Conoce todo acerca de los grupos sanguíneos

Conoce todo acerca de los grupos sanguíneos
5 (100%) 1 vote

Cuando la sangre de una persona es analizada bajo un microscopio, las diferencias de sangre son visibles. En el inicio del siglo 20, un científico austríaco llamado Karl Landsteiner, clasificó los grupos sanguíneos de acuerdo con estas diferencias. Landsteiner observó dos moléculas químicas distintas presentes en la superficie de los glóbulos rojos. Señalando una molécula como “A” y otra como “B”.

La sangre humana, actualmente, se encuentra agrupada en cuatro tipos: A, B, AB y O. Cada letra se refiere a un tipo de antígeno o proteína en la superficie de los glóbulos rojos. Por ejemplo:

Grupo A – sólo tiene el antígeno A en los glóbulos rojos (y el anticuerpo anti-B en el plasma)

Grupo B: sólo tiene el antígeno B en las células rojas (y un anticuerpo anti-A en el plasma)

Grupo AB – tiene antígenos A y B en las células rojas (pero no tiene anticuerpo A ni B en el plasma)

Grupo O – no tiene antígenos A ni B en las células rojas (pero ambos anticuerpos A y B están en el plasma)

1) La importancia de conocer los grupos sanguíneos:

Los tipos de sangre son muy importantes cuando una transfusión de sangre es necesaria. En una transfusión de sangre, el paciente debe recibir un tipo de sangre compatible con el suyo propio. Si no son compatibles, los glóbulos rojos crearán coágulos sanguíneos que pueden bloquear los vasos sanguíneos y causar la muerte.

Es fácil y barato determinar el tipo sanguíneo de una persona a partir de unas gotas de sangre. Un suero que contiene anticuerpos anti-A es mezclado con la sangre. Otro suero con anticuerpos anti-B se mezcla con la muestra restante. Por ejemplo, si la muestra de sangre de un individuo reacciona con el anticuerpo anti-A, pero no por el anticuerpo anti-B, significa que el antígeno está presente. Por lo tanto, el tipo de sangre es A.

2) Factor RH o “Factor Rhesus”

Hace años se analizaron diversas muestras de sangre y se aisló el factor Rh. Aquellos que tienen el factor Rh son considerados como Rh positivo (Rh +), siendo que la mayoría pertenece a este rubro; mientras que aquellos que no tienen son considerados como Rh negativo (Rh-).

El tipo Rh-negativo no posee ninguno de los antígenos del sistema Rh. Por lo que cualquier persona que tenga sangre Rh-negativo sólo puede recibir sangre Rh-negativo en una transfusión.

3) Tipos de sangre compatibles

El grupo O + puede donar sangre O +, A +, B +, AB +

El grupo A + puede donar a A + y AB +

El grupo B + puede donar a B + y AB +

El grupo AB + puede donar a AB + y puede recibir sangre de todos los grupos.

Lo mismo vale para los grupos negativos:

El Grupo O – puede donar sangre a todos.

El Grupo A – puede donar a A +, A-, AB +, AB-

El Grupo B – puede donar a B +, B-, AB + y AB-

El Grupo AB – puede donar a otros AB + y AB-

4) Requisitos básicos para donar:

Estar en buenas condiciones de salud.

Tener entre 16 y 69 años de edad. Los menores necesitan de autorización de sus padres.

Pesar al menos 50 kg.

Haber dormido por lo menos 6 horas en las últimas 24 horas.

Evitar la alimentación de grasa en las 4 horas antes de la donación.

Presentar documento original con foto reciente (opcional).

5) Curiosidades sobre los grupos sanguíneos:

Hay ocho diferentes tipos de sangre comunes, que son determinados por la presencia o ausencia de ciertos antígenos, que son sustancias que pueden desencadenar una respuesta inmunológica si son extraños al cuerpo humano.

El donante universal tiene tipo de sangre negativo Tipo O.

El receptor universal tiene tipo de sangre positivo Tipo AB.

En caso de emergencia, la sangre del tipo O puede ser administrada inmediatamente porque es más probable que sea aceptada por todos los tipos sanguíneos.

El tipo de sangre se hereda, así como el color de los ojos.

Algunas personas con los tipos sanguíneos raros almacenan su propia sangre antes de los procedimientos quirúrgicos para asegurarse de que la sangre esté disponible para ellos.

El cuerpo tiene alrededor de cuatro a seis litros de sangre.

Recibir sangre del grupo ABO puede ser fatal.

Los japoneses piensan que el tipo de sangre habla sobre la personalidad de la persona. La leyenda dice que el tipo A es tranquilo y confiable; el tipo B es creativo; el tipo AB es reflexivo y emocional y el tipo O es un líder de confianza.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las donaciones de sangre sean examinadas para la detección de infecciones antes del uso. La selección debe ser obligatoria para la prueba de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis; y debe ser realizada de acuerdo con los requisitos del sistema de calidad.

6) Procesamiento de la sangre

La sangre recogida puede ser almacenado y transfundidaa un paciente en un estado no modificado. Esto es conocido como transfusión de sangre total. Sin embargo, la sangre puede ser utilizado de manera más eficaz si se procesa en componentes, tales como concentrados de glóbulos rojos, concentrados de plaquetas, plasma y crioprecipitado. De esta manera, puede satisfacer las necesidades de más de un paciente.

Las transfusiones innecesarias exponen a los pacientes al riesgo de reacciones adversas graves e infecciones; además, reducen la cantidad del stock de sangre para los pacientes necesitados, por eso, debe ser contemplado como último recurso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail