noviembre 20, 2019
menopausia

Como afrontar la menopausia

Todas las mujeres deben afrontar en su vida la llegada de la menopausia, momento en el cual la mujer deja de tener menstruaciones, este hecho se origina porque los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas como lo son el estrógeno y la progesterona, este hecho ocurre de manera natural a todas las mujeres y suele aparecer cuando una mujer pasa los 45 años de edad.

Cuáles son los síntomas de la menopausia

Los primeros síntomas que reflejan que una mujer está llegando a esa etapa de su vida es cuando no tiene su período menstrual durante un año, los síntomas incluyen.

  • Cambios en las menstruaciones.
  • Dificultad para dormir.
  • Resequedad vaginal.
  • Dificultad para la concentración.
  • Subidas de calor corporal.
  • Cambios de humor.

Consejos para llevar mejor la menopausia

menopausia

  1. Como primer consejo para que una mujer afronte la menopausia, está el hecho de recurrir a realizar actividades físicas con lo cual ayudará a la mujer a mejorar sus funciones vasculares y a su vez ayuda a mantener la musculatura y la densidad ósea.
  2. Cuidar la dieta, una mujer que pasó por la menopausia necesita tener cuidado con las comidas que ingiere en su menú, evitando así el exceso de ingesta de grasas para no ganar peso, a su vez la mujer necesita ingerir diariamente alrededor de unos 1000 mg de calcio, los cuales necesitará para fortalecer los huesos del cuerpo.
  3. Aprender a controlar los niveles de estrés también forma parte crucial, gracias a los cambios de humor que se pueden presentar en mujeres cuando están en proceso de entrar en la menopausia, se presentan muchos casos de estrés por lo cual es indispensable que la mujer pueda relajarse y dejar pasar cualquier acontecimiento que pueda dar inicio al estrés.
  4. Los problemas de sueño son comunes en mujeres que pasan por la menopausia, en algunos casos suelen presentar hasta insomnio, por lo tanto, es necesario para las mujeres que las mismas puedan preparar un ambiente idóneo para dormir, como establecer una hora para dormir y acostarse en el momento que sienta que el cuerpo así lo desea.
  5. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso del tabaco es necesario cuando una mujer está pasando por la menopausia, puesto a que resulta dañino para el organismo y por lo tanto perjudicial para la salud de la mujer.
  6. Los alimentos que se recomienda ingerir para una mujer que paso por la menopausia son las frutas, verduras, algunas legumbres, fibra y carne como la de los pollos, también como se dijo es necesario mantener siempre en funcionamiento el sistema oseo a través del calcio que nos brindan alimentos como la leche, el queso y los yogurts.
  7. Aunque es cierto que algunos casos la menopausia pueda afectar un poco el impulso sexual de una mujer, no significa que se tenga que poner punto y fin a la vida sexual que lleve con su pareja, aún con todos los inconvenientes y cambios emocionales, durante los síntomas es probable perder el interés pero este regresara cuando los síntomas hayan pasado.