octubre 23, 2020
aceite de coco extra virgen

aceite de coco extra virgen

El aceite de coco extra virgen es de esos alimentos de moda que todos usan pero realmente no conocen los beneficios y las propiedades que lo posicionan como un buen complemento nutricional.

Te invitamos a que nos acompañes en este interesante artículo donde hablaremos sobre las características del aceite de coco extra virgen y por qué no debería faltar en tu despensa. ¿Cómo se usa? ¿Es peligroso para la salud? Esta, y más preguntas, responderemos a continuación.

¿Qué es el aceite de coco extra virgen?

El coco es una fruta que se obtiene del cocotero, un tipo de palmera tropical presente en 80 países, pero especialmente en la India y Filipinas. El coconut, como se conoce en inglés, posee dos elementos que se pueden aprovechar de acuerdo al producto que se quiere elaborar.

En primer lugar el líquido, que es una de las bebidas más antiguas del mundo que ni siquiera se debe procesar, ya que se puede consumir directamente de la fruta. Por otro lado, la pulpa fresca cuando está madura y atraviesa medios naturales, se refina para convertirla en un aceite de coco extra virgen.

beneficios del aceite de coco extra virgen

La diferencia entre virgen y extra dependerá de los métodos que se utilicen en el refinamiento químico, especialmente en la exposición de la temperatura y cómo se extrae la pulpa de coco para elaborar cremas y aceites naturales. De este producto, que puede adquirir comercialmente, destacamos su valor nutritivo.

¿Qué hace especial al aceite de coco extra virgen?

Si el coco por sí solo, sin atravesar ningún tipo de proceso químico, es beneficioso para adelgazar o incrementar la energía del cuerpo, el aceite de coco extra virgen no se queda atrás y va más allá en términos nutritivos.

Empecemos por el contenido antiséptico del aceite, que es un grupo de sustancias antimicrobianas que se encuentran en la pulpa de la fruta y se aprovecha mediante el refinamiento químico para no perderla. Entre otras cosas, estas sustancias se adhieren al tejido y reduce las posibilidades de infección.

Por otro lado, si tienes alguna noción sobre las propiedades del coco, seguramente te preguntarás qué sucede con el alto contenido de grasa. Y aunque hay que tener cuidado, estas grasas saturadas albergan triglicéridos de cadena media, ésteres de ácido que se difunden positivamente en el tracto, aumentando la energía, frenando el colesterol y controlando el peso.

Beneficios del aceite de coco extra virgen

A continuación, nombraremos los principales beneficios del aceite de coco extra que te ayudarán a sentirte mejor.

Ayuda a adelgazar

Como bien te mencionamos anteriormente, el aceite de coco es una fuente de triglicéridos de cadena media que controla el peso corporal. Esto gracias al incremento de energía que aprovechan el cerebro y el corazón; estimulando el metabolismo en el proceso.

como tomar el aceite de coco extra virgen

Hidrata la piel

Las propiedades antioxidantes del aceite de coco extra son esenciales para eliminar las células muertas que se quedan atrapadas en los tejidos de la piel. Puedes usarla para retrasar el envejecimiento o mantener sano el cuero cabelludo.

Fortalece el organismo

Gracias a las sustancias antisépticas que previenen las infecciones en el organismo, el aceite de coco extra elimina bacterias, virus y hongos. Usualmente también se le destaca por su alto contenido de ácido láurico, fuente natural antimicrobiana.