Inicio / Belleza, estética y salud / Alimentación post-parto: ¿qué comer después del embarazo?

Alimentación post-parto: ¿qué comer después del embarazo?

El período post-parto es un momento nuevo para la mujer y, con él, suelen aparecer varias dudas, tanto en relación a los cuidados con el bebé, como a la propia alimentación. En este artículo te presentamos algunos alimentos esenciales para garantizar una buena dieta para las madres, sin interrumpir la lactancia.

Cuidar del niño, sobre todo cuando es recién nacido, es parte de la esencia y de los cuidados maternales. Sin embargo, muchas veces, las madres se olvidan del propio bienestar; puesto que también necesitan atención redoblada para su salud en el período post-parto. Para ello, una alimentación rica en nutrientes y balanceada es de fundamental importancia, sobre todo, para no influir en la lactancia del bebé.

Para resolver algunas de estas cuestiones, es posible invertir en una alimentación que beneficie la salud tanto del bebé como el bienestar materno, sin necesidad de adherirse a dietas de adelgazamiento en este momento; ya que no se debe disminuir el aporte calórico para que no haya perjuicio de lo dispuesto en la lactancia y en la producción de leche. Lo ideal es una alimentación equilibrada, que proporcione más vitaminas y minerales, evitando las grasas de mala calidad, carbohidratos simples, azúcar y productos industrializados.

Alimentos que deben ser consumidos en el período de post-parto

Plátano – Rico en fibras, el plátano contribuye al mejor funcionamiento del intestino. El potasio en su composición contribuye a la reducción de la presión arterial y el equilibrio del sodio en el cuerpo. Mientras que el triptófano que contiene, contribuye a la sensación de bienestar y placer, controlando, además, la ansiedad.

Cacao – También es rico en triptófano, el cacao también contiene magnesio, que contribuye a la salud del corazón y es rico en antioxidantes, lo que favorece a la preservación de las células.

Aguacate – Fuente de grasas buenas, el aguacate también contiene triptófano y mejora el sistema inmunológico por tener altas concentraciones de vitamina A. Esta fruta también es conocida por proteger el cerebro, debido a la alta cantidad de ácido fólico.

Pescados – Los pescados como el salmón, el atún y el lenguado son ricos en omega 3, un nutriente indispensable para el desarrollo neurológico y visual del bebé.

Agua – Otro elemento fundamental en el post-parto es la hidratación. Debes de consumir al menos 2 litros y medio de agua al día, para garantizar la producción de leche.

Vegetales de hojas verdes – Son ricos en calcio, zinc y magnesio, que protegen los huesos y el sistema inmunológico. Es de suma importancia el consumo de vegetales como el berro, la col y el brócoli.

Carbohidratos integrales – Por contar con más fibra, estos carbohidratos garantizan una mayor sensación de saciedad y facilitan el tránsito intestinal y, por eso, deben ser consumidos en el lugar de los carbohidratos simples.

Alimentación post-parto: ¿qué comer después del embarazo?
5 (100%) 2 vote[s]