B12, es una vitamina B esencial, es de interés especial para los veganos porque no se encuentra en cantidad suficiente en alimentos de origen vegetal. Además, la deficiencia de vitamina B12 puede dar como resultado cambios destructivos en ciertas funciones del organismo. Se requiere para la maduración de los glóbulos rojos y también en la síntesis de la mielina o vaina de las fibras nerviosas.

La vitamina B12 también llamada cobalamina, debido a que contiene cobalto, es una vitamina esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas.

Ni las plantas ni los hongos, ni los animales producen esta vitamina, solo las bacterias y las arqueobacterias son las responsables de su producción, ya que tiene las enzimas necesarias para su síntesis, los animales obtienen la vitamina B12 al comer los alimentos contaminados con ella. Los alimentos vegetales no la contienen, excepto cuando están contaminados por microorganismos o están enriquecidos. Por lo tanto los veganos tienen que consumir los alimentos fortificados o suplementos para obtener la cantidad necesaria.

A la hora de ingerir la cantidad necesaria de este nutriente esencial, los veganos la tienen complicada dada su opción de renunciar a incluir los huevos y la leche animal en su dieta.

De todas maneras tienen actualmente, como fuentes de cobalamina a su alcance, algunos alimentos que han sido enriquecidos de manera artificial con esa vitamina; entre los alimentos con b12 veganos destacan los cereales del desayuno, que se presentan fortificados con distintos nutrientes, las bebidas y leches vegetales enriquecidas, las carnes vegetales, el tofu o el tempec, los derivados lácteos de soja o de almendras, los yogures, los batidos, alimentos disponibles que incluyen en su composición esta vitamina para lograr, así, incrementar su valor nutricional.

En un estudio realizado por la Universidad Japonesa de Tottori, se demostró que la mejor fuente vegetal  de vitamina B12 son las algas nori. Para aquellos que no saben lo que son, quizás las hayan visto en algunos tipos de sushi, como los makis.

De los muchos alimentos con b12 veganos, los favoritos para ellos, podemos encontrar las leches vegetales fortificadas con B12, por ejemplo la leche de almendra o de coco. Todo esto varía dependiendo en qué país te encuentres ya que cada país tiene diferentes variedades de leche vegetales fortificadas con B12.

Otros de los productos más comunes consumidos por los veganos con B12 son los cereales y levadura nutricional mayormente consumida en los desayunos por los veganos.

Y por ultimo y no menos importante tenemos los suplementos B12 y unos de los mas consumidos por los veganos es el suplemento DEVA, no obstantes existen muchos suplementos pero unos de preferidos el DEVA, que contiene una gran cantidad de B12. Pero debemos tener en cuenta que antes de consumir cualquier suplemento B12 tenemos que consultar con nuestro medico de confianza, para que así llevemos un mejor control de lo que estamos consumiendo y la cantidad necesaria por día.

Alimentos con B12 veganos
5 (100%) 2 votes